Duster: Renault lanzó la segunda generación de su SUV compacto

Duster: Renault lanzó la segunda generación de su SUV compacto

La evolución del Renault Duster finalmente llegó al mercado argentino. Luego de presentarse en 2017 bajo la marca Dacia en Europa, de comenzar su fabricación en Brasil en 2020 y de iniciar su producción en Colombia este mismo año, el esperado modelo del Rombo desembarca en nuestro país.

10 AÑOS EN EL MERCADO

El Duster inició su comercialización en nuestro país en 2011. El SUV -con 10 años trás sus espaldas-, que se comercializa hoy en 64 países, ya suma más de un millón de ventas en todo el mundo y más de 550.000 unidades en Latinoamérica, de las cuales cerca de 130.000 unidades corresponden a las vendidas en Argentina.

EL SUV PROVIENE DESDE COLOMBIA

En Brasil -todas sus unidades están destinadas a dicho mercado-, el SUV se ensambla en la planta Ayrton Senna de San José dos Pinhais, ubicada en el Complejo Industrial de Curitiba, en el estado de Paraná, junto con los Captur, Kwid y Duster Oroch.

El modelo ahora llega a nuestro mercado desde Colombia. Aquí se produce en la fábrica de Envigado, perteneciente a la empresa llamada Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (SOFASA), la cual es la encargada de ensamblar también los Logan, Sandero y Stepway.

DISEÑO “DUSTER”

El aspecto sigue manteniendo el estilo general de la anterior generación, aunque con importantes diferencias. Incluye una nueva firma luminosa con luces LED en forma de “C”, parrilla más amplia, línea de cintura más alta, pasaruedas más musculosos, nuevas llantas y unos faros traseros de LED cuadrados que sobre salen de la carrocería -similares a las del Jeep Wrangler-.

Por otro lado, el SUV incorpora refuerzos estructurales, presentando un aumento del 12,5% en su rigidez torsional, respecto al modelo anterior, lo que permite afrontar terrenos complejos con tranquilidad.

VIDEO DE AUTO X MARCAS

Así es el nuevo Renautl Duster Iconic 4×4.

INTERIOR TOTALMENTE RENOVADO

Por dentro el SUV exhibe un volante de cuatro rayos con más controles, nuevo tablero, salidas de ventilación con diseño rectangular, y un centro multimedia de mayor tamaño que sobresale del tablero y está un poco inclinado hacia el conductor. Además, ha mejorado la calidad de sus materiales y la insonorización.

Además, el Duster ahora ofrece 20.3 litros de espacio para guardar objetos en su interior, mejorando el espacio de guardado a bordo. Los espacios disponibles incluyen las puertas delanteras y traseras, los bolsillos traseros de la silla delanteras, en el panel del pasajero, en la guantera y en la consola central.

MOTORIZACIONES

El Duster incorporó un nuevo propulsor, el naftero de 1.3L TCe (Turbo Control Efficiency) de 154 CV y 270 Nm de torque, que fue desarrollado junto a Mercedes-Benz. Reemplazó al naftero de 2.0L de 143 CV y 198 Nm.

La transmisión disponible es la nueva automática CVT X-Tronic de ocho marchas, con un software de gestión que le da al conductor la opción de simular ocho (8) velocidades en modo automático, y siete (7) en modo manual secuencial. Y también con la caja manual de seis marchas.

Por otro lado, las versiones de entrada de gama se seguirán ofreciendo con el motor naftero de 1.6L SCe HR16 de 114 CV y 156 Nm, asociado solo a la transmisión manual de cinco velocidades.

Asimismo, el Duster sigue manteniendo el mejor sistema de tracciónde su categoría, con 3 modos: 2WD, AUTO y LOCK. Sin dudas una novedad en el nuevo SUV es la función del Monitor 4×4, que se anexa a las versiones todo terreno y permite monitorear los ángulos de inclinación y de paso e incluye una brújula.

Los 3 modos de tracción funcionan de la siguiente manera:

  • Modo 2WD: el vehículo opera como un 4×2 básico donde la tracción se ofrece únicamente en las ruedas delanteras. Este modo es recomendado para circular en caminos con buenas condiciones y permite optimizar el consumo.
  • Modo AUTO: aquí el vehículo distribuye de forma automática dependiendo la necesidad, la fuerza entre el eje delantero y trasero. Se recomienda su utilización en caminos de ruta, terrenos adversos o húmedos, y en situaciones de carga o remolque.
  • Modo LOCK: este modo distribuye la fuerza equitativamente entre el eje delantero y trasero manteniendo un torque permanente con el objetivo de maximizar la capacidad todo terreno. La implementación de este modo se recomienda para circular en terrenos extremos o situaciones donde el vehículo pierde la adherencia al suelo (ripio, barro, nieve, escarcha, arena, etc). El sistema cambia automáticamente a “AUTO” cuando la velocidad del vehículo supera los 40 km/h.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

El modelo del Rombo, que se ofrece con cuatro niveles de acabado: Zen, Intens, Outsider e Iconic, incluye:

  • Doble airbag,
  • Control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR).
  • Frenos ABS + AFU (ayuda de frenado de emergencia).
  • Asistente de arranque en pendiente (HSA).
  • Asistente de control en descenso (HDC).
  • Funcionalidad EcoMode (Eco Coaching & Eco Monitoring).
  • Luces delanteras DRL LED & traseras LED.
  • Sensor de estacionamiento trasero.
  • Cámara de estacionamiento trasera con líneas dinámicas.
  • Anclajes Isofix.
  • Volante multifunción revestido en cuero.
  • Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas.
  • Centro multimedia Easy Link con pantalla táctil de 8 pulgadas.
  • Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
  • Climatizador automático.
  • Sistema de Llave Keyless con arranque Start/Stop.
  • BlindSpot Warning (BSW).

Colores disponibles: Brun Vison, Blue Iron, Beige Dune, Blanco Glaciar y Gris Cassiopee.

PRECIOS Y VERSIONES

  • 1.6L Zen MT5 2WD: $ 2.412.800.
  • 1.6L Intens CVT 2WD: $ 2.682.100.
  • 1.3L Turbo Outsider CVT 2WD: $ 2.755.700.
  • 1.3L Turbo Iconic MT6 4WD: $ 2.831.000.

La garantía es de tres años o de 100 mil kilómetros.

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