Las marcas chinas ya están considerando fabricar sus autos eléctricos en Argentina: ¿Desembarcarán en Córdoba?

Las marcas chinas ya están considerando fabricar sus autos eléctricos en Argentina: ¿Desembarcarán en Córdoba?

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991.Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

«¿No es, también, una gran satisfacción, ver llegar de alejadas comarcas, hombres atraídos por una comunidad de ideas y sentimientos?», dijo Confucio.

La Provincia de Córdoba, días atrás, contó con la visita del embajador de China en Argentina, Sr. Wang Wei, con motivo de la celebración del China Day, que este año se celebró el pasado Domingo 29 de Septiembre.

Si bien era su primer visita a la provincia mediterránea, el embajador Wei señaló que se encontró con “muchas gratas sorpresas” debido a pudo conocer la historia, prosperidad económica y el potencial cordobés

También destacó, que la cooperación entre China y Córdoba va a ampliarse. Realmente una gran noticia para los cordobeses, que debe llenarlos de un MERECIDO orgullo.

Córdoba es la provincia MAS CULTA de la Argentina y con gran cantidad de empresas industriales que desarrollan VALOR AGREGADO en todos los rubros. Todo esto, no es casual. La Universidad de Córdoba fue fundada en 1613 (Siglo XVII), y desde allí comenzó el creciente desarrollo cultural del que goza la provincia.

Una vez más, queda demostrado que el NIVEL EDUCATIVO de una población, es el que le permite desarrollar o no, de manera más favorable la industria, el comercio y las distintas actividades sociales.

Embajador de China en Argentina, Sr. Wang Wei.

El embajador Wei fue muy observador, notando que Córdoba es diferente, lo cual le permite acoplarse sin mayores inconvenientes, a la pujante y desarrollada economía de la segunda potencia mundial. Esto no es un dato menor.

Para 2022, China contaba con más de 1400 millones de habitantes, los cuales necesitan cada vez más productos y servicios. Y Córdoba produce muchas de las mercaderías o servicios (estos últimos a través de innovadoras startups) que China necesita.

China dispone de capital y tecnología. Pero invertirá, donde exista trabajo especializado.

En palabras del embajador Wei: “Además del comercio, esperamos hacer más que intercambios por productos agroindustriales, ir más allá de las cooperaciones en ámbitos convencionales, con más contenido de desarrollo científico y tecnológico, y de innovación, en sectores como nuevas energías, economía digital, big data, inteligencia artificial, además de lo cultural y lo educativo”.

Y ahí, es donde Córdoba marca la diferencia respecto al resto del país en varios rubros, excepto en uno: el Automotriz. Si bien en Córdoba se fabrican automóviles desde los años ’60 del Siglo XX, y posee gente muy experimentada en el tema, hace décadas que esa industria no se adapta a la tendencia mundial de la automoción: la ELECTROMOVILIDAD. Para ser honestos, tampoco en ninguna otra provincia argentina en donde se fabrican vehículos, se han adaptado a esta tendencia.

Por eso mismo, Wei que pudo observar y corroborar personalmente la capacidad industrial automotriz cordobesa, y de la cual conoce su realidad, se animó a señalar que “es probable que una automotriz china se instale en Córdoba porque en Sudamérica y el Mercosur cada vez hay más presencia de autos chinos”.

Martín Llaryora, Gobernador de Córdoba (imágenes de la gobernación de Córdoba).

Algo de lo cual doy fe, porque soy usuario de un vehículo 100% chino y si bien hace 11 años me consideraban un “bicho raro” por usarlo, hoy muchos me felicitan (y copian adquiriendo un vehículo chino) por su CALIDAD, EQUIPAMIENTO, PRESTACIONES y COSTO, algo que jamás ninguna automotriz nacional, pudo ofrecerme en un mismo producto.

También debería agregar la excepcional ATENCIÓN en la agencia de ventas y del SERVICIO POST-VENTA que las empresas chinas poseen. Otra gran diferencia, con las marcas tradicionales nacionales.

