Para conocer más la industria del automóvil eléctrico, tuve una charla con Mariano Luis Jimena, presidente y socio fundador de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), donde me comentó cómo surgió la asociación y sobre que esperan de la nueva Ley de Movilidad Sustentable, y además, sí estuvieron involucrados, entre otros temas.
Mariano Luis Jimena, presidente y socio fundador de AAVEA.
A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:
¿Cuándo se creo AAVEA?
“Arrancamos a fines de 2012. Nos llevó un año y un poco más redactar el estatuto, aunque mientras tanto íbamossumándose socios. Llegamos a fundarla firmando el acta constitutiva el 9 de octubre de 2013 con 23 socios, que son los fundadores de la asociación”.
“AAVEA es una asociación que le da mucho impulso a la parte educativa, porque creemos que la formación profesional, técnica y la difusión son necesarias para que se adopte la movilidad sustentable en la sociedad con los vehículos eléctricos”.
¿Qué integrantes fueron los que comenzaron con la asociación y cuántos las componen hoy en día?
“Creo que de los 23 socios fundadores ahora solo quedan 18. Hoy ya son 157 los socios que hay inscriptos. Lamentablemente muchos se cansaron de esperar o tuvieron que atender otras cosas, pero de todos modos estamos creciendo”.
¿Miguel Angel Bravo fue uno de los fundadores de AAVEA? ¿Sabes si va a fabricar un auto eléctrico en el país o en el extranjero?
“Si es socio de AAVEA y es uno de los fundadores. Se que en este momento no está fabricando nada en el país”.
Creación de AAVEA:
Objetivos principales:
- -Impulsar las leyes de EV y Movilidad Sustentable.
- -Promover la industria argentina de EV y sus asociados.
- -Fomentar el uso de EV y alternativos y su difusión.
- -Impulsar la creación de mercados de EV y alternativos.
Empresas fundadoras: Lucky Lion, Zanella, Mellex y Bravo Motor Company, entre otras.
¿El proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que dio a conocer el Gobierno está relacionado con el que presentaron ustedes en 2017 y 2019?
“Es un proyecto de Ley, que participamos directa o indirectamente. Estuve presente ese martes en la planta de Toyota, en representación de la asociación. Cuando leo el proyecto y lo vuelvo a leer, veo un montón de cosas con las que pensamos a principio en AAVEA, varias se parecen. Calculo que pronto será publicado en el Boletín Oficial”.
Todos los detalles del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable en el siguiente informe: Ley de Movilidad Sustentable: ¿Qué piensan del proyecto las empresas de autos eléctricos argentinos?
¿La nueva Ley tomó propuestas de sus dos proyectos?
“No te puedo decir si la tomaron, pero sí te puedo decir que tiene muchas similitudes. Además, hay otras cosas que están y nosotros no las habíamos pensado”.
“Nuestro proyecto es muy abarcativo, algunos especialistas en leyes nos dijeron que es una mezcla de Ley con reglamentación”.
“Además, gracias a este proyecto de Ley, noto mucho más movimiento e interés por parte de la gente en los vehículos eléctricos. Estamos recibiendo muchas consultas en la asociación”.
Los dos proyectos de Ley de AAVEA los pueden conocer aquí.
¿Sabes sí alguien de tu asociación participó en el proyecto?
“Se qué muchas personas y miembros de la asociación, y yo también, fuimos consultados por personas del ministerio. Desde fines de 2019, pero no en particular para escribir la letra del proyecto, sino para hacer consultas de distintos puntos de vista con respecto a la electromovilidad”.
“Yo se que por parte del ministerio han hecho ínter-consultas con distintas personas del sector. Si eso fue volcado directa o indirectamente a la Ley, no sabría decírtelo”.
“A fines de 2019 en SMATA se hizo una presentación de un trabajo que había realizado con ADEFA y todo el sector (Visión 2030). Creo, que desde este momento, el Gobierno estuvo trabajando para presentar este proyecto de Ley, que lo conocimos ahora, y a casi dos años de ese momento”.
¿Crees que está Ley va a beneficiar al sector? Además, ¿qué pensás de que se dejen de vender autos a combustión interna en el año 2041?
“La Ley puso el tema de los eléctricos arriba de la mesa y de una manera contundente. Ahora, es un proyecto largo, planteado a 20 años y hay opiniones encontradas respecto hacia el 2041. Esta bien, esta mal, tiene que ser un poco después, creo que nadie está pensando en que sea antes. Pero tengo total seguridad de que un proyecto de Ley de Movilidad Sustentable marca una definición de reglas”.
