Los Robotaxis ya son una realidad con los diferentes proyectos de Rimac, Tesla y Amazon

Los Robotaxis ya son una realidad con los diferentes proyectos de Rimac, Tesla y Amazon

En el mundo hay muchas empresas que se encuentran trabajado en el desarrollo de los robotaxis eléctricos y autónomos. Dos de ellas son Rimac y Tesla. Otra que continúa evolucionado está tecnología es Amazon. Está empresa hace unos años presentó su vehículo Zoox, el cual este año ya comenzó a circular por la calles de Estados Unidos, en las ciudades de San Francisco, Las Vegas y Seattle.

En el caso de Rimac, la marca de VW recientemente presentó su vehículo llamado Verne, modelo que recién llegará al mercado en 2026 (Croacia). Y en el caso de la empresa de Elon Musk, según afirman está tendría un taxi autónomo recién en 2029.

Así es el interior del Rimac Verne.

Para conocer al detalle cada uno de estos interesantes proyectos, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, habló de cada uno de ellos en sus redes sociales (leer informes abajo).

LOS INFORMES DE RAÚL MORENO:

-Innovación en movilidad urbana: Rimac Automobili (marca de Volkswagen Group) presenta Verne su primer Robotaxi autónomo.

Así es el Verne Concept.

  • Rimac, reconocida por sus superdeportivos eléctricos, ha dado un paso audaz hacia el futuro de la movilidad urbana con la presentación de Verne, su primer robotaxi autónomo.
  • Este innovador vehículo eléctrico, que rinde homenaje al célebre escritor de ciencia ficción Julio Verne, promete revolucionar los desplazamientos urbanos.
  • El Verne destaca por su diseño compacto y minimalista, pensado para optimizar la movilidad en entornos urbanos.
  • Con tres puertas y capacidad y un interior sin volante ni pedales, proporciona un espacio versátil donde los pasajeros pueden trabajar, relajarse o simplemente disfrutar del paisaje.
  • Este robotaxi es parte de un proyecto holístico que incluye el vehículo, una aplicación móvil y una infraestructura de mantenimiento denominada «nave nodriza», donde los vehículos serán limpiados, cargados y mantenidos diariamente.
  • Según Mate Rimac, cofundador de la empresa, “el resultado final será la mejor experiencia de movilidad posible para todos, con un servicio asequible y de alta calidad”.
  • El Verne se basa en la tecnología de conducción autónoma de Mobileye, una filial de Intel Corporation, que utiliza una combinación de cámaras, radares y LiDAR para percibir el entorno con precisión y tomar decisiones de conducción seguras.
  • El sistema de Inteligencia Artificial de Mobileye Drive procesa la información sensorial en tiempo real, garantizando una conducción segura y eficiente.
  • En términos de rendimiento, el Verne cuenta con un motor eléctrico de 150 kW y una batería LFP de 60 kWh, que le otorgan una autonomía de hasta 240 kilómetros.
  • Rimac espera ofrecer este robotaxi como parte de un servicio accesible a través de una aplicación móvil, permitiendo a los usuarios solicitar un viaje y disfrutar de comodidades como una pantalla de 43 pulgadas para entretenimiento y control de la temperatura.
  • Con la presentación del Verne, Rimac se posiciona como un actor clave en la carrera por desarrollar un servicio de robotaxi autónomo a gran escala, adelantándose a Tesla.
  • El lanzamiento oficial está previsto para 2026 en Zagreb (Croacia) y otras ocho ciudades croatas, seguido de una expansión a otras ciudades europeas y del Medio Oriente.
  • Especificaciones técnicas: Dimensiones: 4,2 m de longitud, 1,8 m de ancho, 1,6 m de altura; Motor eléctrico de 150 kW; Batería LFP de 60 kWh; Autonomía de hasta 240 km; Velocidad máxima de 190 km/h; Seguridad: Frenado autónomo, detección de obstáculos, cambio de carril asistido; Conectividad: 5G, Wi-Fi, Bluetooth.

-¿Robotaxis de Tesla en 2029? Un cambio radical en la movilidad:

Recreación del robotaxi de Tesla.

  • ARK Investment Management LLC predice que en 2029, el 90% del valor y las ganancias de Tesla provendrán del negocio de los robotaxis.
  • Elon Musk ha revelado que el costo por milla de un robotaxi será más barato que un boleto de autobús subsidiado.
  • ¿Cuál puede ser el impacto de esto? Tesla planea crear vehículos totalmente autónomos para Ride Sharing, donde tomará una parte de las ganancias por viaje.
  • Los propietarios podrán agregar sus vehículos equipados a la app de ride-sharing de Tesla, similar a Airbnb.
  • Tesla podría tomar entre el 25% y el 30% de los ingresos por estos viajes, ofreciendo el transporte más económico por milla.
  • No obstante, surgen algunas preguntas clave: ¿Cuán cómodas se sentirán las personas compartiendo su vehículo como un taxi general? Si se puede ganar dinero con ello, podría ser una situación en la que todos ganan.
  • Pero el camino no es del todo llano, hay muchos obstáculos por delante como: Seguridad: El sistema Autopilot de Tesla ha tenido varios accidentes. Regulación: Las leyes sobre vehículos autónomos varían según la ubicación. Limitaciones tecnológicas: Lograr plena autonomía es complejo.
  • Por cierto, añadir que ArkInvest, uno de los mayores defensores de Tesla, predice que las acciones de Tesla se dispararán aproximadamente un 1,350% hasta alcanzar los $2,600 para 2029.
  • Si Tesla logra superar estos desafíos, podríamos estar viendo un cambio significativo en la manera en que nos movemos y compartimos vehículos. Un verdadero win-win!

-Zoox: La primera empresa de Robotaxi del mundo

Así es el robotaxi Zoox.

  • Este no es un coche conceptual, es el primer robotaxi completamente autónomo del mundo creado por Zoox y hoy está circulando por las concurridas calles de Las Vegas.
  • El vehículo totalmente eléctrico y bidireccional no tiene volante y alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h.
  • Comenzará su operación en Las Vegas antes de ser desplegado en San Francisco.
  • El servicio se puede solicitar a través de la app de Zoox.
  • Esta innovadora solución de movilidad no solo representa un avance en la tecnología de conducción autónoma, sino que también promete revolucionar la forma en que nos desplazamos en las ciudades.
  • La capacidad de viajar en un vehículo sin conductor y completamente eléctrico es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos de movilidad urbana.

Para leer más informes de Raúl Moreno, deben ingresar a sus redes sociales: LINKEDININSTAGRAMYOUTUBE.

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