El futuro de Renault: R5 y R4, 8 nuevos eléctricos más para todo el Grupo y gigafábricas para sus baterías

El futuro de Renault: R5 y R4, 8 nuevos eléctricos más para todo el Grupo y gigafábricas para sus baterías

El Grupo Renault acelera su estrategia de electrificación, aprovechando sus activos tecnológicos e industriales así como sus 10 años de experiencia en movilidad eléctrica.

En el evento digital eWays, realizado hace unos días atrás, el grupo anunció que sacará un mayor provecho de sus plataformas de vehículos eléctricos, ya que lanzará 10 nuevos vehículos con estas características para 2025, de los cuales 7 de ellos serán para la marca Renault.

Primer adelanto oficial del nuevo Renault 4.

Entre ellos estará la vuelta del icónico R5, el cual será desarrollado sobre la nueva plataforma CMF-BEV. Se fabricará en el norte de Francia, desde la batería hasta el tren motriz eléctrico y el ensamblaje.

El Grupo también revivirá otra estrella del Rombo, el R4, llamado actualmente «4ever», lo que significa que tiene la intención de convertirlo en un clásico atemporal.

Además, también se fortalecerá con un segmento C totalmente eléctrico, comenzando el próximo año con el totalmente nuevo MéganE.

Por otro lado, Alpine, tendrá una nueva gama de modelos que hará realidad a partir de 2024.

Mirá la presentación completa del Renault eWays en el siguiente video.

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS EN GIGAFÁBRICAS

Aprovechando su experiencia de 10 años en la cadena de valor de vehículos eléctricos, la estrategia de baterías del grupo, llevó a audaces elecciones de estandarización dentro de la Alianza para desatar la competitividad. Con una química basada en NMC (Niquel, Magnesio y Cobalto) y una huella celular única, el Grupo cubrirá el 100% de los futuros lanzamientos de los eléctricos en todos los segmentos. Cubrirá todos los rangos con hasta un millón de vehículos eléctricos en toda la Alianza para 2030.

Esta opción química ofrece una relación muy competitiva de costo por kilómetro, con hasta un 20% más de rango en comparación con otras soluciones químicas y un rendimiento de reciclaje mucho mejor.

Las siluetas del R5 y otros dos modelos (furgón chico ¿y el R4?)

Renault se asoció con Envision AESC, para levantar una gigafábrica en Douai con una capacidad de 9 GWh en 2024 con el objetivo de alcanzar los 24 GWh para 2030. Cerca de Renault ElectriCity, se producirán las baterías de última tecnología, económicas, bajas en carbono y seguras para modelos eléctricos, incluido el futuro R5.

El grupo también ha firmado un Memorando de Entendimiento para convertirse en accionista de la start-up francesa Verkor, con una participación superior al 20%. Los dos socios tienen la intención de desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento adecuada para los segmentos C y superiores de la gama Renault, así como para los modelos Alpine.

Las siluetas de los tres nuevos modelos de Alpine.

La asociación incluye el desarrollo de una línea de producción piloto en Francia para celdas de batería y prototipos de módulos a partir de 2022. En un segundo paso, a partir de 2026, Verkor tiene como objetivo construir la primera gigafábrica de baterías de alto rendimiento en Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para Renault Group, potencialmente aumentando hasta 20 GWh para 2030.

La silueta del prototipo del nuevo MéganE ¿y un nuevo SUV/crossover?

En menos de 10 años, el Grupo reducirá sus costos paso a paso en un 60% a nivel de pack, con una meta por debajo de los 100 dólares/kWh en 2025, e incluso por debajo de los 80 dólares/kWh mientras prepara la llegada de la tecnología de All Solid State Battery, dentro de la Alianza en 2030.

Además, el Grupo Renault es el primer fabricante de automóviles en actuar en el ciclo de vida de la batería. Ha desarrollado una basta experiencia y va más allá con Mobilize para aumentar su durabilidad, extender sus usos y generar valor adicional en cada paso del ciclo de vida.

DESARROLLO DE MOTORES ELÉCTRICOS

Renault se mantiene un paso por delante de la competencia al ser el primer OEM (Fabricante de Equipos Originales) en desarrollar su propio e-motor –sin tierras raras (imanes no permanentes)- y basado en tecnología de motor síncrono excitado eléctricamente (EESM), junto con su propio reductor. Habiendo realizado ya la mayor parte de la inversión, el Grupo ha podido reducir el coste de la batería en dos, en los últimos diez años y volverá a dividirlo por dos en la próxima década.

El Grupo incorporará gradualmente nuevas mejoras tecnológicas a partir de 2024 en su EESM: horquilla del estator, pila de motor pegada, ejes de rotor huecos y sin escobillas; reduciendo costos y mejorando la eficiencia del motor.

El 9 de junio de 2021, el Grupo anunció la creación de Renault ElectriCity para ofrecer automóviles “hechos en Francia”. Esta nueva entidad jurídica en el norte de Francia agrupa las tres plantas de Renault de Douai, Maubeuge y Ruitz, así como un sólido ecosistema de instalaciones de proveedores.

El Grupo también ha firmado una asociación con la start-up francesa Whylot para un innovador motor automotriz eléctrico de flujo axial. Esta tecnología se aplicará primero en trenes de potencia híbridos con el objetivo de reducir los costes en un 5% y ahorrar hasta 2.5 g de CO2 en WLTP (para autos de pasajeros del segmento B/C). El Grupo Renault será el primer OEM en producir motores eléctricos de flujo axial a gran escala a partir de 2025.

Por otro lado, en Power Electronics, el Grupo ampliará su control de la cadena de valor integrando el inversor, DC-DC y el cargador a bordo (OBC) en una caja única producida internamente.

Además de estas nuevas tecnologías,Renault también está trabajando en un tren motriz eléctrico más compacto llamado sistema todo en uno. Este e-powertrain consiste en integrar el e-motor, el reductor y la electrónica de potencia (One Box Project) en un sólo paquete: permitiendo -45% de volumen en total (equivalente al volumen del tanque de combustible Clio de la generación actual), -30% del costo del tren motriz total (este ahorro en valor es el equivalente al costo del motor electrónico), y -45% en desperdicio de energía en WLTP, lo que brinda un rango de EV adicional de hasta 20 km.

PLATAFORMAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Con las CMF-EV y CMF-BEV, el Grupo capitaliza sus 10 años de experiencia en vehículos eléctricos.

Para el segmento C y D, la plataforma CMF-EV ofrece placer de conducción mejorado y representará 700.000 unidades a nivel de la Alianza para 2025. Ofrece un alcance de hasta 580 km WLTP con muy bajo consumo energético.

El nuevo MéganE, el cual se producirá en Douai, está basado en la plataforma CMF-EV.

Para el segmento B, CMF-BEV permitirá a Renault fabricar eléctricos accesibles para todos. Esta nueva plataforma reducirá el costo del vehículo en un 33% en comparación con la generación actual de ZOE. Ofrecerá hasta 400 km en WLTP, sin comprometer el diseño, la acústica y la conducción.

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