Así fue cómo se realizó el segundo Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica de la FIUBA: el foco estuvo puesto en la Infraestructura de Carga

Así fue cómo se realizó el segundo Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica de la FIUBA: el foco estuvo puesto en la Infraestructura de Carga

El pasado miércoles 27 de septiembre se realizó en la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires), en su sede de Av. Paseo Colón 850, el segundo Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica, el cual tuvo cómo eje los desafíos de la Infraestructura de Carga, es decir que se puso el foco en los cargadores eléctricos y todo lo que conlleva articularlos en el país.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

El congreso fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA; el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), y por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME). El encuentro fue precedido por Luciano Cianci, el subsecretario de Relación con Graduados y Jefe del Proyecto Vectores de la FIUBA.

VIDEO OFICIAL:

2do Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica de la FIUBA

El encuentro contó con una exhibición de vehículos eléctricos y equipos de carga en la explanada de la FIUBA. Allí estuvieron presentes una Ford e-Transit, el Coradir Tito 5p, y un Nissan Leaf perteneciente a EDENOR. Asimismo participaron las empresas de cargadores con sus totems de carga. Expusieron Chargebox NET; Siemens; ABB; Hitachi; Schneider Electric y Vulletic.

Claudio Damiano.

La charla comenzó con una clase magistral del ingeniero Claudio Damiano, experto en regulación y Movilidad Sustentable; coordinador del Grupo Energías Renovables y Nuevas Tecnologías, y presidente de la Comisión de Energías Renovables de la Asociación de Entes Reguladores de la Electricidad de Argentina (ver video abajo). También habló el ingeniero Alejandro M. Martínez, el decano de la FIUBA.

Alejandro M. Martínez.

El decano de la FIUBA, Alejandro M. Martínez comentó: “Tenemos un proyecto, que está plasmado en una política de la facultad, en donde tratamos de ordenar la investigación y el desarrollo tecnológico. Estamos trabajando con docentes de la casa para reforzar, en tres áreas, la cuestión relacionada a la movilidad eléctrica. Por un lado, el tema de los materiales estratégicos, donde básicamente hablamos de litio, pero podrían ser otros; por otro lado, la infraestructura eléctrica, que es lo que hoy vamos a abordar más específicamente, y, por último, el tema del vehículo o la máquina”.

Además, sobre los proyectos que tiene la FIUBA, Martínez aseguró: “Quiero remarcar el Proyecto Vectores, que, con Luciano Cianci a la cabeza, logramos que la facultad se exprese en ciertas cuestiones que hacen al desarrollo nacional. Tenemos doce vectores, uno justamente es el de Movilidad Eléctrica, donde concentramos a graduados/as, estudiantes y docentes en una cuestión virtuosa, y funcionarios públicos, de empresas, de entes descentralizados del Estado y de organismos forman parte de ellos”.

VIDEO DE AUTO X:

El ing. Claudio Damiano habló sobre infraestructura de carga en 2º Congreso de Movilidad de la FIUBA

Continuó con la presentación de sus productos y metas de seis empresas de cargadores nacionales e internacionales, que producen equipos y sistemas de carga de vehículos eléctricos.

Los cargadores de Vulletic, Schneider y Siemens.

Las empresas y disertantes de cada una fueron:

  • VULLETIC: Nicolás Capello, su director.
  • SCHNEIDER ELECTRIC: Daniela Quiroga, la gerenta de segmento de sistemas eléctricos de Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • HITACHI ENERGY: Sergio Chedid, el gerente de mercado.
  • ABB: Roberto Ignacio Stazzoni, el especialista en marketing de productos de electromovilidad.
  • SIEMENS: Santiago Ballester, responsable de la subsidiaria eMobility de Argentina y Uruguay.
  • CHARGEBOX NET: Nicolás Nervi, su CEO fundador.

El cargador de Chargebox y el de ABB junto con Roberto Ignacio Stazzoni, especialista en marketing de productos de la marca, y Dario di Rosa, el responsable comercial del departamento de Electromovilidad de Mehcco.

Luego hablaron los organismos, con la participación de algunas de las principales como CAVEA (ing. Patricio Priano); AAVEA (Sergio Norberto Alvaro, su presidente); IRAM (ing. Pablo Paisan), y ADEERA (Asociación de distribuidores de Energía Eléctrica).

Los directivos de Vulletic, Schneider y Hitachi.

En el caso de IRAM, habló el gerente de División MECQ, Pablo Paisan, donde explicó el rol del instituto como integrantes del Comité Electrotécnico Argentino (CEA) y como representantes ante la IEC (International Electrotechnical Commission). Pero además dio a conocer las Normas IEC, las cuales están relacionadas con la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos.

Los directivos de ABB, Siemens y Chargebox.

Por último hablaron miembros del vector Movilidad Eléctrica de la FIUBA; Camila Fernández Castro, subsecretaria de planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Ing. Adrián Trotta de YPF y Walter Banegas, gerente de retial avocado a Movilidad Eléctrica de YPF, y el ing. Alejandro Patanella, de la Universidad Nacional de La Plata (CTA).

Sergio Norberto Alvaro, presidente de AAVEA.

A su vez, la FIUBA firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) y con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) -en breve más detalles-, que se suman a los que ya se habían hecho con el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y CAVEA.

Los directivos del IRAM y el Gobierno de La Ciudad, y Alejandro Patanella de la UNLP-CTA

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