En el marco del primer Foro Legislativo de Movilidad Sustentable (organizado por CAVEA) realizado en un anexo de la cámara de Diputados a fines del año pasado, dos representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hablaron en la conferencia sobre todo lo que está haciendo la facultad en materia de Electromovilidad.
El logo de CTA.
Los disertantes fueron la diseñadora industrial e investigadora Fernanda Rodríguez, y el ingeniero aeronáutico Alejandro J. Patanella, ambos del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), que pertenece a la Universidad de la Plata.
El Centro Tecnológico Aeroespacial es un laboratorio de la UNLP que está dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías del área aeroespacial. Este Centro ya lleva electrificados varios vehículos y buses, y desde hace un tiempo busca convertir a eléctrico a un avión. A continuación sabrán porque esta división de la universidad se dedicó a retrofiting de vehículos.
Fernanda Rodríguez y Alejandro J. Patanella en el Foro en Diputados.
“Es un placer que nos hallan invitado para poder ayudarnos a visibilizar la tarea que estamos realizando de la Universidad de La Plata. ¿Algunos se preguntan porque CTA, ya que dice aeroespacial y estamos acá sobre el tema movilidad? Nosotros bajamos a tierra la tecnología espacial hace varios años. Entonces decidimos transferir esa tecnología o ese conocimiento en lo máximo que podemos en la industria en general”, aseguró Patanella. Y agregó:“Eso nos llevo a trabajar desde el desarrollo de monopatines, que se están fabricando íntegramente en el laboratorio, hasta la electrificación de aviones. CTA es la conjunción de varias unidades de desarrollo de la facultad de ingeniería”.
En referencia al ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) -ver infografía abajo-, Fernanda Rodríguez comentó: “En el contexto de las ODS que estamos aplicando en la CTA, el eje transversal es el Número 17, que son las alianzas. A partir de aquí creemos que es donde se desenvuelven todos los demás trabajos que podemos hacer multidisciplinariamente”.
Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
Fernanda Rodríguez mencionó las empresas que están trabajando con ellos. “En la Infografía marcamos algunas empresas que están trabajando con nosotros, es el caso de La Nueve de Julio, de la Ciudad de La Plata, el caso de IBI-XIBI, de Jujuy, que sería el modelo piloto de aplicación, y el de la empresa JEMSE, también de Jujuy”.
BUSES ELÉCTRICOS:
En 2019, la CTA comenzó con el desarrollo de la reconversión de buses a eléctricos, cuando una empresa de colectivos de La Plata le fue a proponer convertir el primer “bondi”. La empresa es La Nueve de Julio. Luego llegó la empresa JEMSE (Jujuy Energía y Minería) para reconvertir una segunda unidad, la cual es la que se está finalizando en este momento.
Las infografías que presentaron en el Foro en Diputados.
“Allá por el 2019 se acerco una empresa de La Plata y dijo que quería hacer un bus eléctrico”, explicó Patanella. El arquitecto dijo que fue todo un desafió en ese momento. “Entramos a analizar y vimos que agarrar un Mercedes-Benz 13-15 con más de 10 años de antigüedad era un desafió, pero también una vidriera para concientizar a la sociedad sobre el desarrollo de la Electromovilidad y la ventaja del vehículo eléctrico”.
Los colectivos eléctricos desarrollados para la empresa La Nueve de Julio.
Patanella explicó que el bus se finalizó con recursos de la facultad y que ahora se utiliza como vehículo de muestra. Cuenta con 60 km de autonomía. “En el medio nos cayo la pandemia y decidimos hacerlo con lo que teníamos en el laboratorio y terminamos reformando un vehículo con fondos nuestros y de la empresa. Es un vehículo que hoy se utiliza de muestra y sale a pasear casi todos los días por el centro de La Plata o por el bosque y vuelve a la terminal”.
Las infografías que presentaron en el Foro en Diputados.
El ingeniero comentó que desde el año pasado están reconvirtiendo otra unidad. “Por suerte algunos entes de Gobierno, como la agencia nacional, nos ayudaron a financiar un segundo vehículo. Y aquí es donde apareció JEMSE (Jujuy Energía y Minería) de Jujuy, con la necesidad y las ganas de replicar el modelo en el norte”, comentó en la conferencia Patanella. Y completó diciendo: “Este vehículo, en el cual estamos trabajando actualmente, fue financiado en parte por nosotros, por la empresa JEMSE y por la agencia nacional de promoción científica a través de un ANR asociativo. Además también con un ANR parecido estamos trabajando con baterías Mateo, para el desarrollo de las baterías de Litio”.
Los colectivos eléctricos desarrollados para la empresa La Nueve de Julio.
