El DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) emitido por el presidente Javier Milei ha abierto las puertas para simplificar y descentralizar el proceso de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Argentina.
Una vez aprobada la nueva ley que la reglamente, la VTV la podrán realizar en concesionarios oficiales de empresas automotrices o en talleres autorizados por la legislación. Pero no será en cualquier caso, ya que esos centros de verificación deberán tener el equipamiento y las instalaciones adecuadas para realizar las mediciones que se deben realizar a los fines de autorizar la circulación de los vehículos.
Con este importante cambio, los talleres y concesionarios habilitados podrán adquirir las máquinas de diagnostico desarrolladas por Control Vehicular Argentino, algo que hasta el momento solo lo podían hacer las plantas de VTV tradicionales.
Está medida ya había sido evaluada el año pasado por la legislatura porteña (leer aquí), pero no llegó a concretarse.
Hasta ahora, la autoridad de control tenía la posibilidad de “delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados”, pero fue algo que en la práctica nunca ocurrió. En el futuro no sería necesaria esta delegación.
Infografías de CVA.
Según lo estipulado en el DNU, los talleres mecánicos, concesionarios oficiales y aquellos que cumplan con los requisitos reglamentarios pueden ahora obtener la autorización para emitir certificados de VTV y crear las codiciadas obleas digitales.
Con está medida ya no será necesario depender exclusivamente de las plantas de VTV tradicionales por lo que se dirá adiós a las largas colas para hacer la verificación. Ahora se podrá realizar la VTV de manera rápida y eficiente.
Los talleres habilitados podrán garantizar la inviolabilidad del sistema y cumplir con las exigencias pertinentes para convertirse en un Taller de Reparación autorizado para emitir certificados de VTV. Este cambio no solo impulsará la competencia en el sector, sino que también fomentará la eficiencia y la conveniencia para los conductores.
En la Ley Ómnibus que se encuentra actualmente en el Congreso en su artículo 630, habla de los cambios que obtuvo el artículo 32 de la Ley de Tránsito 24.449 para descentralizar los controles de las plantas autorizadas y abrir el juego a los concesionarios oficiales y talleres de barrio (para conocer los cambios leer aquí).
Asimismo, en el artículo 32 también se destaca la importancia de acreditar las condiciones de seguridad y de no contaminación para circular, y también de la eliminación de la obligatoriedad del grabado de autopartes y cristales. Asimismo, la Revisión Técnica será obligatoria a partir de los 60.000 km, con multas por incumplimiento y un destino específico para los fondos recaudados.
Control Vehicular Argentino (CVA), comandado por Constantino Abella Roigt, es la empresa con mayor renombre y oferta de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular). Es la única en el país que está certificada por el INTI y que cumple con la norma ISO 9000. CVA es una empresa nacional que diseña, fabrica y comercializa sus propios equipos.
Sumado a este cambio, CVA informó que sus futuros equipos de diagnóstico tendrán IA (Inteligencia Artificial) garantizada y sistemas de área segura con video vigilancia, la cual desarrollará conjuntamente con Dahua Technology. Con este nuevo sistema el servicio se podrá realizar de manera autónoma, sin supervisión humana, para dar servicio 24 horas.
CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.