Situación y perspectivas en torno al Litio en Argentina

Situación y perspectivas en torno al Litio en Argentina

En la Universidad Popular de Barrios de Pie, la Dra. Laura Andino, diplomada en producción de Litio y especialista en Movilidad Sustentable, llevó adelante un encuentro para conversar y debatir desde la mirada del ecologismo popular la situación, perspectivas y controversias en torno a la extracción de Litio en nuestro país.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Laura Andino junto a Facundo Sanse.

Se trató de una charla abierta que estuvo a cargo de Facundo Sanse, coordinador del equipo de ambiente de la Universidad, y Belén Pereyra, una de las coordinadoras del área de ecologismo popular, donde la especialista habló de la importancia del litio; el panorama actual; los desafíos, y realizó una propuesta en cuanto a la industrialización.

Más informes de Laura Andino en la sección Columnistas de Auto X.

VIDEO DE AUTO X:

Conversatorio sobre el Litio con una especialista en Movilidad Sustentable

La charla giró en torno a una frase disparadora de 1802 del General Manuel Belgrano en donde se discutía la exportación de cueros para importar zapatos: “en manos de quien queda el valor excedente”. Luego de ello explicó la importancia del Litio señalando que “se trata del metal de menor peso atómico de todos los elementos de la tabla periódica, lo cual le brinda una gran capacidad para concentrar energía por unidad de masa, por lo tanto, es ideal para almacenar electricidad en baterías”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Laura Andino junto a todos los que participaron de la conferencia.

Señaló a su vez que “posee bajo costo de extracción con la aparición del proceso evaporítico en salares” y remarco la importancia “en la sustentabilidad al resolver el problema de la intermitencia en las energías limpias como la eólica y la solar”. También explicó que el litio es un mineral abundante en la naturaleza pero que en pocos lugares presenta alta concentración y de allí radica la importancia del triangulo del litio en Argentina.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Laura Andino junto a Facundo Sanse y Belén Pereyra.

Luego de ello realizó un panorama general de la situación del litio en Argentina, resaltando que de los 40 proyectos que existen en Argentina solo 3 yacimientos están en operación y que su producción de 40.000 toneladas al año “está totalmente comprometida en el exterior”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Aseguró que “un factor determinante ha sido la evolución del precio que frente a los costos permite una excelente rentabilidad”, indicando que el valor de la tonelada pasó de u$s 8.000 en el 2000 a u$s 82.000 hacia fines de 2022, el cual es el motivo por el que“el triángulo de litio se ha extendido, tenemos noticias de litio en La Pampa, San Juan, La Rioja, Formosa”.

También indicó que en el panorama global “el litio proviene en un 52% de pegmatitas y en el 48% de salmueras. Pero la mitad de la producción de litio mundial viene principalmente de Australia de la producción de minería de roca sólida”, señalando que “si bien la minería de pegmatitas tiene un costo de extracción superior, se lleva a cabo mediante un proceso más rápido” y es esa velocidad la que permitirá a la Argentina “cubrir una demanda que aumentará 2,5 veces para 2030 y 5 veces para 2040”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Con respecto a la industrialización señaló: “En cuanto a la industrialización como cadena completa de valor íntegramente nacional la misma tampoco existe al día de hoy”.

Además indicó que “en el año 2022 fui convocada por YPF para desarrollar el Plan Estratégico de Industrialización del Litio, un plan que desarrolle con una visión integral desde el salar a la batería entendiendo que solo agregando valor a los recursos naturales podíamos retener ese VALOR EXCEDENTE que Belgrano nos hablaba en el 1800”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

En relación a esto explicó que “en este contexto la Universidad de La Plata junto a Y-TEC ha desarrollado la tecnología para la elaboración de baterías de ion-Litio en la Planta de Berisso (Partido de La Plata – Pcia. de Buenos Aires)y será “la primera planta de estas características en Latinoamérica”.

Remarcó también la importancia de cubrir “una deuda social” con poblaciones que no se encuentran conectadas al tendido eléctrico instalando baterías de litio.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Ella además indicó que es de suma importancia para el país transferir está tecnología a las provincias, a empresas públicas o privadas con foco en la captura del valor agregado generado en la industrialización.

Con respecto al posicionamiento en el mercado internacional comentó: “Creo que es muy difícil predecir cuál será la posición que podamos alcanzar. Pero creo que nuestro principal socio regional de baterías es Brasil con su importante parque de motos de 26,4 millones”. Y agregó: “Por ello resulta importante lograr que una gran cantidad de fábricas se instalen en el noroeste de nuestro país donde se produce el litio y lo manufacturen en esa zona”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

La idea es incorporarle mano de obra, valor agregado en el origen y aprovechar la ubicación estratégica que tendrían esas fábricas, ya que “estarían sobre el Corredor Bioceánico del Norte Grande, lo que les permitiría acceder a los dos océanos y al mercado de Brasil”.

Luego de ello se refirió a los desafíos que enfrenta hoy el litio señalando seis que considera los mas importantes.

El primer desafío que señaló fue la posibilidad de realizar la actividad de extracción respectando el medio ambiente y para ello indicó que la posibilidad de aplicar la tecnología de la misión SAOCOM que permite el monitoreo de la humedad del suelo y con la repetición periódica de estos estudios permitirá observar si por la actividad de extracción se modifican las condiciones hídricas de la zona. Por otra parte, en la actividad de extracción de pegmatitas se observará si existe modificación de los cursos de agua en su recorrido e intensidad”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

El segundo desafío señalado fue mejorar el sistema extractivo de los salares por métodos de extracción directa mediantela utilización de resinas especiales de adsorción permitiendo así pasar del sistema evaporítico a uno de recuperación que transforma el agua de la salmuera en agua apta para riego, contribuyendo de esta manera no solo al mantenimiento del ecosistema, sino que permite responder más rápidamente a la demanda de litio en el mundo”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

De la mano de ello, el desafío del respeto y la integración de los pueblos originarios entendiendo que hay que “integrarlos laboralmente a las tareas de explotación”, resaltando nuevamente el desafío de la instalación de fábricas de baterías en el norte grande para que puedan “palpar las mejoras en sus condiciones de vida”.

Por último señaló la importancia del mantenimiento de los extremófilos en los salares, microorganismos “que viven en condiciones extremas, y son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Para terminar su exposición planteó una propuesta para legislar la actividad indicando como fundamento que la industrialización de las 40.000 toneladas de litio agregaría hoy en día a las provincias 68.000 nuevos puestos de trabajo.

Para ello su propuesta incluye:

  • Declarar a las reservas minerales de litio existentes en el territorio de la Nación Argentina como un recurso natural de carácter económicamente estratégico”.
  • La creación de un organismo especializado que vele por el interés público nacional en este tema y que como representante del Estado se ocupe de los estudios, investigaciones y procesos productivos que incorporen valor agregado al litio”.
  • Que se controle la situación ambiental, la extracción, la explotación, la industrialización y la comercialización del litio siguiendo de cerca la evolución de los proyectos y los valores del mercado interno y externo tanto de la materia prima como de los productos elaborados”.
  • Indiciar que antes de realizar las exportaciones se deberá satisfacer el volumen de litio necesario en el mercado interno con el fin de desarrollar el mercado interno”.
  • Generar incentivos mediante una disminución arancelaria para aquellos industrializadores que incrementen su producción”.
  • Incentivar la utilización del Corredor Bioceánico del Norte Grande”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Por último finalizó la charla indicando que “del salar a la batería es un proyecto posible en la Argentina” porque “claramente sabemos en manos de quien debe quedar el valor excedente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *