La concesionaria DALIAN apuesta al nuevo TITO

La concesionaria DALIAN apuesta al nuevo TITO

Para conocer más acerca del futuro del pequeño Tito, el auto eléctrico de la empresa argentina Coradir, fui a una de las concesionarias que representa a la marca. Se trata de Dalian Autos, una compañía con mucha trayectoria en el sector, dedicada especialmente a comercializar marcas chinas, como Geely y Changan. Aunque también ofrecen autos usados, motos y tienen su taller propio multimarca, llamado Euro Taller (todos sus datos, al final del artículo).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

En la charla que tuve con Damian Rudaszewski, presidente de Dalian S.A., me comentó sobre las altas expectativas que tienen con el nuevo producto nacional; las ventas a particulares y a empresas que estiman realizar, y sí tienen pensado para más adelante ofrecerlo con planes de ahorro y/o descuentos para acceder más fácil al vehículo.

Damian Rudaszewski, presidente de Dalian S.A.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Qué esperan del TITO y cuánta importancia le van a dar en su concesionaria?

Del Tito esperamos que sea el vehículo eléctrico más vendido de la Argentina en el corto plazo, de hecho para este año. La importancia que la vemos a dar es la misma que tienen los otros productos de la empresa. Además queremos ser los pioneros en la electromovilidad acá en Argentina, en autos y motos”.

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-¿Van a preparar un lugar del salón para que se destaque el Tito?

Por el momento lo tenemos mezclado entre los demás modelos que estamos ofreciendo. Pero sí podríamos tener para más adelante un espacio exclusivo para el Tito. Aún no tenemos la necesidad de tener algo exclusivo para los productos de Coradir, pero no lo descartamos”.

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DALIAN apuesta al nuevo TITO

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-¿Cómo lo van a vender, tienen pensado una estrategia distinta respecto a los modelos convencionales?

Hoy por hoy la estrategia no es distinta porque lamentablemente no tenemos libre disponibilidad del producto, como para poder decir compro 10 unidades del Tito para tenerlas acá. Hoy se venden a pedido y solo tenemos un auto de demostración que la gente puede venir y puede probarlo. El auto se configura a base a lo que cada cliente pide, como equipamiento, colores y demás”.

El día de mañana, yo creo que la comercialización va hacer muy similar a la de cualquier vehículo 0km con financiaciones directas por banco. El auto es financiable como cualquiera marca generalista, que es súper positivo”.

Por otro lado sabemos que hay un acuerdo del fabricante con una compañía de seguros para que el mismo tenga un costo más bajo que un auto no eléctrico”.

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Damian Rudaszewski, junto al Tito.

-¿Cuánto estiman vender por mes?

En 2022 tenemos planeado vender 10 autos por mes más o menos”.

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Así es la concesionaria DALIAN – Changan

-¿A qué usuarios apuntan con el Tito, al menos en está primera etapa de ventas?

Nosotros apuntamos, primero a un público de gente que este de acuerdo con los vehículos sustentables. Personas que tengan otra cabeza y que realmente piense y crea en el cuidado del medio ambiente. Creo que hay que hacer que la gente tome conciencia de que tener un auto con bajas emisiones es importante, porque no es algo que es para uno sino que es para todos. En general, son las nuevas generaciones las que tienen más conciencia sobre esto”.

Además de clientes particulares, también apuntamos a empresas. Este es un vehículo que sí bien no puede andar ni en rutas y autopistas por la velocidad máxima que desarrolla, puede tener múltiples usos para una empresa”.

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-¿Crees que en el futuro podría ser un vehículo más masivo?

Al 100% lo creo, en esto estoy seguro. En referencia a esto, te comentaba sobre el crecimiento de los microcars en China. Hoy el Wuling Hongguang Mini EV es el auto eléctrico más vendido en China, por encima de los Tesla. Creo que mirar a China es como mirar hacia el futuro de lo que va a pasar en Argentina. Es una muestra de lo que podría suceder acá. Creo que esto vino para quedarse”.

-¿Lo van a ofrecer con planes de ahorro?

Por el momento esto es algo que no surge del concesionario. Lo hablamos con el fabricante y creemos que más adelante puede ser que llegue a desarrollarse. Sería muy bueno para Coradir y los concesionarios. No se si va a ser diferente a los planes convencionales, pero seria muy bueno para poder tener una alternativa para poder comprar un 0km”.

Soy un fuerte defensor de los planes de ahorro, es una unidad de negocio que conozco muy bien. A pesar de que no tiene buen reputación, lamentablemente terminamos pagando los platos rotos los buenos por los malos. Pero bien vendido, el plan de ahorro es un canal de ventas distinta a la tradicional. Con él podes poner en manos de gente un auto con un valor alto al alcance de su mano”.

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-¿Van a realizar bonificaciones o descuentos para poder incentivar las ventas?

De momento no. Hoy creo que no lo necesitamos porque el precio del auto está bien (más de $1.600.000). El precio no es malo, de hecho cuando nosotros conversamos con la gente de las características del auto y de su precio no le parece que este caro. Además, este auto tiene otros atributos que los autos a combustión no tienen como la extensión de pago de patentes, un seguro sustancialmente bajo, no tiene mantenimiento y servicio técnico”.

-¿Van a tener un servicio para realizar el recambio de baterías y otros componentes?

Todo eso lo vamos a tener. Todavía no lo tenemos planteado porque no hay necesidad, pero si va a ver servicio técnico”.

-¿Saben cuando van a poder comercializar la TITA, que Coradir dijo que iban a lanzar en marzo?

No te puedo precisar. Realmente no lo se. Sí sabemos que el fabricante tiene ganas de sacarlo cuanto antes, pero fechas exactas no tengo”.

-¿Van a ofrecer las motos de Coradir también?

Si, esto ya esta hablado. Lo interesante del tema motovehículos es que no esta orientado a un segmento tipo scooter o una moto de baja cilindrada, sino que todo lo contrario, ya que son unas motos de altas cilindradas como de 500 CV, y hoy por hoy en la Argentina prácticamente no hay. Entraríamos de lleno a este negocio. El segmento de motos tiene todo para crecer. Ahora vendemos motos, pero no representamos a ninguna marca”.

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DALIAN AUTOS OFRECE LOS SIGUIENTES VEHÍCULOS:

Los modelos de Geely que comercializa Dalian son los Emgrand, Emgrand GS y Emgrand X7 Sport, y los Changan, son los SUVs CS15 y CS75 y los utilitarios MD 201 Pick-up, Cargo Van y Cargo Box. Los Geely, ahora representado por un nuevo importador (Eximar), no se encuentran en la concesionaria debido a la falta de unidades por problemas en las importaciones. Lo mismo sucede con los SUVs de Changan. De todos modos siguen siendo parte del portfolio de productos de la concesionaria.

Por otro lado, recientemente se anunció que durante el segundo semestre del año el Changan MD 201 Pick-up comenzará a fabricarse en nuestro país, precisamente en La Rioja, mediante una inversión de US$ 20 millones. Se espera que la producción cumpla con el porcentaje de integración local requerido.

IMÁGENES DE LA CONCESIONARIA CON EL TITO Y LOS MODELOS DE CHANGAN

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