Irizar e-Mobility y Megacar: Las dos empresas que fueron preadjudicadas para abastecer de buses eléctricos a las dos líneas de TramBUS

Irizar e-Mobility y Megacar: Las dos empresas que fueron preadjudicadas para abastecer de buses eléctricos a las dos líneas de TramBUS

La Ciudad de Buenos Aires anunció mediante la resolución de un dictamen (leer extracto abajo), que dos empresas fueron preadjudicadas para que abastezcan de buses eléctricos a las dos nuevas líneas de TramBUS, es decir a los nuevos tramos (leer recorrido al final del informe) de líneas de colectivos eléctricos, que anunció recientemente el Jefe de Gobierno.

Para la licitación del proyecto, que corrió por parte de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), compitieron las empresas COLGAS, Irizar e-Mobility SL, Grupo Corven, Red Flag International Holding Limited y Megacar S.A., de las cuales solo dos fueron las que salieron preadjudicadas: la española Irizar y la argentina Megacar.

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional, que actualmente está presente en seis sectores de actividad: transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía. El Grupo está formado por seis marcas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Hispacold, Masats y Jema) que desarrollan su actividad productiva en 11 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica a las que se suma un Centro propio de I+D. Tiene presencia comercial en los cinco continentes. Cuenta con los buses eléctricos ie bus 10, 12 y 18 (hasta 145 pasajeros) y los ie tram 10, 12 y 18 (hasta 145 pasajeros).

Buses de Irizar.

Megacar, es el concesionario oficial de Agrale Argentina y es una empresa que desarrolla buses urbanos e interurbanos y minibuses en el país. Para este proyecto la marca presentó los innovadores MT27e y MT17e, vehículos de 18 y 12 metros respectivamente, impulsados por tecnología 100% eléctrica. Desarrollados por Agrale y Todobus S.A.

Según informó el Gobierno, hasta el momento las nuevas lineas se comprenderán de 40 buses de Megacar de 70 a 85 pasajeros, y de 15 buses articulados, de la empresa Irizar, con capacidad para más de 120 pasajeros.

Buses de Megacar.

EXTRACTO DEL DICTAMEN DE CABA:

En conformidad con lo expuesto en los artículos 1.1, 1.4 y 2 del Pliego Único de Bases y condiciones, que determina que el Sistema de Contratación de la presente encomienda, es el de Orden de Compra Abierta – Llave en mano, indicando las cantidades máximas que podrán ser requeridas por parte de SBASE y teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas por las áreas con competencia específica para la evaluación de las ofertas presentadas, y en virtud de lo establecido en el marco del articulo 78 inc. e) apartado I) del RCyC, esta Comisión Evaluadora recomienda al Directorio, adjudicar la Licitación Pública Nacional N° 244/2024: “Adquisición de Vehículos Eléctricos – Corredor Costero con Electromovilidad”, conforme el siguiente detalle:

  • A la firma MEGACAR S.A (Oferta N°5): hasta 40 unidades del Renglón N° 2: Vehículos eléctricos cero kilómetros (0 km.) Tipo autobús urbano, de piso bajo, eléctrico, con equipo de aire acondicionado instalado y sus baterías, con una capacidad entre 70 y 85 pasajeros por USD 21.057.737,56, y hasta 20 unidades del Renglón N° 1: Cargadores de potencia dobles para los vehículos eléctricos del renglón N°2 por un monto de USD 1.047.892,76; totalizando en DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTIDOS MILLONES CIENTO CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA CON 32/100 (USD 22.105.630,32) más impuestos, por cumplir dicha oferta con los requisitos del Pliego Único de Bases y Condiciones, y resultar la más conveniente para SBASE y el Ministerio de Infraestructura del GCABA.
  • A la firma IRIZAR E-MOBILITY SL (Oferta N°2): hasta 15 unidades del Renglón N° 3: Vehículos eléctricos cero kilómetro (0 km.) Tipo autobús urbano articulado, de piso bajo, eléctrico, con equipo de aire acondicionado instalado y sus baterías, con una capacidad mayor a 120 pasajeros, por un monto de USD 15.217.006,85, y hasta 15 unidades del Renglón N° 1: Cargadores de potencia para los vehículos eléctricos del renglón N°3 por un monto de USD 564.326,53; totalizando en DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINCE MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y UN MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES CON 38/100 (USD 15.781.333,38) más impuestos, por cumplir dicha oferta con los requisitos del Pliego Único de Bases y Condiciones, y resultar la más conveniente para SBASE y el Ministerio de Infraestructura del GCABA.

Mapa de los recorridos.

CÓMO SERÁN CADA UNO DE LOS TRAMOS:

-El tramo 1 (T1), empezará a funcionar en 2026. Circulará por el centro de la ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (FFCC Belgrano Sur).

-El tramo 2 (T2), que funcionará a partir de 2027, circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras.