Jorge Rivero, Fundador y CEO de Electromovil y Electrobus (ME Group), anunció el pasado sábado 17 de junio en el programa eArgentina de El Garage TV, conducido por Horacio Portela, la fundación de una nueva cámara empresarial en el rubro de la Electromovilidad. Se trata de CAFAVE, la Cámara Argentina de Fabricantes de Vehículos Eléctricos, que abarcará a las diversas industrias inherentes a la Movilidad Eléctrica como a los fabricantes de partes y soluciones especializadas, entre otras.
A continuación, Jorge Rivero, y en exclusiva para Auto X, amplía la información acerca CAFAVE.
-¿Quienes integrarán CAFAVE y qué tipo de vehículos abarcará?
“Existen 14 categorías para integrarse a CAFAVE, que no solo abarcarán a vehículos eléctricos terrestres (para carretera u off-road), si no, también, marítimos y aeroespaciales”.
-¿Qué tienen en común estas industrias diversas y cuáles son los objetivos?
“Baterías y motores, controladores, displays, comandos y accesorios, mayormente, todo se rige actualmente por las mismas tecnologías! Podemos complementar desarrollos de una u otra industria. Debemos lograr una sinergia productiva. El objetivo institucional, es: DESCABORNIZAR EL TRANSPORTE. El servicio a las empresas asociadas, es: promover ecosistemas productivos con un alto nivel de integración nacional y ambientes normativos idóneos, potenciando exportaciones regionales e internacionales para generar los dólares que Argentina necesita, desde ya, abarcando la cadena de valor del Litio”.
El logo de la nueva cámara y Jorge Rivero.
-Mientras algunas empresas del sector anunciaron intenciones de radicarse en el exterior, ¿qué es lo que los promotores de CAFAVE están viendo sobre el futuro local de estas industrias?
“Primeramente, apostamos por una Argentina con gran capacidad productiva y exportadora, tanto en materia de la cadena de valor del Litio y de la fabricación de vehículos eléctricos, sus partes y soluciones especializadas. Tenemos que tomar valor y promover inversiones en fabricación de baterías, motores y electrónica de control. La ingeniería de poder es un desafío, hay que formar especialistas”.
“Los niveles de producción, exportaciones y empleo vienen subiendo en la Argentina, el futuro es venturoso. Se acaban de lanzar créditos por 1 Billón de pesos desde el sector estatal. Solo nos resta controlar la inflación, impulsar un desendeudamiento de la deuda nociva, y promover el crédito productivo”.
-¿CAFAVE será una organización cerrada a sus socios, únicamente?
“No, CAFAVE será una entidad abierta para que toda persona, institución o empresa que quiera aportar una idea, proyecto o tenga una iniciativa de negocios viable, pueda participar. Para ello desarrollamos un instrumento, mediante la celebración de convenios de cooperación técnica y financiera, que fomentarán la creación de incubadoras y aceleradoras para proyectos de alto impacto, junto al aporte de fondos de inversión locales y globales, en rondas de negocios especiales”.
-¿La nueva cámara va interactuar con las otras cámaras y organizaciones?
“CAFAVE, es una cámara transversal, que representa a varias industrias, no solo la de vehículos terrestres, por ende, hay varias decenas de organizaciones, asociaciones y cámaras que guardan alguna relación, temática, sectorial, por materiales, procesos o hasta por incumbencia profesional. Vamos a trabajar con todas las organizaciones que lo requieran y sea necesario”.
“Hay grandes empresas en algunos de los sectores que mencionamos, y son muchas. Ciertamente, haremos foco en las PyMEs que son las que mas nos preocupan y tendremos una mirada especial sobre los nuevos emprendimientos, mientras recibiremos el acompañamiento de las empresas con mayor experiencia y trayectoria”.
-¿Este parece ser un proyecto mayor al grupo empresario que fundaste?
“Sí, de alguna manera sí. Nuestro grupo empresario tiene hoy varios emprendimientos, en varios rubros, no solo la Movilidad Eléctrica, pero este desafío, al integrar empresas líderes, tiene otro matiz, muy distinto. Creo que entre mis experiencias empresariales, en el management o la gestión de proyectos, ha influido el haber tenido un rol de importancia en el desarrollo del actual sistema de TDA a nivel nacional, que contó con un presupuesto de US$ 1.600.000 y al cual dediqué unos 20 años (desde 1998 a 2018) y mi trabajo privado, representando empresas, como asesor empresarial y consultor de normas técnicas”.