General Motors utiliza ingeniería avanzada, como supercomputadoras y software de inteligencia artificial para crear vehículos disruptivos. La nueva Montana es el ejemplo más reciente de este tipo de aplicación, que trae importantes beneficios en definitiva para el usuario final. De hecho, Chevrolet utilizó tecnología informática propia para proyectar la primera imagen oficial de su futura pickup, que se encuentra en la etapa final de validación en el campo de pruebas y que llegará a los concesionarios de Sudamérica en 2023.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Estas supercomputadoras también proyectan la primera imagen oficial del producto (oscurecida), caracterizado por líneas deportivas y por incorporar un grupo óptico frontal de LED que trae la nueva identidad de la marca.
«El desarrollo virtual permite reducir el tiempo de gestación de un vehículo casi a la mitad, sumando también beneficios en calidad, seguridad y eficiencia. Otra ventaja es la infinidad de simulacros y mejoras que se pueden realizar a lo largo del proyecto», explicó Suzimara Ducatti, especialista en simulaciones virtuales de GM South América.
«Incluso antes de producir los primeros prototipos físicos del vehículo, ya hemos simulado más de 15 millones de kilómetros recorridos y más de 15.000 pruebas multidisciplinares con la ayuda de estas supercomputadoras», añadió Suzimara Ducatti.
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GM – El desarrollo virtual acelera la llegada de la nueva Montana
GM dispone de un centro de procesamiento de datos equivalente a 20 campos de fútbol. Cada pieza, cada sistema y luego el vehículo como un todo, se trabajan virtualmente hasta el máximo grado de optimización, ya sea en performance o peso, por ejemplo. Es por eso que la nueva Montana llegará con características muy interesantes, como el confort y la maniobrabilidad de un automóvil de pasajeros, y con la robustez y versatilidad de una verdadera pickup.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
«Las herramientas virtuales también optimizan los costos totales de desarrollo de vehículos. Esta reducción nos permite incluir muchas más tecnologías en el vehículo sin necesariamente tener que situarlo en un nivel de precio superior. Este es otro beneficio importante para el consumidor», destacó Suzimara.
La estructura, la aerodinámica y la dinámica vehicular son algunas de las disciplinas presentes en el desarrollo virtual, así como en las simulaciones electrónicas, de desempeño térmico y de radiofrecuencia. La seguridad es otro enfoque del proyecto de la nueva Montana, que sigue los requisitos internacionales de colisión y protección de los ocupantes y peatones. Tanto es así, que la camioneta estará equipada de serie con seis «airbags», un paragolpes y capot diseñados para amortiguar los impactos en caso de un posible choque.
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La nueva Montana será el próximo miembro de la familia global de vehículos de Chevrolet, que ya está compuesta por las generaciones actuales de Onix, Onix Plus y Tracker, todos referentes en sus respectivas categorías, por lo que compartirá la plataforma GEM.
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En GM, cada configuración de vehículo suele tener un set-up personalizado, para cumplir exactamente con la propuesta de esa versión. Luego, los autos que se han utilizado para las pruebas se destruyen. El año pasado, por ejemplo, el Campo de Pruebas de GM en Cruz Alta, recicló casi 300 prototipos y 35 toneladas de neumáticos. Una parte importante de estos vehículos son utilizados en el laboratorio de seguridad vehicular, para realizar las pruebas de impacto.