Horacio Pagani junto a su Torino 380W y Oreste Berta visitaron la planta de Santa Isabel

Horacio Pagani junto a su Torino 380W y Oreste Berta visitaron la planta de Santa Isabel

La fábrica de Santa Isabel de Renault fue escenario de un encuentro histórico al recibir la visita del histórico constructor integral de motores y automóviles, Oreste Berta, junto al reconocido diseñador y constructor de automóviles Horacio Pagani y su Torino 380W, que volvió a pisar la línea de fabricación en Córdoba.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Mundialmente reconocidos por su vasta trayectoria, Horacio Pagani, considerado un pionero en el diseño de automóviles superdeportivos con materiales compuestos, fundó en Italia, Pagani Automobili y se destaca como uno de los argentinos más sobresalientes en la materia. Oreste Berta, en tanto, proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición, formó parte de las filas de IKA-Renault y lideró la recordada Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring.

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En su visita, Berta y Pagani recorrieron la fábrica, recordaron anécdotas de la época y compartieron el recorrido junto a directivos y operarios de la planta, y recordaron las grandes hazañas del pasado que sentaron las bases de grandeza de Renault en nuestro país.

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VIDEO. Horacio Pagani junto a su Torino 380W y Oreste Berta visitaron la planta de Santa Isabel.

Desde luego, las 84 Horas de Nürburgring en 1969 fueron el recuerdo principal. Berta rememoró las horas de trabajo en Fábrica de Santa Isabel para dar vida a los tres Torino que aquí se desarrollaron para viajar a Alemania, con Juan Manuel Fangio a la cabeza, y que se transformaron en parte de esta gran hazaña argentina. Al respecto, Horacio Pagani recordó que, en aquel momento, con tan solo 11 años, llevaba al colegio una radio y pedía salir de clases regularmente para seguir la actuación de los Torino en el «Infierno Verde».

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El punto más emocionante de la visita sucedió cuando Berta y Pagani ingresaron a la línea de fabricación a bordo del Torino 380 W -mismo modelo utilizado en 1969- que fue recientemente restaurado y que Pagani llevará a Italia para sumarlo a su colección personal.

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El momento, de incalculable valor histórico y emocional, permitió que un Torino volviera a atravesar la línea de salida de fabricación en Santa Isabel luego de más de 40 años, bajo la atenta mirada de los operadores de planta que emocionados reconocieron el histórico momento con aplausos y ovación.

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