“Entiendo que después de que todos la lean tendrá un periodo de analizar el proyecto, trabajarlo, para que luego se termine de definir cual va a ser su letra, y lógicamente dentro del Congreso se lo vote. Después de esto viene la reglamentación. Son todas instancias que creo que las merece el sector”.
“Esta bien que se piense a 20 años, aunque algunos expertos dicen que debería ser más. Esto va a requerir el análisis de todo el sector”.
“Entiendo que el trabajo que han realizado en el Gobierno tiene que tener su fundamento. Hoy hablar de lo que va a pasar en 2041 sin hacer ciertos análisis en profundidad y hablando con los expertos, es muy difícil saber que va a pasar. Por eso esta bueno que el proyecto allá sido presentado, que este en manos de todos. Es muy buena la oportunidad que tiene la Argentina de pensar esto a futuro”
“Por un lado es cerca, por otro es lejos, pero vemos que en la industria automotriz en este último tiempo se está acelerando la inserción del vehículo eléctrico, comprado con los cinco años anteriores”.
“Hoy tenemos entre 150 y 200 autos eléctricos enchufables en Argentina, en un parque de alrededor de 14 millones de vehículos circulantes. Hoy, para ser una proyección para saber como es la tendencia del mercado es muy difícil, porque todavía no tenemos un mercado establecido, es muy marginal. A medida que se vaya avanzando con la infraestructura vamos a poder ir teniendo más claro cuales van a ser esas proyecciones. Además, también tenemos que ir mirando a los países vecinos y los centrales”.
“El proceso del pase a los eléctricos tiene que ser largo, porque sino cometemos el riesgo de someter al sector en una zona de fisura porque nos apuramos. Tiene que ser suave, gradual y a largo plazo. Yo no tengo problema que tardemos 20 o 25 años”.
“De todos modos puede ser que sea antes, en 2030, ya que para ese momento podríamos tener camionetas híbridas fabricadas en Argentina (Hilux híbrida). Creo que estamos cerca de que suceda”.
¿Qué puntos de la Ley te parecen más importantes?
“Me parece muy importante que se genere una agencia nacional de movilidad sustentable, un organismo que se ocupe de ver como avanza el sector, que pueda proyectar y ver para adelante. Y también saber que necesita la industria, el comercio, acompañar al emprendedor, y además atender las necesidades del cliente. Por otro lado, también que sirva de agente de comunicación, porque muchas veces una empresa no sabe que ese componente que necesita lo puede conseguir a la vuelta de su fábrica”.
“Por otro lado, también habla de generar un fondo para promover la movilidad sustentable, que esta muy bien, pero va a ver que administrarlo para que se destine al lugar que tiene que ir”.
“Esperemos que pronto entre en el Congreso y que empiece la discusión y podamos tener una Ley”.
¿La Asociación se encarga de recopilar los datos de ventas y de producción de los autos eléctricos argentinos?
“Ya está ADEFA, ACARA, CIDOA y las cámaras de Motos que son las encargados de realizar las estadísticas. Nosotros las seguimos pero no nos encargamos de relevarlos. Nuestra función es colaborar con marcos regulatorios, normativos, estándares, con vinculación tecnológica, colaborar con entidades educativas y a veces realizamos charlas informativas”.
“Colaboramos en ese sentido y estamos al día con todo lo que tiene que ver con materia de electromovilidad y cada vez vamos nucleando más actores que se suman a AAVEA porque se comparte mucho conocimiento”.
“Seguramente una de las tareas que podría llegar a tener la nueva agencia nacional es realizar las estadísticas del sector”.
“En AAVEA no hay inscriptas empresa, sino que son los representantes de las mismas que forman parte de la asociación”.
¿Cómo ves el futuro de los pequeños vehículos (categoría L) eléctricos nacionales en el mercado argentino y en la región?
“Lo veo bien, como una industria que puede crecer, porque tiene otros requisitos en lo constructivo y para circular por la calle, distintos a los de una categoría M, los L6 y L7. Lo veo muy bien como industria nacional y lo que hace falta es generar volumen de ventas para que estos fabricantes puedan tener escala productiva y así bajar costos. También veo posibilidad de exportación”.
“Veo que en este último mes, la gente que esta fuera del circuito comenzó a hablar mucho más de vehículos eléctricos”.