Coradir: Así es la nueva planta de 2.500 m2 donde se producen el TITO y la TITA

Coradir: Así es la nueva planta de 2.500 m2 donde se producen el TITO y la TITA

En mi visita a la planta de Coradir, en San Luis, tuve la oportunidad de charlar con Juan Manuel Baretto, el presidente de la empresa, donde me comentó cuánto dinero invirtieron en su complejo industrial para incrementar la superficie para producir mayor cantidad de unidades del Tito, y también para iniciar la fabricación de la pick-up Tita y otros productos.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Además, me habló de los nuevos empleados qué contrató y cómo los está capacitando, y anticipó que sí todo sigue cómo hasta ahora adquirirán otra planta más.

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Coradir, ubicada en la Ruta 3 sur km 0.6, en San Luis, ahora tiene una nueva planta con una superficie de 2.500 m2, que incluye tres líneas de soldadura y cuatro cabinas de pintura. Con la misma puede producir 4 autos por día (antes era uno y medio), y aseguraron que en breve llegarán a los 8 autos por día. La fábrica de 1.800 m2, donde se realizaron los primeros prototipos y vehículos de pre-serie, ahora se utiliza para el control de calidad.

Así se ven por dentro las cajas de las baterías de Litio del Tito.

La producción de los Tito y Tita es muy artesanal y rudimentaria. Cada etapa de la fabricación se hace a mano, sin ninguna maquina (ver en detalle en el video).

VIDEO DE AUTO X

Así es la nueva planta de Coradir en San Luis

Quiero agradecer a Daniel Vetrano (gerente de ventas) y a Juan Manual Baretto (presidente) por permitirme conocer la planta.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cuánto dinero invirtieron para agrandar la planta?

En la nueva planta ya debemos llevar invertidos desde diciembre hasta mayo unos US$ 200 millones de dólares. Ahora estoy haciendo proyecciones, porque si las ventas no se caen, vamos adquirir una planta más que esta al lado, para luego unirlas a las dos”.

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-¿Con está inversión cuanto creció en dimensiones su superficie productiva?

La superficie creció 2.500 m2. Casi duplicamos nuestro terreno, porque hasta hace poco solo teníamos 1.250 m2 de la planta de metalmecánica y 1.800 m2 donde hicimos los prototipos y que era antes la línea uno de producción. Ahora acá hacemos el control de calidad. Traemos todos los Tito a está “nave”, hacemos las pruebas y luego los liberamos. En total tenemos unos 5.550 m2 productivos. Y sí adquirimos la otra serían 2.500 m2 más, o sea llegaríamos a superar los 8.000 m2. Y todo esto se dio en el transcurso de un año y medio. Un crecimiento brutal”.

Sacaba la cuenta y hoy ya hay 80 nuevas personas trabajando para fabricar el Tito, que antes no estaban. Además, ahora estoy pidiendo 20 más. Es un crecimiento que por el momento no pensamos pararlo”.

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-¿Con la nueva planta cuántos modelos pueden fabricar por día?

Hasta antes de tener la nueva planta podíamos producir ente un auto y uno y medio por día, pero con la ampliación ahora podemos fabricar 4 por día, aunque tenemos planes para que en septiembre estemos en 8 autos por día”.

Nosotros estamos con 22 operarios por auto por día, mientras que la industria automotriz estándar tiene entre 6 y 7”.

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-Además de conseguir mayores dimensiones, ¿qué más sumó la fábrica?

Equipamiento nuevo, cabinas de pintura de última tecnología y equipos de soldadura manuales de una empresa argentina muy importante. A su vez, también estamos desarrollando nuevos proveedores, como la empresa nacional Prisma de cables, la cual ya nos envió todo el manojo de cables para el Tito. Ahora estamos en proceso para que todos los cables del auto sean de esta empresa argentina”.

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-¿Continúan capacitando a los trabajadores y buscando nuevos?

Sí, las dos cosas. Nosotros estamos certificados en las normas ISO 9001/9015, por lo que unas de las “patas” muy importantes de la empresa es la capacitación de la gente. Para Coradir es fundamental este tema. Y a su vez, como tenemos planes de crecimiento le pedí a mi gente de recursos humanos que necesito 20 personas más”.

Para capacitar, el trabajador experto del puesto se le suma un ayudante para que le vaya enseñando el oficio”.

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-¿Todos los trabajadores tienen que ser de San Luis?

Hoy tengo un ingeniero que viene de Villa Mercedes, Córdoba, que esta a 100 km y él está dispuesto a venir. No es que tenemos cerrada la búsqueda, pero particularmente la planta está a acá en San Luis y a los trabajadores no les quedaría muy bien si viven lejos”.

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Nuevo Tito de 5 puertas.

GALERÍA DE IMÁGENES:

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