“Lo que están viendo es un micro de la categoría M3, es un 16-21 OF de Mercedes-Benz. Bueno básicamente se reemplaza el motor por uno eléctrico y todos los accesorios, que van desde el compresor de aire, la bomba hidráulica, todo el sistema de refrigeración, aire acondicionado, etc”, mencionó Alejandro J. Patanella. Además agregó respecto a las baterías: “Nosotros tenemos mucha experiencia en el desarrollo de baterías espaciales. Siempre se trabajaron con celdas de litio-fosfato, entonces todas las cajas baterías son 540v, las cuales son chinas”.
Las infografías que presentaron en el Foro en Diputados.
El ingeniero de la UNLP agregó que el segundo “bondi” eléctrico tiene todo el apoyo del Estado. “Este que les estoy mostrando es el segundo vehículo. Tiene todo el apoyo de la CNRT, de la provincia de Buenos Aires y de la secretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires”.
Además agregó que se está gestionando un financiamiento para que la empresa Nueve de Julio tenga un taller para fabricar más unidades. “Se está gestionando el financiamiento para que la empresa Nueve de Julio ya monte a una escala más grande el taller de reconversión con un horizonte para 10 unidades más”, aseguró Patanella.
Las infografías que presentaron en el Foro en Diputados.
Patanella anunció que el objetivo de su proyecto es la de crear dos centros de reconversión, uno en La Plata y otro en Jujuy. “Nuestra meta es generar tanto en La Plata como en Jujuy, dos centros de reconversión de vehículos, teniendo en cuenta que solamente en la zona AMBA tenemos un target de 8000 a 10000 vehículos a reconvertir”.
Los colectivos eléctricos desarrollados para la empresa La Nueve de Julio.
¿Y porque elegir al transporte público para iniciar la reconversión? Fernanda Rodríguez lo explica: “La categoría M2, M3 genera un impacto de mayor acceso a un público numeroso de personas que no podrían comprar los otros vehículos. De este modo los principales cables de transferencia están en movilidades más grandes”.
Las infografías que presentaron en el Foro en Diputados.
En referencia a las inversiones, Fernanda Rodríguez mencionó que la única manera de que se concreten es trabajar en conjunto con empresas y Gobierno: “Lo que nosotros hicimos, a nivel laboratorio, es hacer un modelo de trabajo que puede llegar a reproducirse y que la única manera de enfrentar las inversiones que los privados no pueden atravesar por un contexto argentino tan vapuleado económicamente se puede llevar adelante de está manera, con instituciones científicas haciendo transferencias; el sector privado recibiendo y aplicando el trabajo, y el gobierno, con políticas públicas, incentivos y fondos”.
Las infografías que presentaron en el Foro en Diputados.
Rodríguez aseguró que el CTA tiene todo para realizar el trabajo de reconversión, en el cual también se incluye su homologación para circular: “El CTA, como instituto de transferencia tecnológica, no solo hace investigación y transferencia desde la parte educativa de la universidad, sino que también hace seguimiento de las empresas y tienen capacidad de homologación. Casi todos los componentes eléctricos que necesita un vehículo para esta transición energética, el CTA tiene casi todos implementos para poder homologarlos”.
Los otros vehículos que reconvirtieron en la UNLP.
AUTOS ELÉCTRICOS:
El Centro Tecnológico Aeroespacial lleva convertidos otros vehículos, como por ejemplo una Ford F-100, que realizaron para el municipio de Tapalque. “Nosotros ya venimos trabajando con el municipio de Tapalque, haciéndole varias reconversiones para ellos. Hicimos un vehículo para levantar residuos verdes, otro por ejemplo para capturas de fotos de pájaro”, aseguró Patanella.
La F-100 eléctrica que realizaron para Tapalque.
Fernanda Rodríguez agregó: “El vehículo del municipio de Tapalque funciona como prototipo de muestra, a su vez este esta asociado a la red de acción climática de los municipios”.
Las infografías que presentaron en el Foro en Diputados.
LA TRANSICIÓN HACIA LA ELECTROMOVILIDAD ES EL RETROFIT:
“Creemos que como punto de partida la primera etapa es esta, hacer el retrofit. Lamentablemente hoy vamos a hacer totalmente pesimistas, todo es 100% importado”, explicó Patanella. Y agregó: “La segunda etapa será empezar en los próximos años a ser que este porcentaje de importados vaya disminuyendo. Y como tercera etapa, ya con el conocimiento, la experiencia y la capacitación del personal, del técnico, y principalmente la idea en la cabeza, va a hacer mucho más fácil pasar al vehículo 100% eléctrico en la Ciudad”.