En la Expo Electromovilidad que se realizó en Tecnópolis, pude conocer por primera vez al Coradir Tito, el pequeño eléctrico de fabricación nacional, que se ensambla en San Luis. En este informe me tomaré el tiempo para analizar cada aspecto del modelo en detalle.
El análisis del TITO se realizó con las fotos del exterior e interior del vehículo y con un video que pueden ver abajo y en mi canal de YouTube.
Además, en el final del informe se encuentran la ficha técnica, equipamiento y el precio de lista.
VIDEO DE AUTO X
Así es el nuevo Coradir TITO
DISEÑO EXTERIOR:
Así son las luces delanteras del Tito. Ovaladas, con terminación cromada en su interior y LEDs.
La parrilla presenta una acabado cromado en todo su contorno y pequeñas placas cromadas en su interior. Además, vemos en su parte inferior, cómo se modificó el paragolpe para albergar la patente.
Las ópticas traseras también son ovaladas, como las delanteras. Tienen LEDs y una terminación de color blanco en su parte inferior.
La luz de guiño lateral, de gran tamaño, tiene un diseño vertical muy dinámico.
La entrada del enchufe para cargar el auto está del lado del conductor, ubicada encima de la rueda trasera.
La carrocería del Tito es bi-tono: los pilares, espejos y parte superior son de color negro brillante.
El parante C es el más grueso de los tres y el que tiene un diseño diferente. Esto es debido a que debe acoplarse a las líneas del lateral y de la parte trasera.
El calco de «Tito 100% eléctrico» ubicado en las puertas, es para que al público le quede claro de qué modelo se trata.
Así se ve el techo del Tito: terminación redondeada, barras para equipaje y luz de stop ubicada en el pequeño alerón de la tapa del baúl.
Así es la llanta y el neumático del Tito. Además, al lado vemos cómo es el cable del enchufe de tres patas del modelo.
La reubicación del portapatente (en el paragolpe), dejó al descubierto la llave de la tapa del baúl.
Los nombres «TITO», «CORADIR» Y «ELÉCTRICO», de color gris brillante, están pegados a la carrocería del lateral y la tapa del baúl.
El paragolpe trasero incluye la luz de stop trasera y también el portapatente.
DISEÑO INTERIOR:
El volante tiene un buen tamaño, diseño clásico, bocina en el centro y los controles a los costados cómo los autos convencionales.
El tablero tiene una pantalla digital en el centro y el control de la carga de la batería a uno de sus costados.
El centro multimedia, de buen tamaño, está ubicado sobre un circulo con borde cromado. Además, tiene dos salidas de ventilación verticales a sus costados.
Asi se vé el piso del interior (alfombrilla con tramado triangular) y la base de los asientos delanteros.
Este es el sistema de ventilación del Tito.
Así es la palanca de freno de mano y los espacios portaobjetos del centro del auto.
En está vista vemos los remaches con los que se sostiene el espejo exterior y la puerta. Además se aprecia una de las salidas de venticalción y la manija de la apertura de la puerta.
Así es el interior de la puerta. Incluye un acabado cromado circular, espacio portaobjetos y los controles de la ventana.
Los asientos delanteros (y también traseros) tienen costuras de color rojo.
Así es el asiento trasero, de una sola pieza, del Tito. Está, además, se abate totalmente para conseguir mayor espacio de carga.
Así es el espacio total que tiene el baúl del Tito.
El baúl con el asiento trasero abatido consigue una capacidad de carga total de 570 kg.
Está es la altura total en la que llega la apuerta de la puerta del baúl.
FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO
Dimensiones:
- Largo: 2.83 metros.
- Entre ejes: 1.86 metros.
- Ancho: 1.50 metros.
- Alto: 1.56 metros.
Baúl y carga total:
- Capacidad de carga total: 570 kg.
Ficha técnica:
- Capacidad: 4 pasajeros.
- Motor eléctrico: 4,5 kW.
- Batería: Litio (8kWh) de 2000 ciclos.
- Velocidad máxima: 65 km/h.
- Carga: con un enchufe 220V 50hz de 3 patas planas (Ficha 2073)
- Autonomía: 100 km.
- Tiempo de recarga: 8 hs y admite recarga parciales.
- Peso sin baterías: 395 kg.
- Peso con baterías: 480 kg (+85 kg).
- Cargador: a bordo.
- Tracción: trasera.
Equipamiento:
- Tablero digital.
- Faros de LED.
- Frenos a disco en la cuatro ruedas.
- Sensores de estacionamiento trasero.
- Aire acondicionado y calefacción.
- Centro multimedia con pantalla de LCD HD táctil de 10 pulgadas.
- Radio, MP3 y Bluetooth.
- Cámara de visión trasera
- Cierre centralizado con mando a distancia.
- Levantavidrios eléctricos.
- Asiento trasero rebatible.
- Indicador de fallas en el tablero.
- Vidrios eléctricos.
- Sistema de cargado inteligente.
- Colores: azul, verde, naranja, rosa, negro, blanco y amarillo.
Para conocer en detalle al Tito y a la empresa Coradir, leer las siguientes notas:
- TITO: inminente homologación; fabricación estimada de 300 unidades para 2021, y anticipo de la versión 4p
- Coradir inició la fabricación en serie del Tito en San Luis
- Coradir Tito: empresa argentina de baterías de Litio + diseño chino, ¿un éxito comercial?
- Coradir Tito: tendrá un 80% de autopartes nacionales y se exportará a la región
PRECIO DE LISTA:
El Tito cuesta US$ 15.000. La garantia es de 5 años o de 30.000 km.
Precio del modelo durante todo 2021.