La fábrica de Santa Isabel de Renault celebró su 69° aniversario, encaminándose así rumbo a las siete décadas de producción ininterrumpida en Argentina.
Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Santa Isabel lleva fabricados más de 3.4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4 -que el año pasado cumplió 60 años desde el comienzo de su fabricación-, R12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que en el 2023 también celebró su 25° aniversario de fabricación hasta el presente.
Hoy Santa Isabel se ha convertido no solo en un emblema para la provincia de Córdoba, sino que ya es parte de la historia viva de la industria automotriz nacional. En cuanto a la producción, hoy se fabrican seis modelos de la marca: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Alaskan.
En 2023, la fábrica -en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores-, produjo más de 70.000 unidades. A estos números se suma el anuncio que se realizó el año pasado donde se confirmó por parte de Renault la industrialización de una pick-up de media tonelada en los próximos años.
“En los últimos años, hemos puesto un fuerte énfasis estratégico en incrementar la producción nacional en nuestra Fábrica Santa Isabel. Un claro reflejo de este enfoque fue la confirmación del proyecto con perfil exportador que anunciamos a comienzos del año pasado, a partir del desarrollo de una pick-up de media tonelada”, señaló Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.
“Es fundamental para nosotros festejar el pasado, pero mirar hacia el futuro: por eso, estar hoy trabajando intensamente para concretar este nuevo proyecto es el mayor regalo que podemos darle a Fábrica Santa Isabel en un nuevo aniversario”, afirmó el directivo.
“Camino a los 70 años de nuestra Fábrica Santa Isabel seguimos orgullosos de continuar haciendo historia en la industria automotriz argentina. Santa Isabel es sin dudas una cuna de campeones y una usina de modelos históricos que ya son parte del ADN cultural de nuestro país. En este camino recorrido es importante destacar siempre el compromiso y la dedicación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan para garantizar la calidad de nuestros vehículos”, afirmó Diego Paulini, Director de Fábrica Santa Isabel.
“También es notable destacar la transformación que atravesó nuestra fábrica a lo largo de estos 69 años de existencia. Hoy en Santa Isabel contamos con las últimas tecnologías de industria 4.0 en su proceso productivo y una de las características que más orgullo nos da en la actualidad es su nivel de calidad, cuyos indicadores nos posicionan en el top 10 de las mejores plantas de Renault”, agregó Paulini.
Este año se comenzará con la organización del 70° aniversario con actividades especiales que acontecerán durante todo 2025.
-Tres datos curiosos de Fábrica Santa Isabel:
- Fue el punto de partida de la histórica Misión Argentina que llevó tres Torino a competir en las 84 Horas de Nürburgring en el año 1969, en un equipo que estuvo liderado por Oreste Berta en la preparación de los vehículos. El quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, fue el director deportivo del equipo a cargo de los nueve pilotos argentinos que fueron a representar al país en aquella epopeya del deporte motor.
- En este símbolo de la industria argentina también se fabricó el “Papa Móvil” con el cual Juan Pablo II recorrió Argentina en su segunda visita al país en 1987. El vehículo fue concebido a partir de una Trafic y adaptada a las necesidades de confort y seguridad de transporte para el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo. En total se construyeron tres unidades, que fueron utilizadas en Argentina y luego en Brasil.
- La planta de Renault en Córdoba es símbolo de la inclusión de la mujer en la industria. Desde el año 2017 los puestos de producción comenzaron a poblarse con mujeres, que hoy ocupan el 21% del total de colaboradores de la Fábrica, en todo nivel y realizando las más diversas tareas.