Con el objetivo de seguir avanzar en la reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros se firmó un nuevo convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Empresa Nueve de Julio SAT.
En la firma del nuevo convenio participaron el presidente de UNLP, Martín López Armengol, el decano de la unidad académica, Marcos Actis, y el presidente de la empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro.
Según establece el acuerdo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), perteneciente a la facultad de Ingeniería, y la empresa Nueve de Julio suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación, el desarrollo y la concreción de la reconversión de ómnibus. Para esto adquirirán equipamiento, materiales y realizarán mejoras de infraestructura, entre otras actividades, según las necesidades y planes que se lleven adelante en conjunto.
En este sentido, el CTA transferirá equipamiento para llevar adelante la reconversión de una nueva unidad de la empresa, además del conocimiento y la ingeniería para la modificación del prototipo, estructura del chasis, los soportes de baterías y motor, y el arreglo para la colocación de los distintos componentes y accesorios.
El decano de Ingeniería detalló que el vehículo a reconvertir podría ser un autobús doble, articulado. Se espera que con el equipamiento el colectivo tenga una autonomía de 200 km, a una velocidad máxima de 60 km/h y la capacidad de cargarse en 4.5 horas.
Todas las tareas mecánicas, armados metalmecánicos, reparación de la unidad a reconvertir, montajes, chapa y pintura, entre otras, estará a cargo de la Nueve de Julio con la asistencia técnica de Axioma SS y asesoramiento del CTA.
A cambio del equipamiento transferido por la Facultad, la empresa aportará recursos para completar un minibús eléctrico impulsado por baterías de litio sobre el que ya viene trabajando la UNLP y que será destinado para el transporte de pasajeros discapacitados, de uso interno universitario.
Además, la universidad conserva un colectivo tipo escolar de la década del 60 -que pertenecía a la facultad de Ciencias Agrarias-, donde la empresa colaborará con la restauración, reparación y su puesta en marcha con baterías de litio.
Conocé al detalle, cómo realizaron la reconversión de sus dos primeros colectivos, en el siguiente informe:
Fuente: UNLP