Gladiator: un Wrangler con caja de carga y sello 4×4 “Trail Rated”

Gladiator: un Wrangler con caja de carga y sello 4×4 “Trail Rated”

EN ESTE INFORME ANALIZARE EL ASPECTO EXTERIOR Y EL HABITÁCULO DE LA PICK-UP DE JEEP.

COMPARACIÓN CON EL WRANGLER Y LAS HILUX, RANGER Y AMAROK.

Todas las imágenes se encuentran en su tamaño original.

Hace unos días pude probar la nueva Jeep Gladiator, en su versión Rubicon -tope de gama-, que viene equipada con el mismo motor V6 naftero y caja automática de ocho marchas del Wrangler. Esto se debe a que la pick-up deriva directamente del legendario todoterreno.

A simple vista me impresionó sus dimensiones exteriores, el muy bien acoplamiento de la caja de carga a su diseño de SUV y la excelente calidad de materiales y terminaciones de su habitáculo.

LA PICK-UP PROVIENE DE ESTADOS UNIDOS

Del mismo modo que el Wrangler, la Gladiator se produce en la fábrica de Toledo, Ohio, donde se ensamblan los vehículos Jeep desde 1941. En concreto, se ensambla en la Planta Sur del Complejo, que fue el lugar donde se fabricó el Wrangler JK hasta abril de 2018 (el SUV se produce desde ese año en la Planta Norte del Complejo).

¿QUÉ SENTÍ DENTRO DEL VEHÍCULO?

Fue muy agradable el manejo gracias al fácil accionamiento de la caja automática y los pedales, al volante (multifunción) que es muy preciso, a los grandes espejos exteriores y debido a que logra frenar en tiempo y forma. A esto le sumó un tablero y centro multimedia con una tipografía totalmente legible, los cuales presentan una navegación muy intuitiva. Y también me gustaron sus asientos, el gran apoyabrazos central y la amplia botonera que tiene en su consola central.

VIDEO DE AUTO X

Cómo es el nuevo Jeep Gladiator Rubicon 2021


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PICK-UPS DE JEEP

La legendaria firma norteamericana tardó 27 años (1992-2019) en ofrecer nuevamente una pick-up. La última fue la Comanche que salió de la línea de ensamblaje a principios de los años ‘90.

Todo comenzó con una pick-up derivada del CJ, que se fabricó de 1947 a 1965. Le siguió el FC-150/170 (1957-1965), la primer Gladiator/J-Series (1963-1987), la cual se desarrollo sobre la base del Wagoneer -el nombre Gladiator fue retirado en 1972-, el CJ-8 Scrambler (1981-1985), y finalmente el Comanche (1986-1992), que fue diseñado sobre la base del Cherokee.

ANÁLISIS DE DISEÑO

La pick-up de Jeep comparte el frente, parte del lateral, la plataforma, interior y motorización con el Wrangler. De este modo, su única diferencia con el SUV es su caja de carga, sus mayores dimensiones y el diseño que presenta la parte trasera.

La nueva Gladiator fue creada tomando en cuenta el estilo del CJ-8 Scrambler (basado en la última evolución del Willys original, el CJ-7), pero con el nombre y algunas de las características de la gama J-Series.

¿QUIÉN LO DISEÑÓ?

La nueva pick-up de Jeep, creada con la mirada puesta principalmente en el mercado norteamericano, fue diseñada por Taylor Langhals. Un joven diseñador que proviene de una familia que trabajo en Jeep, especialmente en la planta de Toledo, durante varias generaciones. Según cuenta, le llevó cuatro años diseñar el exterior de la camioneta.

Langhals le dio un toque personal a su creación ya que le incorporó en el caja de carga el número 419 con un corazón, el cual esun tributo a Toledo y a cada uno de los empleados que trabajaron allí a lo largo de los años, como mi padre”, afirmó el diseñador.

COMPARATIVO CON EL WRANGLER

EL FRENTE

Todas las imágenes se encuentran en su tamaño original.

¿Cómo es su frente?

Descripción: Exhibe la nueva parrilla de siete ranuras inclinada, las ópticas redondas, paragolpe fuera de la carrocería, luces testigo ubicadas en los pasaruedas, capó con aberturas y el nombre Rubicon al costado.

