Varanus: un impactante citycar eléctrico creado por el diseñador argentino Nicolás Herrera

Varanus: un impactante citycar eléctrico creado por el diseñador argentino Nicolás Herrera

El diseñador argentino Nicolás Herrera, oriundo de San Juan, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) un nuevo proyecto, totalmente diferente al que dio a conocer hace dos meses atrás (Hunter H-01). Se trata de un sorprendente citycar eléctrico, el cual llamó “Varanus”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Nicolás Herrera estudió Diseño Industrial en la FAUD (Facultad de Ingeniera, Urbanismo y Diseño), y ahora se encuentra realizando la carrera de Diseño de Transporte en el ITM (Instituto Tecnológico de Motores).

Este es un proyecto que Herrera realizó junto con su compañero Tazio Terbizan, y con la ayuda de los profesores Enzo Mattiello y Carlos Pereyra, ya que lo presentó en el ITM donde actualmente estudia el sanjuanino.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El objetivo del diseñador es que el Varanus se haga realidad con el desarrollo de un prototipo. “La finalidad de realizar un nuevo concepto de diseño del segmento micro, es para poder fabricar un prototipo con la ayuda de los directivos del ITM y también de empresas que quieran sponsorear dicho proyecto”, explicó Nico Herrera, en exclusiva para Auto X.

El citycar, con capacidad para dos personas, mide 2,70 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Cuenta con una carga extra, una especie de baúl, de 50 kg.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Las dimensiones del Varanus.

El nombre “Varanus” hace referencia al Dragón de Komodo, que es uno de los animales con el cual Herrera tomó como inspiración para crear su citycar. Se trata del nombre científico del dragón, que es “Varanus Komodoensis”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Nicolás Herrera explicó porque se inspiró en este animal para crearlo. “El concepto principal que este vehículo posee, es en el estudio morfológico que se obtiene de este animal, llamado Dragón de Komodo, teniendo como objetivo la estética, para luego llevarlo a cabo en el diseño del vehículo logrando generar una percepción de “agresividad y adrenalina” que va más allá, rompiendo el paradigma de lo que hoy generan los citycars en la sociedad, ya que son muy poco agraciados”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Su diseño, moderno y vanguardista, destaca por su simplicidad y funcionalidad, ofreciendo un espacio reducido, pero bien aprovechado, con capacidad para dos pasajeros. Sus dimensiones le permiten tener una fácil maniobrabilidad, ágil y rápida, convirtiéndose en la opción perfecta”, aseguró Herrera respecto a su proyecto. Y agregó: “Además, su motorización eléctrica lo hace muy silencioso y prácticamente libre de emisiones contaminantes”.

Respecto a su interior, comentó: “Cuenta con un diseño interior minimalista pero funcional, por medio de un equipamiento y tecnología innovadores”.

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Los bocetos del Varanus.

Para llevarlo a cabo Nicolás Herrera realizó un estudio de biomimesis, es decir un proceso de observación y aplicación de soluciones procedentes de la naturaleza.

ESTUDIO DE BIOMIMESIS. Así lo explicó con sus palabras el diseñador sanjuanino:

En la biomimesis nos hemos inspirado en dos animales pertenecientes a diferentes hábitat y diferentes reinos. Uno es el pulpo que pertenece al reino de los invertebrados marinos y el otro el dragón de Komodo que pertenece al reino de los reptiles”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

La inspiración en el pulpo.

Nos hemos inspirado en las ventosas de los pulpos que lo aplicamos en el diseño del acople de carga posterior, desarrollando un sistema de ventosas flexibles y adhesivas en el cristal posterior del vehículo, creando un sello hermético y adhiriéndose de forma segura. Se puede incorporar una bomba de vacío o una pequeña cámara de aire en cada ventosa para crear la succión necesaria y asegurar una sujeción firme. Para facilitar el acople y desacople, se considera la incorporación de un mecanismo de liberación rápida. Esto permitiría que las ventosas se desprendan de manera eficiente una vez que presionamos un botón cuando sea necesario, sin dejar residuos ni dañar la superficie del vehículo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

También hemos estudiado el proceso digestivo de los dragones de Komodo, que nos inspiró a aplicar otro método eficaz e innovador en el citycar que es el aplique de paneles fotovoltaicos en la parte superior del vehículo, como resultado permite la obtención de energía por medio del sol, generando energía alternativa y realimentando por sí mismo su carga brindando y cumpliendo un sistema de sustentabilidad por sí mismo”.