Las empresas chinas de vehículos eléctricos tomarán en activa consideración la instalación de fábricas aquí en Argentina”. Sin duda, el embajador Wei conoce muy bien que este sector de la economía seguirá creciendo en el futuro y que la demanda mundial de los EV se multiplicará en todas las regiones del orbe.

China cuenta con mucha experiencia e innovación en la materia, que puede replicar sin problemas en la provincia mediterránea. Córdoba, podría convertirse en un POLO de la ELECTROMOVILIDAD REGIONAL en pocos años y eso el embajador Wei lo tiene muy claro.

Solo falta la DECISIÓN POLÍTICA por parte de la contraparte argentina, para aceptar de una buena vez esta REALIDAD MUNDIAL, que permita sostener la industria automotriz argentina.

Martín Llaryora, Gobernador de Córdoba y el Embajador de China en Argentina, Sr. Wang Wei (imágenes de la gobernación de Córdoba).

La urgente sanción de una “LEY DE ELECTROMOVILIDAD”, permitiría que estos proyectos se conviertan rápidamente en realidad. Es muy simple: SIN LEY, NO HABRÁ INVERSIONES. Los empresarios, necesitan un marco regulatorio para que este tipo de industrias puedan ser mantenidas a LARGO PLAZO.

Pero para ello, hay que aceptar la realidad. La industria automotriz argentina, es obsoleta y anticuada.

Si como señalé en otros artículos, ALEMANIA (con toda su experiencia y poderío industrial en el rubro) tiene graves problemas y piensa despedir a miles de empleados y cerrar fábricas automotrices (aún en su propio territorio) porque no puede competir con las automotrices chinas (a las cuales desde hace años ayudó a desarrollarse), …. ¿Que podrán hacer las automotrices argentinas si no aprovechan esta oportunidad y se adaptan definitivamente a la Electromovilidad?

¡Miren que hace más de 30 años se los vengo anunciando! Pero como docente, y divulgador de la ELECTROMOVILIDAD no he sido escuchado. ¡Al menos,… ESCUCHEN al Embajador WANG WEI!

Se podría adaptar a la industria automotriz nacional, negociando el Know How con China (para que no sean simples ensambladoras), y así desarrollar una industria de la ELECTROMOVILIDAD moderna y competitiva. Recursos Humanos con creatividad y capacidad no faltan, y mucho menos en Córdoba, cuyo ingenio, picardía y creatividad son legendarias.

Embajador de China en Argentina, Sr. Wang Wei.

¡Solo hay que darles la oportunidad de “jugar” de otra manera! Caso contrario, ningún político argentino podrá señalar que esta situación lo “tomo por sorpresa”, que “nadie se imaginaba estos cambios a nivel mundial”, o que “el avance tecnológico nos superó”, ¡Es solo una cuestión de VOLUNTAD POLÍTICA!

El pueblo los vota, para que Uds. ESCUCHEN las recomendaciones, se ANTICIPEN a los problemas y busquen rápidas SOLUCIONES.

Todo esto, desde hace décadas era OBVIO que iba a suceder en la industria automotriz mundial. Cuando yo empecé en 1988 con la Electromovilidad era el… FUTURO. Pasaron 36 años. ¡En pleno SIGLO XXI, la ELECTROMOVILIDAD, no es el futuro, es EL PRESENTE!

También Elon Musk (TESLA MOTORS) anunció su llegada a la Argentina para el 23/10/2024 y negociar inversiones en plantas de LITIO, fabricación de baterías, energías limpias (Solar / Eólica), etc.

Como señalara Confucio, debemos sentir una gran satisfacción ver llegar de lejanas comarcas a hombres atraídos por la comunidad de ideas y sentimientos

¡Las oportunidades rara veces se repiten! ¡Aprovechémoslas!

Por Carlos Norberto Puga:

  • Magister en Educación.
  • Lic. En Comercio Internacional.
  • Proyectista en Energía Solar (CENSOLAR / España).
  • Docente Técnico.
  • Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988.
  • Co-Organizador 1er Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires 1991.
  • @tronadorsolar en INSTAGRAM.

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