CVA (Control Vehicular Argentino) firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para instalar sus equipos de diagnóstico en la Gestión de Flota Automotor de CABA, ubicado en avenida Emilio Castro 7680.
Los equipos instalados analizan y diagnostican la alineación, la suspensión y los frenos de los casi 1.000 vehículos que pasan por la línea de inspección del único establecimiento de este tipo que tiene la Ciudad.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
El fundador y presidente de CVA, Constantino Abella Roigt, explicó que a pesar de que recientemente se oficializó el acuerdo, la relación con la Flota Automotor ya lleva más de un año. “La máquina ya cumplió un año en la flota automotor de la Ciudad. Pero de relación con ellos ya llevamos un año y medio”, comentó. También anticipó que la relación continuará con otro acuerdo. “Ahora estamos hablando para ingresar en el área de reparación de la flota vehicular de CABA”.
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En la charla que tuve con el gerente de la Flota Automotor de CABA, me explicó cómo iniciaron la relación con CVA; qué analizan los equipos instalados y sobre la capacitación técnica continua que tienen con CVA. Además, contó cuántos vehículos pasan por su línea de inspección.
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Constantino Abella Roigt y su esposa Monica Pinto, a la derecha, y Pablo Guevara y el gerente de la Flota Vehícular de CABA, a la izquierda. Están junto a la placa que realizó el Gobierno de la Ciudad.
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿Cómo surgió la compra de los equipos de CVA?
“El Gobierno de la Ciudad, en su plan de modernización y adecuación en los espacios de trabajo, decidió inaugurar una línea de inspección modelo, mediante un proceso licitatorio, en el cual fue elegida la empresa CVA, que ha cumplido con todos los estándares de calidad, incluso superando a aquellos que estaban en el requerimiento del proceso licitatorio, por lo que estamos muy contentos de poder interactuar con ellos. Esta es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad tiene acuerdos con CVA”.
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Está es la placa que realizó la Ciudad de Buenos Aires para anunciar la instalación de los equipos de CVA.
-¿Qué diagnostican los equipos de CVA en sus vehículos?
“La línea de inspección que tenemos nosotros tiene tres niveles de medición, la deriva de la alineación, el banco de suspensión y el frenometro. Los autos analizados pasan por estas tres etapas. Generalmente cuando ingresa un vehículo a la flota nosotros le hacemos un triaje, que significa que hacemos un diagnóstico, si es una falla leve, media o grave”.
“Esto es una ayuda enorme a nuestra línea de inspección, porque una vez que está realizada y terminada la validación de lo que repararon nuestros mecánicos se vuelve a pasar el vehículo por los equipos de diagnóstico para ver cómo se corrigió el funcionamiento”.
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-¿Van a ver otros puestos de diagnóstico en este establecimiento?
“Por el momento vamos a tener un solo puesto de diagnóstico de CVA aquí”.
-¿CVA los respalda con capacitación técnica?
“Sí, nosotros estamos muy respaldados con todo lo que es la capacitación técnica de CVA, porque cuando instalamos el equipo procedieron, no solamente a la capacitación durante la instalación, sino también a la formación continua con la resolución de dudas y con las nuevas demandas que nos iban surgiendo a medida que estábamos usando los equipos. El respaldo técnico de la empresa es clave para nosotros”.
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-¿Cuántos vehículos conforman la flota de la Ciudad de Buenos Aires?
“Esta aproximadamente en los 1.500 vehículos. Aunque no toda la totalidad de los mismos son atenidos acá. Alrededor de 1.000 de estos vehículos son los que pasan por acá. Tenemos aproximadamente un ingreso de 200 vehículos por distintos conceptos por semana y pasan por la línea de inspección esos vehículos al hacer el ingreso”.
“Este es el único puesto de flotas que tiene la Ciudad. Los autos que no vienen acá están atendidos de otras maneras. Aquí solo ingresan utilitarios y sedanes”.
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-¿Va a ver otro puesto de flotas de la Ciudad?
“Puede ser que allá otra en el futuro”.
CVA TE EXPLICA QUÉ ANALIZAN ESTOS EQUIPOS:
Constantino Abella Roigt, nos detalla minuciosamente con sus palabras, cómo es este proceso.
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Alineación:
“Van a analizar la condición de cómo está la alineación para evitar consumo de resistencia a la rodadura y por la consiguiente, la perdida de combustible. O sea que un auto que tiene resistencia a la rodadura gasta hasta un 30 o 40% más de combustible. Esto no se percibe si no se tiene la máquina para detectar que esta desalineado”.
“La segunda misión que detecta el alineador, es determinar que las ruedas, sí están gastadas, se concadenan dos factores, uno, si están gastadas del lado de adentro y dos, si lo están del lado de afuera. Eso indica que la perdida de estructura del auto por un golpe perdió la alineación. ¿Qué quiere decir?, que algún elemento de la construcción de la rigidez estructural del vehículo puede tener algún “buje extremo dirección” en malas condiciones y esta máquina lo que hace es alertar instantáneamente, pasando por encima el arrastre, para generar una conclusión y así poder repararlo, porque si no estás saliendo a la calle y generas un consumo excesivo debido a que las ruedas no están alineadas”.
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Suspensión:
“Después colocamos el banco de suspensión. Es tan subjetiva esta máquina que cuando vos usas el manómetro para ver si la suspensión está blanda, todos los autos a baja frecuencia están blandos, entonces te cambian los amortiguadores innecesariamente, porque yo tengo que generar una frecuencia de 16 Hz para ver el barrido en descenso para encontrar el diseño valvular del amortiguador y poder medirlo en la eficiencia y no cuando está detenido a baja frecuencia“.
“Tengo que generar la frecuencia de lo que es alta velocidad en la ruta y hacer una simulación de la suspensión en alta velocidad y en baja velocidad en relación a sus frecuencias. Entonces de esta manera yo lo que puedo hacer es ver primero si hay simetría lado a lado, si los amortiguadores se comportan igual y después ver que el rendimiento esté relacionado a la base de datos que voy construyendo en relación a cada practica”.
“Cuando el auto va más rápido aumenta la frecuencia. Entonces ¿qué tiene que hacer un banco de suspensión? someter a altas frecuencias de simulación de rodadura a alta velocidad con el auto detenido. Esta prueba consiste en generar una frecuencia de 16 Hz para cortar la motorización por impulso de esa frecuencia y ver la reacción del vehículo. Podemos decir que la maquina es una suspensión sin amortiguadores espejada. Como el amortiguador no tiene el sistema del auto, las amplitudes son tremendas y entonces la gráfica se va a abrir muchísimo”.
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Frenos:
“Con respecto a la medición de frenos, esta mide la eficiencia del sistema de frenado en relación al peso del eje. Y después mide la paridad de las ruedas, para ver si una rueda está frenando mal en un momento de pánico de frenada de emergencia sobre el piso mojado, ya que se produce un trompo y luego la muerte. Es la suma del peso del eje, en relación a la fuerza que vos logras”.
“¿Cuánto pesa el eje, 1.000 kg por ejemplo? ahí la maquina saca el cálculo, con la fuerza de frenado y lo que pesa el eje, da por ejemplo un 40% del rendimiento. Entonces, el tema de los frenos es una de las causas más graves de accidentes en piso mojado o en la ruta, porque el auto no tiene simetría de frenado, ni proporcionalidad. Es un bloqueo o la muerte”.