La Ruta Eléctrica Cono Sur pasó por Argentina: ALAMOS trabaja en conjunto con AAVEA para el desarrollo de la infraestructura de carga y para tener un marco regulatorio común

La Ruta Eléctrica Cono Sur pasó por Argentina: ALAMOS trabaja en conjunto con AAVEA para el desarrollo de la infraestructura de carga y para tener un marco regulatorio común

La Asociación Latinoamérica de Movilidad Eléctrica (ALAMOS) estuvo de vista en Argentina, en el marco del desarrollo de su Ruta Eléctrica Cono Sur. Sus representantes estuvieron en el festejo por el 10º aniversario de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos) llevado a cabo el sábado pasado en la planta de SERO Electric.

AAVEA, que fue fundada en 2013, forma parte de las organizaciones nucleadas en ALAMOS.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Silvia Rojas

“La Ruta Eléctrica de ALAMOS primero paso por Chile, ahora está en Argentina, y luego seguirá en Uruguay, Brasil y Paraguay, donde finalizará la ruta. Yo voy a estar en el pasaje de la Ruta Eléctrica en Brasil”, aseguró Sergio Norberto Alvaro, presidente de AAVEA.

En exclusiva para Auto X, Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y presidenta pro tempore de ALAMOS (Asociación Latinoamérica de Movilidad Eléctrica) habló de lo que es la ruta eléctrica; de la asociación, y del apoyo que le dará a AAVEA para llevar a cabo su infraestructura de carga, y también para poder sancionar en el Congreso la tan esperada Ley de Electromovilidad. Además pueden ver en el video (abajo) la charla que realizó en el encuentro.

VIDEO DE AUTO X:

Silvia Rojas, presidenta pro tempore de ALAMOS, dio una charla en los 10 años de AAVEA

Somos la Asociación Latinoamérica de Movilidad Eléctrica, somos 14 países trabajando juntos, en dos líneas principalmente, una que es la de Infraestructura de Carga, que es por eso que estamos acá por la Ruta Eléctrica Cono Sur. Una experiencia que estamos replicando ya que estuvimos en Centroamérica, en Norteamérica y la Ruta Andina, y ahora estamos en el Cono Sur. Son cinco países conectados, con carga cada 200 km, que comunica las capitales. Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Y el segundo gran eje es la política pública, para ver como hacemos para ver que todos los países de la región tengamos un marco regulatorio básico donde tengamos incentivos para los vehículos eléctricos, no solamente para la adquisición sino también para toda la experiencia del usuario, lo que es Infraestructura de Carga; quien da el crédito; el seguro; la mecánica y la revisión del vehículo”.

Cada país esta a un nivel distinto, algunos ya tienen leyes aprobadas, otros tienen proyectos y vamos trabajando conforme con cada país. La idea es acompañarlos, es trabajar en equipo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Argentina ya tiene un proyecto presentado en el Congreso, así que pues el objetivo para 2024 es lograr que ese proyecto camine y que se mueva en el Congreso de la mano de AAVEA, que es un actor fundamental de la Movilidad Eléctrica”.

La mayoría de los países que están en ALAMOS ya tienen una Ley, y ahora más bien estamos trabajando en la ejecución de las mismas y en rutas de acción, más Infraestructura de Carga, en mejorar los ecosistemas y ya más bien avanzando en lo que es capacitación y profesionales dedicados a la revisión de la mecánica de vehículos eléctricos, reciclaje de baterías y otros componentes”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Foto grupal con los directivos, socios y representantes de ALAMOS.

RUTA ELÉCTRICA CONO SUR:

El comienzo de la ruta tuvo lugar en Santiago de Chile el pasado 22 de noviembre. Luego, el viaje continuó el 25 en Argentina, en Buenos Aires, y siguió el 26, en Uruguay, en Punta del Este. El 2 de diciembre continuará en Brasil, en San Paulo y finalizará en Paraguay, en Asunción el próximo 5 de diciembre.

El viaje ya paso por las rutas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), la Andina (Colombia, Ecuador y Perú) y la del Norte (Guatemala y México). La última que finalizará todo el recorrido a fines de año será la del Caribe (República Dominicana y se evalúa Puerto Rico).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Las asociaciones y países que forman parte de la entidad regional son los siguientes:

  • ASOMOVE (Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica).
  • AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos).
  • ABRAVEi (Asociación Brasileña de Propietarios de Vehículos Eléctricos Innovadores).
  • AMEGUA (Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala).
  • ASOMOEDO (Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana).
  • ASECMOVEL (Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible).
  • AVEC (Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile).
  • ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia).
  • AEDIVE (Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú).
  • ASOMOVES (Asociación de Movilidad Eléctrica del El Salvador).
  • AUDER (Asociación Uruguaya de Energías Renovables).
  • APVE (Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos).
  • ANVES (Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables A.C. de México).
  • CAMEPA (Cámara de Movilidad Eléctrica de Panamá).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Rodrigo Salcedo Campino.

En la conferencia también habló Rodrigo Salcedo Campino, presidente de AVEC (Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile), donde comentó los avances de la electromovilidad que tiene Chile (ver video abajo).

VIDEO DE AUTO X:

Rodrigo Salcedo Campino, presidente de asociación eléctricos de Chile habló en los 10 años de AAVEA

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