¿Qué lo diferencia del Wrangler?

Ambos modelos tienen el mismo frente, aunque la Gladiator presenta un paragolpe (circulo azul) e interior de las luces distinto. Además agrega el espacio para portar la patente (circulo verde).

DIMENSIONES Y CAPACIDADES OFF-ROAD:

  • Largo: 5.53 metros.
  • Entre ejes: 3.48 metros.
  • Ancho: 1.87 metros.
  • Alto: 1.93 metros.
  • Carga (caja): 615 kg.
  • Despeje al suelo: 280 mm.
  • Ángulo de ataque: 43,4 grados.
  • Ángulo ventral: 20,3 grados.
  • Ángulo de salida: 26 grados.
  • Capacidad de vadeo: 760 mm.
  • Peso en orden de marcha: 2.835 kg.
  • Largo: 4.78 metros.
  • Entre ejes: 3.00 metros.
  • Ancho: 1.87 metros.
  • Alto: 1.86 metros.
  • Carga (baúl): 548 litros.
  • Despeje al suelo: 246 mm.
  • Ángulo de ataque: 44 grados.
  • Ángulo ventral: 27,8 grados.
  • Ángulo de salida: 37 grados.
  • Capacidad de vadeo: 760 mm.
  • Peso en orden de marcha: 2.631 kg.

Ópticas delanteras:

Así es el interior de las luces de cada uno de los modelos.

EL LATERAL

¿Cómo es su lateral?

Descripción: El modelo presenta unos pasaruedas sobresalidos de la carrocería, puertas y techo desmontables, ventanas cuadradas y unos grandes neumáticos todoterreno.

¿Qué lo diferencia del Wrangler?

En esta vista, desde el eje delantero hasta la terminación de la ventana son el mismo vehículo. Pero de aquí en más la pick-up crece en distancia entre ejes e incorpora un pasaruedas más grande y la caja de carga. Además, cambió la tapa del combustible (circulo azul), el diseño de las luces traseras (circulo verde) y la ubicación de la rueda de auxilio (circulo naranja).

VISTA 3/4 DELANTERA

En está vista, al igual que en la lateral, se pueden ver las diferentes llantas que tienen cada uno de los modelos (circulo rojo).

LA PARTE TRASERA

¿Cómo es su parte trasera?

Descripción: Incluye una amplia caja de carga, luces cuadradas, la manija de la apertura de la caja y el logo “Jeep” en medio de la misma.

¿Qué lo diferencia del Wrangler?

Por detrás es donde cambió por completo. La pick-up agrega la caja de carga, incorpora una ventana trasera con abertura interna (circulo celeste), cambia el diseño de las luces (circulo azul) y el paragolpe (circulo verde), la ubicación de los ganchos de remolque (circulo blanco) y el lugar donde va la rueda de auxilio (circulo violeta).

Ópticas traseras:

Las luces de la Gladiator tienen un aspecto diferente, con un diseño que la divide en tres partes.

VISTA 3/4 TRASERA

En está vista se puede notar cuán grande es la caja de carga respecto al SUV.

EL INTERIOR

¿Cómo es su interior?

Descripción: En su habitáculo cuenta con un volante multifunción deportivo, tablero 100% digital, gran computadora de abordo, salidas de aire redondeadas y un acabado de color rojo brillante en toda la plancha de abordo.

¿Qué lo diferencia del Wrangler?

Nada. Por dentro son exactamente el mismo vehículo. El tablero y la consola central son iguales.

COMPARATIVO CON LA HILUX, RANGER Y AMAROK

¿QUÉ DIFERENCIAS TIENE CON LAS PICK-UPS TRADICIONALES?

La camioneta de Jeep es más grande, tanto de largo como entre ejes, respecto a los otras pick-ups medianas. Además, la caja de carga es más alta que las demás. Por otro lado, presenta un voladizo delantero mucho más corto (circulo verde) y un voladizo trasero mucho más grande (circulo amarillo).

CAJA DE CARGA: COMPARATIVO CON HILUX, RANGER Y AMAROK

Gladiator:

  • Capacidad de carga: 615 kg.
  • Capacidad de remolque: 2.495 kg.
  • Largo de caja de carga: 1.531 mm.
  • Ancho mínimo de la caja de carga: 1.442 mm.
  • Ancho máximo de la caja de carga: 1.442 mm.
  • Alto de la caja de carga: 870 mm (33,9 pulgadas).

