Para responder a las principales preguntas de los clientes en la región sobre los vehículos eléctricos (EV), GM lanzó una serie web educativa que abordará el tema en el contexto de América del Sur, considerando las características de los mercados locales, incluida la matriz energética.
Diseñada para las redes sociales, la serie web debuta con el episodio que explica la diferencia básica entre un vehículo eléctrico y un híbrido.
“Es importante aclararle al consumidor que existen diferentes niveles de electrificación, que influyen desde la emisión del vehículo hasta su uso”, mencionó Marcos Paiva, director de estrategia EV de GM Sudamérica.
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Chevrolet nos muestra la diferencia entre un auto eléctrico y un híbrido
Los vehículos puramente eléctricos se consideran los más avanzados y eficientes, ya que son los únicos que funcionan todo el tiempo en modo cero emisiones, no tienen caño escape ni tanque de combustible. Los vehículos eléctricos de última generación ya tienen una batería de larga duración, que ofrecen un rendimiento aún mejor y costos de mantenimiento mucho más bajos.
Los modelos híbridos cuentan con dos tipos de motores, un motor de combustión tradicional y uno eléctrico, para ayudar a ahorrar combustible, aumentar el rendimiento y/o generar energía para el vehículo. Suelen subdividirse en tres categorías:
- Híbrido ligero: la tecnología utiliza un motor-generador conectado al sistema eléctrico del automóvil. Es capaz de recuperar energía durante la frenada, por ejemplo, para almacenarla en una batería extra. Este sistema, sin embargo, no es capaz de hacer que el vehículo funcione solo en modo eléctrico, sino que alivia el esfuerzo del motor de combustión, mejorando ligeramente la eficiencia energética.
- Híbrido Full (completo): el vehículo cuenta con dos tipos de motores, de combustión y eléctrico, los cuales pueden trabajar juntos o individualmente. Esta gestión es automática y puede variar mucho, como la disponibilidad de energía recuperada de la desaceleración y el frenado almacenada en una pequeña batería, que se utiliza para alimentar temporalmente el motor eléctrico. En esta categoría, la batería se recarga a través del motor de combustión.
- Híbrido Plug-in (Enchufable): tiene una arquitectura similar a la del híbrido completo, con dos tipos de motores, uno alimentado por combustible y otro por electricidad. La diferencia es que, en esta categoría, el vehículo cuenta con mecanismos adicionales que permiten cargarlo también desde un enchufe. Al contar con una batería intermedia, puede recorrer pequeñas y medianas distancias en modo 100% eléctrico.
“Las políticas encaminadas a la reducción de emisiones, una mayor concientización sobre las ventajas de los vehículos cero emisiones y el aumento del precio de los combustibles son factores que contribuyen al mayor interés mundial por los EV, así como a la mayor oferta de modelos y a la reducción de la diferencia de precio. en comparación con otros tipos de vehículos”, explicó Paiva.
General Motors anunció recientemente que se compromete a liderar la electrificación de la movilidad en Sudamérica, con una línea completa de vehículos cero emisiones.
La empresa reveló los futuros lanzamientos de la marca Chevrolet en la región para el segmento. Entre las novedades se encuentran el Bolt EUV, la Blazer EV y la Equinox EV. La ofensiva de la empresa hacia la electrificación comenzó en 2019, con la comercialización del Bolt EV exclusivamente en Brasil.
Con su visión de un futuro con “Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión”, GM se compromete a convertirse en carbono neutral para 2040. Como parte de este plan global, la compañía está invirtiendo US$ 35.000 millones en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos para 2025.