En el marco de la Expo Electromovilidad, que se realizó en Tecnópolis, pude charlar con Daniel Eduardo Vetrano, gerente de Ventas de Coradir. Allí me comentó que los trámites de homologación del Tito ya están finalizados (solo falta la firma del Ministerio de Industria); también sobre lo que estiman producir este año, y además adelantó que el modelo tendrá otra carrocería, la de cuatro puertas (cinco con el baúl).
Daniel Eduardo Vetrano, gerente de Ventas de Coradir
A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:
¿El Tito ya fue homologado para circular por las calles?
“Tenemos muy buenas noticias porque ya el INTI nos dio el visto bueno a la homologación del Tito. Ya lo tiene la gente de Industria y bueno, estamos esperando que pongan la firma”.
“Con Juan Manuel (Baretto, presidente de Coradir) estábamos viendo si podían hacerlo este fin de semana (5 al 7 de noviembre, pero no fue así)”.
“El INTI ya dio el Ok y nos envió el documento, ahora lo tiene que oficializar Industria. Es inminente el anunció de la homologación del modelo. En teoría ya no hay vuelta atrás, el INTI ya lo aprobó”.
“El INTI nos dio la aprobación del LCM (Licencia de Configuración de Modelo) y ahora está en la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales perteneciente al Ministerio de Industria. Ellos tienen que dar el Ok final para que se formalice”.
“Estuvimos todo el año trabajando con el INTI. Fue un ida y vuelta. Por ejemplo, nosotros mandábamos el asiento y volvía porque había que hacer algún ajuste, lo arreglábamos y luego lo teníamos que volver a enviar”.
¿Ya hay 200 unidades vendidas?
“Nosotros hicimos dos pre-ventas en mayo y en junio, que en realidad fue una promoción de reserva. Fue como una especie de encuesta que hicimos para poder saber cuanto teníamos que comenzar a producir. A los interesados solo le pedíamos US$ 200 para que pudiera reservar su vehículo”.
“En la primera pre-venta habilitamos 50 autos y terminaron siendo 100 en dos días hábiles. Lo tuvimos que cortar y mucha gente se quedo afuera. Luego largamos otra y se reservaron casi otros 100 autos, en otros dos días hábiles. Entonces se terminaron reservando 200 autos en cuatro días hábiles. Además, si alguien se arrepiente le devolvemos el dinero al tipo de cambio actualizado”.
“Los que realizaron la reserva del Tito fueron personas de todo el país”.
¿El Tito va a tener otras versiones en el futuro?
“Van a ver varias versiones del Tito. Está el básico, con aire acondicionado y con un pack de baterías de 300 km. Y el año que viene vamos a tener el Tito cuarto puertas, que va a ser 15 cm más grande de largo que el de dos puertas. La dimensión entre ejes será la misma para mantenerse en la categoría L, que estamos pensando para los taxis”.
Así la versión de cuatro puertas ofrecida en China.
¿Cómo se realiza el pago del auto, en pesos o en dólares?
“Es en pesos, al tipo de cambio oficial del día del pago. La gente si quiere puede anticiparlo aportando un mínimo del 20% del valor”.
El precio sigue siendo US$ 15.000, que al cambio a valor oficial es de carca de $1.500.000.
¿Cuando se va a realizar el lanzamiento oficial del Tito?
“El lanzamiento oficial del modelo seguramente lo vamos a hacer cuando salga el primer auto a la calle, quiero decir que cuando se entregue la primera llave del auto patentado. Ahí haremos un festejo oficializando que el Tito ya puede circular por las calles”.
“Nosotros apuntamos a que la gente lo compre como su segundo auto”.
¿Cuántos van a producir este año?
“Hasta diciembre vamos a fabricar aproximadamente entre unas 250 y 300 unidades. Las agencias que ahora van a abrir en todo el país van a comercializar las 50 o 100 unidades más que vamos a fabricar este año”.
¿Cuánto esperan producir en 2022?
“El año que viene nos estamos preparando para producir 200 autos por mes, en una planta más grande”.
Actualmente fabrican dos autos por día, siendo 40 autos por mes.
¿Cuántas concesionarias va a tener el Tito?
“Ahora tenemos 25 agencias que están esperando su vehículo de test drive para mostrarlo”.
¿Cómo esta su relación con ACARA, porque sus ventas no figuraron en su última lista?
“Hemos tratado de comunicarnos con ACARA y no lo logramos”.
¿Qué te pareció la nueva Ley de Movilidad Sustentable presentada por el Gobierno?
“Es muy bueno para las empresas y para la gente. Incluye beneficios impositivos muy acertados que van a incentivar aún más a la gente a comprarse un auto eléctrico”.
“Siempre van a ver cosas para mejorar, pero hoy por hoy como está yo creo que esta bien. En líneas generales vemos a esta Ley muy positiva”.
“Por otro lado, qué se dejen de vender vehículos a combustión interna en 2041 me parece demasiado”.