Dimensiones exteriores:

  • Largo: 5.53 metros.
  • Entre ejes: 3.48 metros.
  • Ancho: 1.87 metros.
  • Alto: 1.93 metros.

Hilux:

  • Capacidad de carga: 1.000 kg (máximo).
  • Capacidad de remolque: 3.500 kg (máximo).
  • Largo de caja de carga: 1.569 mm.
  • Ancho mínimo de la caja de carga: N/D mm.
  • Ancho máximo de la caja de carga: 1.645 mm.
  • Alto de la caja de carga: 481 mm.

Dimensiones exteriores:

  • Largo: 5.32 metros.
  • Entre ejes: 3.08 metros.
  • Ancho: 1.85 metros.
  • Alto: 1.81 metros.

Ranger:

  • Capacidad de carga: 978 kg (máximo).
  • Capacidad de remolque: 3.350 kg (máximo).
  • Largo de caja de carga: 1.549 mm.
  • Ancho mínimo de la caja de carga: 1.139 mm.
  • Ancho máximo de la caja de carga: 1.560 mm.
  • Alto de la caja de carga: 511 mm.

Dimensiones exteriores:

  • Largo: 5.35 metros.
  • Entre ejes: 3.22 metros.
  • Ancho: 1.85 metros.
  • Alto: 1.81 metros.

Amarok:

  • Capacidad de carga: 1.139 kg (máximo).
  • Capacidad de remolque: 3.200 kg (máximo) y 3.500 kg (V6).
  • Largo de caja de carga: 1.555 mm.
  • Ancho mínimo de la caja de carga: 1.222 mm.
  • Ancho máximo de la caja de carga: 1.620 mm.
  • Alto de la caja de carga: 525 mm.

Dimensiones exteriores:

  • Largo: 5.25 metros.
  • Entre ejes: 3.09 metros.
  • Ancho: 1.94 metros.
  • Alto: 1.83 metros.

GALERÍA DE IMÁGENES

Todas las imágenes se encuentran en su tamaño original.

EQUIPAMIENTO MÁS IMPORTANTE DE LA VERSIÓN RUBICON

La camioneta incluye:

  • Dos ganchos de remolque delanteros.
  • Dos ganchos de remolque traseros.
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas Granite Crystal con unas cubiertas Off-Road BF Goodrich.
  • Techo rígido color negro.
  • Techo de lona desmontable.
  • Paragolpes y paragolpes de color negro.
  • Capó deportivo.
  • Cobertor de caja de carga (Roll-up).
  • Tablero de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas.
  • Pantalla multimedia central U-connect de 8,4 pulgadas.
  • Sistema de audio Premium Alpine.
  • Levantacristales eléctricos, delanteros tipo One-Touch.
  • Iluminación interior ambiental tipo LED.
  • Protector de zócalos Rock-Rails.
  • Climatizador automático bi-zona.
  • Airbags frontales delanteros y suplementarios laterales.
  • Control de arranque y descenso en pendientes (HSA / HDC)
  • Control de tracción y estabilidad.
  • Rueda de auxilio full-size.
  • Sistema de control de oscilaciones de remolque.
  • Cámara delantera off-road y de retroceso
  • Detector de punto ciego
  • Alerta de colisión frontal
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Sensores de estacionamiento con alerta sonora.
  • Barra estabilizadora delantera desconectable.
  • Diferenciales delantero y trasero con bloqueo mecánico (Tru Lock).
  • Función Off Road+.
  • Función Selec Speed (Travesía).
  • Función BLD (Freno electrónico diferencial).
  • Barra estabilizadora trasera.
  • Diferencial anti-deslizamiento.

MOTORIZACIÓN NAFTERA Y CAJA AUTOMÁTICA

Viene equipada con el motor naftero V6 Pentastar de 3.6L de 285 CV y 353 Nm de torque, combinado con la transmisión automática de ocho velocidades.

PRECIOS Y VERSIONES (junio 2021)

La versión que puede manejar, la Rubicon, cuesta U$S 99.000. mientras que la Overland, tiene un precio inferior, U$S 93.000.

La garantía es de tres años o de 100.000 kilómetros.

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