La UNLP-CTA apunta los beneficios que conllevará el retrofiting de colectivos para el país: cero emisiones, reducción del ruido y mano de obra local

La UNLP-CTA apunta los beneficios que conllevará el retrofiting de colectivos para el país: cero emisiones, reducción del ruido y mano de obra local

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y la Empresa Nueve de Julio S.A.T. presentaron la semana pasada en La Plata, el resultado del proyecto del colectivo eléctrico llevado a cabo en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través fondos asociativos a “Movilidad Eléctrica” otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

En este informe, realizado por la diseñadora industrial e investigadora Fernanda Rodríguez, explica los motivos y los beneficios de porqué es necesario electrificar todo el transporte público.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Para conocer cómo fue el proceso del desarrollo que realizó la UNLP-CTA, leer el informe exclusivo de Auto X aquí.

A continuación el informe de Fernanda Rodríguez.

-EL TRANSPORTE PÚBLICO Y SUS EMISIONES CONTAMINANTES:

El transporte es responsable de casi el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la matriz energética en Argentina, y con picos por arriba del 20% de las emisiones a nivel mundial. El 90% de las emisiones terrestres de transporte, a nivel global, son urbanas, de las cuales, si bien más del 40% corresponde a camiones, y el 4,1% corresponde al transporte urbano e interurbano de pasajeros, son los núcleos urbanos aquellos que reciben una alta carga de concentración de gases GEI y material particulado altamente nocivo para la salud. El modelo de datos de CABA, arroja que el 7,1% de las emisiones corresponde a transporte de pasajeros (urbano e interurbano).

-REDUCCIÓN DEL NIVEL DE RUIDO:

En este sentido, pensar una matriz de transporte resiliente, requiere revisar el impacto global de la contaminación, así como la articulación de la diversidad de transportes. Como estrategia para abordar la descarbonización, la movilidad eléctrica cuenta con una serie de ventajas entre las cuales además de producir cero emisiones durante su circulación, reducen considerablemente el nivel de ruido, por lo que disminuye la contaminación sonora tanto para los usuarios como a nivel ambiental urbano, contribuyendo a generar un escenario más amigable tanto con la sociedad como con el medioambiente.

-CREACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL:

Este proyecto supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la transferencia innovación tecnológica. La Argentina cuenta con la oportunidad de iniciar un sendero para consolidar las tecnologías intervinientes, que van desde las industrias carroceras hasta las capacidades tecnológicas instaladas para el ensamble de baterías y fabricación de motores, pudiendo a posteriori trabajar con otros procesos productivos de mayor complejidad, colaborando con la cadena nacional de valor, la sustitución de importaciones y dotando de mayor dinamismo a la transición energética.

-PROYECTO APOYADO POR EL GOBIERNO NACIONAL:

La experiencia obtenida con la reconversión del primer colectivo y el éxito del trabajo en conjunto de Empresa Nueve de Julio SAT y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, a través su equipo de trabajo, desarrollo y transferencia técnica del Centro Tecnológico Aeroespacial, impulsó a otras partes interesadas en el desarrollo de innovación tecnológica el otorgamiento de financiación para elaborar un prototipo más avanzado. Tal es así que este proyecto fue adjudicado con un Aporte No Reembolsable Asociativo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia Nacional I+D+I, de un total de 62 proyectos presentados a concurso, permitiendo distribuir los costos asociados.

-PRIMER PROTOTIPO DE RETROFIT LISTO PARA CIRCULAR:

Mediante el trabajo de alianzas de vinculación, entre el sector estatal, el sector del conocimiento y el sector privado, se permitió fortalecer el desarrollo del proyecto, contar con los recursos para poder perfeccionarlo y lograr la capacitación del personal técnico abocado. Asimismo, se logró desarrollar luego de 18 meses de trabajo intensivo un prototipo de calidad, cumpliendo con las rendiciones y auditorías periódicas, dejando sentadas una mesa de diálogo y las metodologías (de proceso-proyecto) para la continuidad del proyecto.

Con la reconversión del colectivo se logró una evaluación de factibilidad técnica y económica, como también permitió visualizar las diversas problemáticas de la legislación actual que aún no contempla la circulación de este tipo de vehículos en el territorio provincial. En el marco del fomento a la ley nacional de electromovilidad, la adhesión de Argentina al compromiso de la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible 2030 y transición energética, así como el impulso de las automotrices en invertir y desarrollar transportes alternativo (con agenda comercial objetivos 2050) se detectó que es necesario contar con normativas que regulen la electromovilidad planteando de esta manera las bases para comenzar su reformulación y adaptándolas a los tiempos actuales.

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-LOS BENEFICIOS DEL RETROFIT EN DATOS:

Cómo se mencionó previamente, el transporte público de pasajeros es apenas responsable del 4,1% de las emisiones de GEI globales, e incluso esto, dentro del 0,5% que produce Argentina. Si bien no es el foco mayor de contaminación, trae aparejado consigo varias puntos fuertes y estratégicos en abordar: la contaminación viaja a lo largo del planeta y la iniciativa es mundial, el transporte produce contaminaciones que se acumulan en los centros urbanos, tomar la iniciativa en éste tipo de proyectos no solo avanza sobre la agenda global de descarbonización, sino que eleva la idea de Ciudades sostenibles, poniendo en debate el impacto social de la salud/habitabilidad urbana y la resiliencia sistémica (estrategias de diversificación del transporte conjunto a su diagramación urbana).

Si bien de todos los transportes de una ciudad los más contaminantes son los camiones de carga ligera y los automóviles particulares (estos sobre todo por su ineficiente factor de ocupación, de 1.5 a 5 toneladas transportando 1 persona produciendo alrededor de 1kg CO2eq) es el fomento al transporte sustentable aquel que puede incentivar un mejor y mayor uso del servicio de transporte público de pasajeros, haciendo accesible y asequible tecnologías que de pronto no lo son para el individuo, produciendo el efecto de elevación del lujo social.

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En las estimaciones recabadas de emisiones de dióxido de carbono (equivalente) tenemos que el micro a combustión produce en su uso urbano 1,3kg CO2eq (por kilómetro recorrido a 50km/h) mientras que el vehículo eléctrico produce cero emisiones en su uso, por lo tanto, la descarbonización urbana sería un logro cumplido. Y si analizamos la matriz de obtención de combustible tenemos que en la extracción de crudo, refinamiento y procesos asociados se produce 2,7kg CO2eq (a nivel global promediando eficiencias de diferentes pozos), y en la carga eléctrica del colectivo tenemos una generación de 0,4kg CO2eq (la razón de estas emisiones es producto de la matriz eléctrica mixta de Argentina, de un 68% en base a hidrocarburos), emisiones que resultan un 86% inferior a un colectivo diésel.

En términos de contaminación sonora, se compilaron datos, de mediciones de campo analizadas durante el mes de prueba del segundo demostrador tecnológico, donde se reduce 11,4 dBA en el habitáculo del chofer, y se percibe una reducción de 19dBA por parte del peatón que circula en la ciudad.

Reducir 3 dBA en el nivel sonoro implica reducir a la mitad la energía de la onda sonora (la energía, combinada con la frecuencia de la onda, son las que producen los daños auditivos, los micros producen 80dBA que es el límite tolerable de salud, pero en la urbe se suman todos los sonidos, incluso las vibraciones de todos vehículos por los pozos, baches, etc.).

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El kit de reconversión.

Reducir en 11.3 dBA implica tener aproximadamente un cuarto de la energía sonora y reducir 19 dBA un sexto. Se puede decir que la energía sonora de un micro diésel desde la perspectiva del peatón equivaldría a 6 micros eléctricos circulando al mismo tiempo enfrente del él. Es decir que de 80dB que las normativas regulan para el transporte, un micro eléctrico se aproxima más a las recomendaciones de la OMS para la salud auditiva de 55dB, porque solo queda el ruido ambiente registrado en 66.2 dB (registro interno en cabina con el vehículo detenido).

La perspectiva de la operabilidad de los micros eléctricos, en función de datos estimativos, análisis de prefactibilidad obtenidos, donde se analiza el valor de consumo energético del combustible por kilómetro, realizando el balance económico, hay que evaluar cuántos litros de gasoil se necesitan consumir para pagar el pack de baterías y cuantos kilómetros y tiempo lleva dicho proceso (amortización de las baterías a partir de su comparación con el consumo de combustible fósil). Se estima que en los 8 años estimados de vida con el 100% de capacidad de las celdas de LiFePO4 (3000 ciclos de carga) se puede lograr un ahorro del 87% (valores calculados a costos Abril 2023).

La infografía se encuentra en su tamaño original.

Los beneficios del vehículo eléctrico respecto al de combustión.

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