Cada panel fotovoltaico está compuesto por varias células solares, que son dispositivos electrónicos fabricados con materiales semiconductores, generalmente de silicio. Estas células solares contienen capas de materiales que tienen diferentes cargas eléctricas y están diseñadas para capturar los fotones de luz solar. Cuando los fotones de luz solar inciden sobre las células solares, liberan electrones en el material semiconductor, generando una corriente eléctrica. Esta corriente se recoge a través de conexiones eléctricas en las células solares y se canaliza hacia los cables y conductores del panel”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Paneles fotovoltaicos ubicados en la parte superior del citycar.

Estos dos conceptos son dos caminos viables que demuestra que hay otras formas de construir vehículos utilizando la biomimesis, que toma como referencia los organismos vivos, sus estructuras, funciones y estrategias adaptativas, y busca aplicar esos principios en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías, materiales, sistemas y productos”.

La idea central es aprender de la naturaleza, que ha sido «ingeniera» durante millones de años de evolución, para encontrar soluciones eficientes y sostenibles a los desafíos que enfrentamos y brindando soluciones sustentables a problemas que se nos presentan día a día sin necesidad de estar sujeto a un diseño convencional”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

DISEÑO EXTERIOR. Nicolás Herrara detalló cómo es por fuera su citycar eléctrico:

  • Dimensiones compactas: El Varanus es un vehículo de pequeñas dimensiones, con una longitud de 2,70 metros y una anchura de 1,60 metros.
  • Techo panorámico: Este permite disfrutar de una mayor luminosidad en el habitáculo y ofrece una visión más amplia del entorno.
  • Techo solar: Podemos observar paneles fotovoltaicos que realimentan las baterías proporcionando más autonomía, aportando una nueva mirada hacia un mundo sostenible.
  • Puertas tipo alas de gaviota: El Varanus cuenta con puertas tipo alas de gaviota, que se abren verticalmente. Esto facilita el acceso al habitáculo y permite una mayor visibilidad al conductor.
  • Diseño futurista: El diseño es moderno y futurista, con juegos de líneas suaves y filosas. Se presenta en una amplia gama de colores y tiene una opción de personalización que permite elegir entre diferentes acabados y diseños.
  • Carga posterior: También obtiene una carga extra de 50 kg en la parte trasera que se acopla a la carrocería por medio de un mecanismo de sopapa ventosa.
  • Ópticas LED: Los faros delanteros y traseros del Varanus son de tecnología LED, lo que les permite consumir menos energía y tener una mayor vida útil.
  • Guardabarros: Una particularidad de este vehículo es el diseño de los guardabarros generando una sensación de auto aventurero.
  • Materialidad: Está construido en base a aluminio, polímeros. policarbonato y cristal forzado.
  • Pintura: Cuenta con dos tonalidades de colores.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es el interior del Varanus.

DISEÑO INTERIOR. Nicolás Herrara detalló cómo es por dentro su citycar eléctrico:

  • Asientos y volante regulables: El asiento del conductor es regulable en altura y el volante es ajustable en ángulo, lo que permite mayor comodidad para el conductor.
  • Tablero digital: En él se muestran datos sobre la velocidad, el nivel de carga de la batería y la distancia recorrida, entre otros.
  • Conectividad: Cuenta con una pantalla táctil que permite la conectividad a través de Bluetooth y la integración con dispositivos móviles.
  • Aire acondicionado: A pesar de su tamaño reducido, incluye un sistema de aire acondicionado opcional, que permite mantener la temperatura confortable en el habitáculo.
  • Espacio de almacenamiento: Dispone de un pequeño espacio de almacenamiento en la parte trasera, lo suficientemente grande para llevar objetos pequeños.
  • Personalización de componentes: Brinda al usuario la personalización de algunos accesorios del interior del vehículo que están fabricados mediante la tecnología FDM (“Fused Deposition Modeling”) utilizado en impresión 3D, para abaratar costos y cada usuario tendrá uso de los archivos imprimibles para luego ellos mismos puedan dar originalidad en cada uno de los citycar vendidos.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las fotos e infografías se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Nicolás Herrera: INSTAGRAMLINKEDINBEHANCE. Mail: nicolasherrera.design@gmail.com

Sí sos diseñador automotriz y querés dar a conocer tus proyectos envía al mail disenadores@autoxarg.com.ar, con un descripción detallada de tu historia y la de cada uno de tus diseños, con imágenes y/o videos, para poder realizar el informe.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

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