UEVO Urban Evolution by Italdesign: un proyecto del estudio de diseño argentino Division Creative Lab

UEVO Urban Evolution by Italdesign: un proyecto del estudio de diseño argentino Division Creative Lab

El estudio de diseño argentino Division Creative Lab (DCL) -ganador del concurso del Torino del TC-, oriundo de La Plata, participó en un importante concurso de diseño de Italdesign en 2018, llamado Next Fifty Years” por su 50º aniversario, el cual planteaba cómo sería el transporte en Italia en el año 2070.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Su interesante proyecto lo llamaron UEVO Urban Evolution. Un nombre que hace referencia al “huevo”, que fue la premisa que tomaron desde el estudio. Una de sus características más interesantes es que el vehículo para esa época ya podría levitar y moverse de manera autónoma.

En 2018 Italdesign, en conmemoración por su 50 aniversario, decide realizar un concurso internacional de diseño, bajo la premisa ‘los próximos 50 años’. Se llamaba ‘Italdesign Next Fifty Years’. El objetivo era plantear un sistema de transporte público para la ciudad de Turín con miras para el año 2070. Esta es la ciudad donde nació Italdesign y en la cual se encuentra su casa central”, aseguró José Alegre, diseñador industrial y co-fundador y CEO de Division Creative Lab, en exclusiva para Auto X.

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El proyecto lo llevaron a cabo los primeros que formaron parte del estudio, que son José Alegre, Adrián Gallardo y Balbino Martínez. Luego se sumaron otros diseñadores como Carlos Puerta (español), Francisco Russo, Agustín Loyza, Gonzalo Viola y David Reale, que actualmente forman parte del staff del estudio.

El estudio tiene las puertas abiertas para nuevos diseñadores. Siempre hay proyectos sumamente interesantes y disponibles para ser desarrollados”, manifestó Alegre.

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A continuación el mismo José Alegre explica cómo llevó a cabo este proyecto:

-CÓMO DCL ENCARÓ ESTE PROYECTO:

Al ver está propuesta rápidamente empezamos a pensar e hicimos un brainstorming (lluvia de ideas) para ver como podrían ser estos vehículos en el futuro. Qué forma iban a tener, como se iban a desplazar, en como iba a hacer su sistema y los usuarios. Esto generó rápidamente que comenzamos a dibujar y empezar a generar formas y volúmenes para empezar a representar esos vehículos”.

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Entonces pensamos que dentro de 50 años las cosas iban a hacer distintas a hoy, pero tampoco serían tan ilógicas e irreales como para pensar en un futuro tan lejano que no tenga ningún contacto con la actualidad”.

Nos dimos cuenta que antes de ponernos a diseñar el vehículo, teníamos que plantear una hipótesis de como iba a hacer la vida dentro de 50 años para que después esa propuesta que hagamos sea una solución y sea funcional a ese contexto y a ese entorno que íbamos a platear. Por eso pensamos en lo que hoy se está desarrollando, como la levitación magnética, proyectos como el Hyperloop de Elon Musk”.

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-CREACIÓN DE UNA LÍNEA HISTÓRICA PARA VER LA EVOLUCIÓN LA HUMANIDAD Y DE LA TECNOLOGÍA:

Lo primero que hicimos fue plantear una línea histórica. Empezamos a analizar un montón de cosas que hoy están sucediendo en el mundo y vimos como esas cosas podrían seguir avanzando en el tiempo y que hitos se iban a ir marcando en este recta histórica, para que tenga cierta lógica todo lo que planteamos y realmente sea una propuesta que de solución a un montón de interrogantes”.

El desafío más grande fue en planificar como iba a ser la vida dentro de 50 años. Empezamos a crear hipótesis y planteamos un desarrollo lo más lógico posible en el tiempo para poder crear un escenario lo más real posible dentro de 50 años y esto nos iba a permitir en este contexto pensar y diseñar un vehículo que pueda aportar a esa vida”.

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Para que esto sea algo lógico, creíble y posible planteamos distintas décadas, donde iban a ver hitos que iban a permitir que en el año 2070 el sistema de transporte que nosotros estamos planeando funcione. Entonces nuestra propuesta, que es medio un cuento de ciencia ficción, creamos a distintas empresas que se iban a encargar de desarrollar diferentes tecnologías que iban a permitir que estos vehículos puedan leviten y puedan desplazarse de manera libre y autónoma por distintos puntos de la ciudad con el objetivo de poder cumplir con la función de transporte público. Incluso en esta recta histórica se plantea la llegada del hombre a Marte”.

La recta histórica nos iba asegurando a nosotros ciertos logros de la humanidad para poder darle veracidad al proyecto”.

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-EL HUEVO, EL EJE DEL DISEÑO:

Las formas de este vehículo la planteábamos como un huevo. Imaginamos a estos huevos que se iban a conectar para ir para todos lados. Hicimos un huevo porque es algo que no tenía forma y porque lo podíamos acomodar de distintas maneras para empezar a diagramar la estructura de este sistema de transporte”.

Una vez que tuvimos el contexto definido, comenzamos a diseñar la forma de estos vehículos tomando las líneas características de Italdesign. Estudiamos su historia, su presente y los que ellos plantean como su visión a futuro y también desarrollamos en el tiempo esas características, ese ADN, para utilizarlo como base para el diseño de los vehículos del año 2070”.

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Una vez que hicimos esto, nos dimos cuenta que estos vehículos tenían esta forma de huevo. Entonces nos pareció un guiño importante al proyecto de manera incluso interna que sean como un huevo, que tengan todas estas características de diseño, propias de Italdesign, pero que en su totalidad se vea representado un huevo”.

Decidimos utilizarlo primero porque es una forma muy limpia y pura y porque remite a la liviandad, a la velocidad, a la pureza. También porque nos pereció muy bueno ponerle el título de huevo a nuestra presentación. Y que este nombre derivaba de ‘Urban Evolution’, que quiere decir Evolución Urbana”.

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-ENTRE LOS 10 MEJORES PROYECTOS DEL MUNDO:

Luego de presentado el proyecto, al tiempo recibimos un mail de Italdesign diciendo que habíamos quedado seleccionados entre los 10 mejores proyectos a nivel mundial, lo que nos dio una alegría enorme porque todo nuestro pensamiento había rendido sus frutos”.

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De este modo nuestra idea fue apreciada por este comité que esta integrado por los mejores diseñadores del mundo, tanto de Italdesign como de otras marcas. Diseñadores de las marcas más prestigiosas, unas 10 personas, de los estudios más importantes del mundo estaban sentados ahí, en una mesa ovalada gigante. Esto fue algo sublime para nosotros”.

Una vez que fuimos seleccionados preparamos una presentación para defender nuestro proyecto. Esto fue una gran experiencia para nosotros. Luego de eso, quedó todo supeditado a una decisión por parte de ellos para elegir a los tres mejores del concurso”.

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Lamentablemente no quedamos en esta última selección de los primeros tres puestos. De todos modos fue muy importante participar en el concurso”.

Para contactarse con la empresa Division Creative Lab: LINKEDIN (José Alegre)FACEBOOKINSTAGRAMLINKEDINBEHANCE. Mail: divisioncreativelab@gmail.com.


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