Los precandidatos a presidente y vice de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, presentaron en Jujuy sus propuestas en materia energética bajo el eje “Motores del Crecimiento”.
«Son propuestas concretas. Nosotros vamos al cómo, al detalle, a la gestión, Gerardo ya lo hizo”, comentó Rodríguez Larreta. Y agregó Gerardo Morales: «Acá hay una política sostenida, de cambiar la matriz productiva, y no son solo proyectos, son realidades».
A continuación las medidas que impulsarían los candidatos sí es que llegan a la Casa Rosada:
- Se actualizará el sistema regularizo de las energías renovables.
- Los entes regulatorios del sistema energético deberán tener un rol claro y ser protagonistas en el mercado.
- Se ampliarán las líneas de transporte eléctrico, que incluirá los sistemas regionales también.
- Se generará un marco normativo con el fin de aprobar una ley nacional para el hidrógeno verde.
- Se creará una matriz de energía en la Argentina, con el objetivo de llegar a un 30% de la generación del país de forma renovable (en los cuatro años de gestión).
- Se realizará un plan federal de distribución, bajando el costo de la energía y generando 20.000 puestos de trabajo. Será un sistema de generación distribuido.
- Se implementarán políticas de eficiencia energética, mediante la parte pública y privada.
- Se multiplicará la producción del litio y de los minerales críticos. En 2026 la exportación de Salta, Jujuy y Catamarca rondará los 12.000 millones de dólares.
- Se realizarán proyectos y la Ley de Electromovilidad, generando incentivos, un mercado de fabricación de autos y de baterías de litio.
- Se generará un marco de estabilidad y promoción de cobre, en San Juan, Jujuy y Catamarca. También impulsar la producción de níquel.
- Se buscará incentivar la explotación de minera, del zinc (Jujuy es la única que produce actualmente).
- Se generarán obras de infraestructura para estas obras mineras y energías renovables.