CVA y el retrofit: Cómo es el Renault 4 GTL que reconvirtieron a eléctrico

CVA y el retrofit: Cómo es el Renault 4 GTL que reconvirtieron a eléctrico

Control Vehicular Argentino (CVA) sorprendió a todos en Automechanika 2022 presentado un retrofit propio, es decir un vehículo, que paso de ser un simple auto de combustión interna a uno 100% eléctrico, en este caso un clásico Renault 4. Se trata de un desarrollo que tiene como objetivo demostrar que el sistema de reconversión a eléctricos es la mejor opción para el futuro de la Argentina.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Además, con el Renault 4 GTL eléctrico, CVA tiene como meta también experimentar con todos los nuevos proveedores mundiales de kit de eléctricos, en el que se incluyen diversos componentes, como el motor, el controlador, los cargadores, las baterías, así como también el montaje y adaptación al chasis preexistente.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

ASÍ ES EL MOTOR ELÉCTRICO DEL R4:

  • Motor eléctrico Brushless (no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor) de 18 campos trifásico sincrónico de 18 kW, que puede generar de 62 a 148 Nm de torque.
  • Tiene controlador Inverter.
  • Viene equipado con frenos regenerativos.
  • La batería es de Ion-litio con 10 kW/h de capacidad, controlada con un BMS.
  • La autonomía es de entre 80 y 100 km, dependiendo del uso.
  • El tiempo de carga puede ser entre 4 y 8 horas, dependiendo de cómo se configure y de cuanto se quiera sacar de la red.
  • En este kit la recarga es para la red domiciliaria (existe un kit de carga rápida que son de 22 kW en corriente continua, con el cual se carga en 5 minutos).
  • Cuenta con freno y acelerador como cualquier auto automático.
  • La palanca de cambios del R4, al lado del volante, quedó simbólicamente.
  • Se le agregó un comando adicional que selecciona los cambios: adelante, neutro y atrás.
  • Las baterías, ubicadas debajo del asiento trasero, no compensaron del todo el peso del vehículo. Se tuvo que agregar peso a la suspensión delantera para bajarla un poco. De todos modos, en general los pesos no cambiaron, pero si la distribución de los mismos.

Es el motor de Tesla de corriente vectorial e imanes permanentes, y además incluye el controlador Inverter, que fue un invento fantástico”, explicó Constantino Abella Roigt.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

En referencia a lo que vieron las personas que pasaron por el stand, comentó: La gente paso por el stand y vio que es posible que un auto de combustión se pueda convertir a un eléctrico porque lo vio armado y vio las bridas. Pero además se entusiasmó porque sabe que cuando frena recupera la energía”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

En este sentido explicó cuál fue la actitud de la gente y qué fue lo que más preguntó: “La gente que pasó por el stand preguntó sobre cómo podría convertir su auto en eléctrico. Yo le dije que esperen un poco, porque nosotros junto al INTI estamos desarrollando el manual de buenas prácticas para realizar retrofit”.

“Hemos tenido de 200 a 300 pedidos en las redes sobre las bridas y el montaje del kit para el Renault 4”, agregó Constantino Abella Roigt.

TWITTER DE AUTO X

VIDEO. EXCLUSIVO. Así se volvió a armar la cabina con el chasis. Este fue reformado para incorporar el motor eléctrico y las baterías.

En el momento de la preparación del vehículo “Tino” dijo en sus redes: “Agradezco a Christian Delutis por la puesta en marcha de todos los dispositivos electrónicos, del hardware, firmware y software, del nuevo vehículo eléctrico y a Alfredo Reinecke por toda la materialización metalmecánica del nuevo eléctrico”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Por último aclaró que no se encargarán de reconvertir autos, sino que van a ofrecer kits para que lo hagan los mismos usuarios u otras empresas. “CVA va a convertir más modelos en eléctricos en los próximos dos años. Pero nosotros no vamos a fabricarlos, sino lo que vamos a realizar es la ingeniera para vender los kits y que la gente pueda armarlos. Nos vamos a encargar de vender soluciones de powertrain para el retrofit, por eso ahora tenemos una empresa llamada Powertrain CVA”, finalizó Constantino Abella Roigt.

CONOCÉ EN ESTAS IMÁGENES CÓMO FUE EL DESARROLLO DEL R4 ELÉCTRICO DE CVA:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

ASÍ ES EL R4 ELÉCTRICO DE CVA:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *