ECOCAR: un auto eléctrico único, creado por un técnico electrónico

ECOCAR: un auto eléctrico único, creado por un técnico electrónico

Carlos Ceniceros, un técnico electrónico de la localidad de San Fernando, creó su propio vehículo eléctrico a base de dos motos Lucky Lion y lo llamó ECOCAR. Para conocerlo más en detalle fui hablar con Carlos para que me cuente qué lo motivó a realizar un auto de estas características. La entrevista abajo.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

LA HISTORIA DEL ECOCAR:

El modelo, el cual mide apenas 1,5 metros de largo, 1.15 metros de ancho y 1.48 metros de alto, fue fabricado por primera vez en 2016 (desde junio a septiembre de ese mismo año). Pero un incendio, ocurrido en 2020, destruyó su taller y el primer vehículo construido y también el segundo que estaba desarrollado.

Así quedó el primer ECOCAR luego del incendio.

El vehículo que vemos es la tercera versión del ECOCAR, que en realidad es el primero reformado. Carlos lo terminó de construir en marzo de 2021. Ahora comenzará con la cuarta versión.

ASÍ ERA EL PRIMER ECOCAR

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El primer ECOCAR, el del 2016 recorrió 6.800 kilómetros y tenía unas 10 baterías de plomo estacionarias, de 20 amperes cada una. El tercer modelo, el actual, tiene baterías de iones de litio. En total ya lleva recorridos 43.000 kilómetros.

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ECOCAR – un eléctrico único.

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ECOCAR – Carlos Ceniceros explica las funcionalidades de su interior

Todos los ECOCAR fueron desarrollados sobre dos motos eléctricas chinas Lucky Lion, las cuales están unidas por un chasis de acero, con una carrocería en aluminio. En cada rueda trasera tiene un motor eléctrico de 800 watts. Combinadas consiguen una potencia total de 1600 watts y de 2000 watts en su pico.

Cuenta con una autonomía de entre 60 y 70 kilómetros y una velocidad máxima de 35 km/h. Sus baterías se cargan por completo en ocho horas.

ASÍ FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ECOCAR

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LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cómo se te ocurrió crear desde cero un auto eléctrico?

Desde chico ya soñaba con la fabricación de un auto eléctrico. El problema en aquel momento eran tres: falta de dinero, de tecnología y la de un motor que rinda, ya que vi que en esta época usaban un motor de burro de arranque y era muy malo usarlos porque no estaban específicamente diseñados para un auto eléctrico”.

De todos modos, el sueño siguió hasta que en el año 2015 viaje a México y en los trayectos de autobus, empece a plasmar mi idea en un cuaderno. Aquí fue cuando hice mi primer prototipo, con partes de dos motos Lucky Lion, pero todavía no conseguía las baterías de Litio, por lo que usaba de Plomo, que tienen una vida útil muy corta”.

Conseguí la batería de Litio cuando compre 100 Power Banks, que son para cargar celulares. Las desarme todas y le saque las pilas (que fueron 800 pilas en total) y con eso me hice mi primera batería de Litio. Estas me duraban muchísimo más y pesaban mucho menos que las de plomo. Además eran de una calidad aceptable, es decir de una calidad intermedia”.

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-¿Cuánto crees que debería costar tu vehículo si es que se llegará a producir?

Esto es extremadamente complicado. Yo te puedo decir cuanto me salio a mi crearlo. Más o menos fueron entre US$ 3.000 y 3.500. Ahora la fabricación es muy compleja, depende de muchas cosas. Además, mi vehículo es una versión totalmente básica”.

-¿Qué diferencias tiene la tercera versión con la primera que creaste?

Cambio el tablero, los controladores (ante eran de 1.000 watts y ahora son de 1.500 watts) y las baterías de Litio. También lo hice 10 cm más largo y 10 cm más alto. Antes era demasiado chiquitito. Con respecto al segundo, que también se quemó, lo único que cambiaba respecto al primero eran las baterías, ya que eran de Litio”.

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-¿Hubo mucha diferencia el costo entre el desarrollo del primero y el tercero?

Es difícil porque no voy sumando los materiales. En este último, lo que te puedo decir es que trate de conseguir la mejor batería de Litio de tracción. Con respecto a las Power Banks, estas tienen el doble de autonomía con la mitad del peso. Me salieron US$ 800 cada una. Son de 60 voltios y 20 amper cada una de las tres. En total gaste US$ 1.500 más respecto a la primera versión”.

-¿Pudiste conseguir fácilmente todos los componentes?

No, por mucho tiempo lo use con baterías de plomo. Me costo conseguir varios componentes”.

-¿Cómo fue el armado del auto sobre las motos?

Son dos motos soldadas. De ambas solo quedaron las estructuras de las ruedas delanteras y traseras y sus motores”.

-¿Trabajaste solo o tuviste alguna ayuda?

Totalmente solo, con una soldadora común eléctrica, sin dobladora. Trabaje constantemente, sábado, domingo. Estuve todos los días, durante tres meses con la primera versión. Ya con el tercero tarde menos porque tenía más experiencia”.

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-¿Qué pensás de los Sero, Volt y Coradir Tito?

El Sero lo conozco, pero los demás no. El Sero me pareció más un carrito de golf, es como un Meller. El problema para mi, hoy en día, es cuando tenes que cambiar las baterías, ya que es el precio de medio auto por lo menos”.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ECOCAR 2022

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