NeoFutura: Así es el nuevo concurso nacional de proyectos de tecnología y de Electromovilidad, donde Auto X formará parte como jurado

NeoFutura: Así es el nuevo concurso nacional de proyectos de tecnología y de Electromovilidad, donde Auto X formará parte como jurado

NeoFutura, es un nuevo concurso federal que tiene como objetivo principal visibilizar los talentos y los proyectos innovadores nacionales de individuos o empresas, en las actividades de las ciencias y la tecnología. Deberán ser proyectos que generen un Impacto Social y Empresarial.

Los reconocimientos NeoFutura 2023 no entregan premios económicos. Su objetivo es solo dar a conocerlos.

Se trata de una excelente e interesante iniciativa del sitio Periferia & Ciencia, del periodista Eduardo Porto. Auto X Argentina es sponsor del concurso y forma parte del jurado en la sección de la categoría Movilidad Eléctrica. ¡Agradezco a Eduardo Porto por convocarme!

El concurso federal se divide en ocho categorías:

  • Tecnología Defensa y Cyberseguridad.
  • Tecnología Salud.
  • AgroTecnologia + BIO.
  • Energías Renovables/Litio.
  • Inteligencia Artificial y Robótica.
  • Satelital & Aeroespacial.
  • E-Sport Gaming y VR
  • Movilidad Eléctrica.

Todas las categorías que participarán.

Auto X se encargará de evaluar los trabajos de esta última, la Electromovilidad, que es una de las áreas en las que gravitan las demandas ambientales actuales y que empujan a generar soluciones tecnológicas.

Podrán participar personas físicas mayores de 18 años, en forma individual o en conjunto. Deberán ser residentes en Argentina con CUIT/CUIL. Las empresas deberán estar constituidas en Argentina y aceptar las bases y condiciones para postularse.

Así es la estatuilla del premio.

Los Reconocimientos Federales NeoFutura 2023 buscan visibilizar proyectos innovadores a nivel federal. 24 Profesionales con una reconocida Trayectoria, serán los responsables de seleccionar los Mejores Proyectos Federales en Ciencia y Tecnología del 2023.

Así es cómo se realizará el primer concurso federal NeoFutura 2023:

  • 1) INSCRIPCIÓN: 23 ABRIL al 23 de JUNIO 2023. Apertura de Inscripciones: Registra tu Proyecto o Emprendimiento dentro de nuestra plataforma. Para garantizar que todos los participantes tengan la misma oportunidad y plazo, el período de presentación no es prorrogable (inscribite aquí).
  • 2) PRESELECCIÓN: 23 JUNIO al 30 DE JUNIO 2023. El jurado realizara una pre-seleccion de los mejores trabajos y proyectos presentados.
  • 3) VOTACIÓN: 1 DE JULIO al 15 DE JULIO 2023: En forma electrónica los jurados votaran en las categorías
  • 4) ANUNCIO DEL GANADOR: AGOSTO 2023. Los ganadores se darán a conocer durante el transcurso de ese mes. El lugar de la ceremonia de la entrega de los premios se anunciara durante el mes de Junio 2023.

Cada solicitante o entidad, sí quiere, puede participar en varias categorías. El Portal de NeoFutura le permite a los participantes realizar la presentación en un solo paso, por lo cual se deberá tener toda la información preparada para enviar de una sola vez.

La persona que complete los datos del proyecto será titular, representante y responsable del proyecto, autorizando a su difusión por NeoFutura. Asimismo será quien figure en las comunicaciones como referente y contacto del proyecto.

Infografía presentada por el sitio Periferia & Ciencia.

El Comité de Evaluación deberá elegir a los proyectos finalistas de acuerdo a la valoración obtenida, respetando un acuerdo de confidencialidad sobre la información de los proyectos a la que tengan acceso. Los criterios de evaluación para obtener una opción de calificación entre alta, media o baja son los siguientes:

  • 1) Grado de Originalidad: Qué tan disruptiva y única es la innovación presentada.
  • 2) Nivel de Impacto/Escalabilidad: Cuál es el valor tangible creado o que se prevé crear, para una empresa o institución. Cómo se determina dicho impacto en valor desde una óptica económica, medioambiental, social, en la mejora de calidad de vida de las personas, en perspectiva de género, entre otras.
  • 3) Viabilidad Comercial: Cuál es el modelo de negocio. Cómo subsiste y se potencia la innovación postulada a través del tiempo. Cuán escalable es. Su proyección a nivel nacional, regional y mundial.
  • 4) Grado de Desarrollo/Mercado: Los proyectos que se presenten en el concurso deberán contar preferentemente con prototipo o grado de desarrollo equivalente. Aquellos proyectos que hagan referencia expresa a conceptos, ideas o pre-proyectos deben contar con avances demostrables en su implementación, evidencia o estudio, y deberán llegar a un mercado Existente.

Conocé todos los detalles del concurso en su sitio oficial.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *