“Hay que disociar la Ley de Electromovilidad del fin de la fabricación de vehículos con motores de combustión”

“Hay que disociar la Ley de Electromovilidad del fin de la fabricación de vehículos con motores de combustión”

Por Jorge Rivero, CEO de ELECTROMOVIL y Director Ejecutivo de ELECTROBUS - Accionista del Grupo Inversor ME.
Contacto: mail: gerente@electromovil.com.ar

A mi entender, fue un error postular dentro del “Proyecto de Ley de Electromovilidad” el fin de la fabricación de vehículos con motor a combustión, por cuanto ambas modalidades de motorización pertenecen a la misma industria y es irreal ver a una como enemiga de la otra! Si hay un enemigo histórico de la Electromovilidad, no fueron las empresas fabricantes de automóviles que, en su gran mayoría, han tenido prototipos y hasta vehículos de serie con esta tecnología. Deberíamos revisar mejor quienes compraron estos proyectos, unidades productivas y patentes, para directamente: cancelarlos! Incluso, si alguien identifica a este factor con el mundo del petróleo, sepa que “hoy” las petroleras ponen su mirada en la cadena de valor del litio, en la producción de vehículos con energías alternativas y en otras formas de generación de energías renovables, para idealizar modelos sustentables y una nueva movilidad en base a flujos de energía sostenibles.

Movilidad Eléctrica versus Movilidad a Combustión: ES IRREAL VER A UNA COMO ENEMIGA DE LA OTRA.

Si logramos un consenso para reformular este “Proyecto de Ley de Electromovilidad”, pudiéndolo discutir y modificar en comisiones, postulando solamente lo necesario para dar impulso a la motorización eléctrica, dejando de lado la fecha para el fin de la producción de vehículos con motor a combustión, para lo que hay un cierto tiempo para decidir, aunque no sea mucho, podríamos desatar los conflictos de intereses que se han suscitado no solo a nivel empresarial o económico, si no, también a nivel político.

“Al sector automotriz, le da lo mismo integrar un motor de combustión o uno eléctrico”.

Desarrollo hacia un Ecosistema Profesional Multidisciplinario

Mi propia experiencia en el Análisis de los Marcos Regulatorios y en la Consultoría sobre Normas Técnicas, me lleva a pensar en otros temas mucho más urgentes, comenzando por el desarrollo de la Cadena de Valor del Litio, la Proyección de una Ingeniería de Potencia para promover una Norma Nacional de Baterías y la Estandarización de Relaciones para todo tipo de vehículos eléctricos, tanto Nacionales como Importados.

Hoy, ¿quién certifica un sistema de alto voltaje y amperaje circulando por la calle o durmiendo en casa mientras se carga? ¿Quién asesora sobre Ingeniería de Potencia, un área multidisciplinaria? Por todo esto, en la Comisión de Electromovilidad del COPITEC, que integro como Coordinador Invitado por la Industria, con la cual organizamos en Agosto 2022, el 1º Congreso Profesional sobre Movilidad Eléctrica, junto a la UBA, estamos impulsando la conformación de un Ecosistema Profesional Multidisciplinario para abordar los grandes desafíos de la Movilidad Eléctrica en la Argentina.

Panorama de la Movilidad Eléctrica en la Argentina

Actualmente, la Movilidad Eléctrica en la Argentina, apenas se basa en las pocas unidades que se autoriza importar a las marcas establecidas mediante producción local o importación continua, con los esfuerzos locales que se centran solo en las nuevas categorías L6b y L7b.

Algunas de estas empresas PyME locales que producen L6b y/o L7b han logrado proyectar gran cantidad de unidades y otras se han quedado con clientes remanentes o ni siquiera han comenzado su etapa de comercialización. Sobreviene el miedo de la producción local por parte de las grandes carroceras o una mayor apertura de la importación.

Sin embargo, y a pesar de estos temores, se van tejiendo alianzas regionales para expandir estos negocios a Brasil, Uruguay y Paraguay, inicialmente.

Seguramente, quienes ya han comenzado a producir L6b y/o L7b, intentarán producir en las categorías M1 y/o N1, cuando menos.

Los scooters eléctricos se siguen abriendo mercado, aunque mayormente importados, mientras las motos eléctricas vienen un poco lentas aún.

Paralelamente, hay otros emprendimientos basados en ciertas partes importadas en los no menos importantes segmentos de las bicicletas y monopatines eléctricos.

Argentina y la Movilidad Eléctrica de cara al futuro

No tengo dudas que el futuro de la Argentina en la materia de la Electromovilidad es muy auspicioso, desde el desarrollo de la cadena de valor del litio, el que muy probablemente se nacionalice, regionalice o provincialice, con el actual antecedente de la Provincia de La Rioja, hasta el desarrollo de un ecosistema emprendedor para ciertas categorías de vehículos que, para quienes hacen negocios, podrían articularse con las grandes empresas automotrices, sin competir, complementándose.

El gobierno, debe hacer su parte, viene muy demorado por indefiniciones, y, si como afirmo yo, logra destrabar la relación entre la Electromovilidad y el fin de la producción de los vehículos con motores a combustión, se resolvería el problema que reclama el incipiente sector local de la Electromovilidad.

De toda y cualquier manera, a la vista del record de exportaciones y el gran impulso que va tomando el desarrollo del empleo en Argentina, avizoro un horizonte muy próspero para este sector de la industria local y su expansión a mercados regionales e internacionales.

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