El futuro de Stellantis: 5 gigafábricas para sus baterías y 4 nuevas plataformas eléctricas con 3 autonomías

El futuro de Stellantis: 5 gigafábricas para sus baterías y 4 nuevas plataformas eléctricas con 3 autonomías

Las imágenes son todas infografías de la estrategia de Stellantis.

Stellantis realizó hace unos días un gran evento virtual donde anunció su estrategia de electrificación. El grupo que engloba 14 marcas, quiere convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (LEV, “low emission vehicles”).

Para el año 2030, el objetivo de Stellantis es que sus vehículos de bajas emisiones logren un crecimiento sostenido de más de un 70% en Europa y que crezca más del 40% en Estados Unidos.

Para poner en práctica esta estrategia, el plan de Stellantis es invertir más de 30.000 millones de euros hasta el año 2025 en electrificación y desarrollo de software, incluidas las inversiones de capital en sociedades conjuntas para financiar sus actividades.

La compañía mantiene el compromiso de reforzar su liderazgo en vehículos comerciales en Europa y su posición en Norteamérica, a la vez que busca la posición de liderazgo mundial en vehículos comerciales eléctricos. Con el aprovechamiento de los conocimientos y la adopción de sinergias, la implantación de la electrificación de vehículos comerciales se ampliará a todos los productos y regiones en los tres próximos años, incluido el suministro de camionetas medianas con batería de combustible de hidrógeno hacia finales de 2021.

EL GRUPO TENDRÁ 5 “GIGAFÁBRICAS” DE BATERÍAS DE LITIO

La hoja de ruta de la electrificación de Stellantis abarca toda la cadena de valor. La estrategia para el abastecimiento de baterías de vehículos eléctricos (EV) es garantizar más de 130 gigavatios/hora (GWh) de capacidad para el 2025 y más de 260 GWh para el 2030. Las necesidades de baterías y componentes para EV se satisfarán con un total de cinco “gigafábricas” de Europa y Norteamérica, complementadas con contratos y asociaciones de suministro adicional para cubrir toda la demanda.

Stellantis ha firmado memorandos de entendimiento con dos socios productores de Litio de salmuera geotérmica de Norteamérica y Europa para asegurar el suministro de Litio.

Además de las estrategias de suministro, la experiencia técnica y las sinergias de fabricación de Stellantis, se impulsará la reducción del coste de las baterías. El objetivo es abaratar el paquete de baterías de los vehículos eléctricos más del 40% entre los años 2020 y 2024, y más de un 20% adicional para el 2030. Todos los aspectos del paquete de baterías desempeñan un papel importante en la reducción de costos, ya que permiten optimizar el paquete completo, simplificar el formato de los módulos, aumentar el tamaño de las celdas y actualizar la química de baterías.

La compañía tiene previsto incrementar el valor íntegro de la vida útil de las baterías mediante la reparación, el reacondicionamiento, la reutilización y el reciclaje, y garantizará un sistema sostenible que pondrá por delante las necesidades del cliente y los aspectos medioambientales.

VIDEOS OFICIALES

Las estrategias de cada una de las marcas anunciadas.

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ ESTÁ ESTRATEGIA EN LAS 14 MARCAS?

La compañía tiene como objetivo que en el año 2026, el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos equivalga al de los vehículos de combustión interna.

En Stellantis, la electrificación no es un plan “genérico”. Cada una de las 14 marcas tiene el compromiso de ofrecer soluciones de electrificación total de máxima calidad y hacerlo de modo que mejore el ADN de cada una de ellas. Estos son:

  • Abarth: “Heating Up People, But Not the Planet” – “Calentando a la gente, pero no al planeta”
  • Alfa Romeo: “From 2024, Alfa Becomes Alfa e-Romeo” – “Desde 2024, Alfa se convertirá en Alfa e-Romeo”.
  • Chrysler: “Clean Technology for a New Generation of Families” – “Tecnología limpia para una nueva generación de familias”
  • Citroën: “Citroën Electric: Well-Being for All!” – “Citroën Electric: bienestar para todos”
  • Dodge: “Tear Up the Streets… Not the Planet” – “Derribando las calles… no el planeta”
  • DS Automobiles: “The Art of Travel, Magnified” – “El arte de viajar, magnificado”
  • Fiat: “It’s Only Green When It’s Green for All” – “Sólo es verde cuando es verde para todos”
  • Jeep: “Zero Emission Freedom” – “Libertad cero emisiones”
  • Lancia: “The Most Elegant Way to Protect the Planet” – “La manera más elegante de proteger el planeta”
  • Maserati: “The Best in Performance Luxury, Electrified” – “Lo mejor en performance y lujo, electrificado”
  • Opel/Vauxhall: “Green is the New Cool” – “Lo verde es lo nuevo”
  • Peugeot: “Turning Sustainable Mobility into Quality Time” – “Convirtiendo la movilidad sustentable en tiempo de calidad”
  • RAM: “Built to Serve a Sustainable Planet” – “Construidos para servir a un planeta sustentable”
  • Vehículos Comerciales: “The Global Leader in e-Commercial Vehicles” – “El líder mundial en vehículos comerciales eléctricos”

4 PLATAFORMAS ELÉCTRICAS Y 3 AUTONOMÍAS

Todas ellas estarán centradas en vehículos 100% eléctricos (BEV) y serán la columna vertebral de los vehículos electrificados de Stellantis. Las plataformas se diseñarán con una gran flexibilidad (de longitud y anchura) y el uso compartido de componentes, para ofrecer economías de escala ya que cada plataforma podrá producir hasta dos millones de unidades al año.

Las 4 plataformas son las siguientes:

  • STLA Small, con una autonomía de 500 kilómetros.
  • STLA Medium, con una autonomía de 700 kilómetros.
  • STLA Large, con una autonomía de 800 kilómetros.
  • STLA Frame, con una autonomía de 800 kilómetros.

La propulsión se basa en una gama de tres módulos de impulsión eléctrica (EDM) que combinan el motor, la transmisión y el inversor. Esos EDM son compactos, flexibles y fácilmente ampliables. Además se pueden configurar para tracción delantera, total y 4xe.

Asimismo, un programa de actualizaciones de hardware y de actualizaciones inalámbricas de software prolongará la vida útil de las plataformas hasta avanzada la próxima década. Stellantis desarrollará internamente software y controles para mantener las características exclusivas de cada marca.

Los paquetes de baterías se adaptarán a diversos tipos de vehículos, desde las baterías destinadas a urbanos pequeños, hasta los paquetes de alta densidad energética para vehículos y camionetas de gran potencia. Entre los planes figura contar con dos químicas de batería en el 2024 para satisfacer distintas necesidades de los clientes, una opción de alta densidad energética y una alternativa sin níquel ni cobalto. Para el año 2026 está previsto introducir la primera tecnología de baterías de estado sólido, aprovechando los activos industriales.

SISTEMAS DE CARGA RÁPIDAS

La autonomía de conducción y las recargas rápidas son la clave para ampliar la aceptación de los consumidores de los vehículos con batería eléctrica (BEV). Stellantis ofrecerá autonomías de 500-800 km y una avanzada carga rápida de 32 km por minuto.

La compañía prevé satisfacer las necesidades de su variada clientela apoyando el desarrollo de redes de carga rápida en toda Europa, mediante la firma de un memorando de entendimiento (MOU) con Free2Move eSolutions y Engie EPS. El objetivo es emular el modelo de negocio de Free2Move eSolutions en el mercado norteamericano.

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