Movete Verde-Dikho: el mercado de conversiones de autos a eléctricos tiene un representante de calidad

Movete Verde-Dikho: el mercado de conversiones de autos a eléctricos tiene un representante de calidad

Movete Verde, un taller especializado en vehículos eléctricos -que convierte bicicletas y motos en eléctricos y se encarga del mantenimiento de monopatines eléctricos-, realiza desde hace un año, junto a su socio Dikho -el cual comercializa baterías, cargadores, motores y componentes eléctricosla conversión de autos de combustión a eléctricos. La empresa conjunta se llama Movete Verde-Dikho.

Se trata del denominado RETROFIT (Reconversión Eléctrica Automotriz), una industria que lleva mucho tiempo, pero que ahora está teniendo cada vez más relevancia en el mercado debido al cambio de pensamiento de los usuarios y también el de las grandes marcas.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El taller de Movete Verde, donde se encuentran dos reconversiones y el Campo Móvil de Tulio Crespi.

VIDEO DE AUTO X

Movete Verde-Dikho – una empresa de conversiones de autos de combustión interna a eléctricos

En una charla que tuve con Hugo Alberto Loureiro, dueño de Movete Verde, me comentó cómo fueron sus inicios en el negocio de las conversiones, cuándo fue que comenzó con la conversión de autos, sus precios estimados, y además anticipó algunos de los proyectos que tiene con el gran constructor y diseñador Tulio Crespi.

Hugo Alberto Loureiro, dueño de Movete Verde

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a convertir bicicletas y motos en eléctricos?

Desde 1998 y casi como un hobby. Luego en 2013 comencé a realizarlo comercialmente”.

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-¿Cuándo fue que comenzaron a convertir autos de combustión interna a eléctricos?

Empezamos en 2016. Arrancó Guillermo Merdinian con Dikho, y ahora hace un año aproximadamente nos juntamos con él y lo estamos haciendo en conjunto. ‘Dikho con Movete Verde en nuestro taller’. Estamos haciendo las conversiones acá. Antes lo hacía él por su cuenta. Guillermo se dedica a hacer la importación de todos los componentes. Ahora nosotros ensamblamos y realizamos el trabajo acá”.

-¿Hasta el momento cuantos autos llevan convertidos a eléctricos?

Convertidos por nosotros tenemos 7, y sumando los kits que le vendemos a los clientes, más de 25”.

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-¿Qué componentes de un motor de combustión pueden reutilizarse en un eléctrico?

La parte reutilizable es la suspensión, una parte de la caja de transmisión y de la dirección, sino es hidráulica. Sí es así se le pone una bomba adicional para que actué. Todo lo que es la parte de la combustión se elimina: motor, tanque de nafta, electro ventiladores, radiador. Eventualmente, a veces su usa algún radiador existente para refrigerar la controladora, se le pone un circuito refrigerante si es muy grande para que trabaje más aliviado en temperatura”.

-¿Cómo ven el mercado y el interés de la gente en las reconversiones en nuestro país?

El interés de la gente es muchísimo. Tenemos entre cinco a seis consultas diarias, donde asesoramos y le decimos lo que más le conviene para la conversión que quiera hacer. El mercado todavía es chico, porque todo está en dólares. Está complicado porque el nivel adquisitivo es bajo y el valor de los productos es alto. Es una muy buena calidad del producto, son kits americanos, aunque parte de sus componentes son chinos, pero de la mejor calidad y homologados por el mercado norteamericano”.

INICIO DE RECONVERSIÓN DE UN SUZUKI JIMNY:

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-¿Qué baterías utilizan en cada vehículo? ¿Son de litio?

Sí, tenemos entre tres y cuatro tecnologías diferentes que podemos usar dependiendo de la potencia que le queramos dar al motor que le colocamos. También podemos utilizar las de ácido de plomo, que se usa en 48v y para vehículos que requieran poca autonomía”.

La autonomía se logra de acuerdo al pack de baterías que le coloques. Con un pack de 100 amperes te da un autonomía y si le colocar el de 200 amperes, te da el doble. Todo depende de la autonomía que el cliente quiera. Nosotros dimensionamos la batería para lo que el cliente quiera. Además, con eso va acompañado la potencia del motor, que hay de 20, 30, 66 y 120 kilovatios”.

Hugo Alberto Loureiro también está trabajo para convertir un BMW Isetta, que va a quedar para él.

-¿Cuántos proveedores de baterías tienen?

Por el momento uno solo y es de Estados Unidos”.

-¿Y los otros componentes donde los compran?

El 80% de los componentes son norteamericanos. Entre lo nacional que utilizamos son los cables. Hicimos un convenio con IMSA y estamos fabricando unos cables con malla metálica externa que ya vienen con el color naranja con 20 y 30 mm y también 70 mm de sección para que podemos utilizar en un vehículo eléctrico. Además, las terminales, contactares y los fusibles también los compramos en Argentina”.

CONVERSIÓN UN VOLKSWAGEN BEETLE:

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-¿Cuánto tiempo le lleva a tu equipo realizar el trabajo de conversión en un auto?

Calculamos más o menos unos 30 días hábiles. Puede variar dependiendo del estado en el que se encuentre el auto. Sería un mes y un poquito más. Tratamos ahora, a medida que van entrando más autos, ir bajando los tiempos”.

-¿Cuánto cuesta convertir un auto en un eléctrico?

Sería un promedio de US$ 34.000, al dólar oficial, con la conversión con baterías como para 100 km de autonomía y un motor de 40 kW. Como para mover un auto mediano, por ejemplo, un Volkswagen New Beetle (ver en las imágenes). Para uno con mayor autonomía, de 200 km, el costo se va a US$ 43.000”.

LAS BICICLETAS CONVERTIDAS DE CORREO ARGENTINO:

Movete Verde tiene un convenio con Correo Argentino para convertir sus bicicletas en vehículos eléctricos. El objetivo es llegar a armar 3.000 unidades. Hasta el momento solo realizaron 100 y en breve comenzarán a hacer 700 más.

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-¿Y cuál es el costo de las conversiones de bicicletas y motos?

La conversión de una bicicleta arranca en los $105.000, con batería de Litio extraíbles para tener unos 40 km de autonomía. Lo que va a variar en el costo final es sí ya tenes la bicicleta. Una scooter podes convertirla con $200.000. Pero para una más grande el costo llega a unos US$ 3.000, que al cambio es unos $330.000. En el caso de los monopatines, lo que hacemos son reparaciones”.

¿Tienen un acuerdo con Tulio Crespi para convertir su modelo Campo Móvil en eléctrico?

Tenemos un convenio, pero de palabra. Estamos haciendo los camioncitos eléctricos, ahora realizando pruebas con prototipos. Vamos a hacer varios productos de él. La producción va a ser un mix, un poco acá y otro en Balcarce”.

EL PRIMER TULIO CRESPI CONVERTIDO EN ELÉCTRICO:

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Así presentaba Movete Verde, en sus redes sociales, el vehículo de Crespi convertido a eléctrico: “Uno de los mejores preparadores y constructores de autos en Argentina ya se esta pasando a lo eléctrico. El mítico camioncito (Campo Móvil) de TULIO CRESPI ya es eléctrico y lo armamos acá en MOVETEVERDE. Sale para las primeras pruebas de rendimiento y autonomía”. Miralo en su cuenta de Facebook, aquí.

-¿Qué me podes contar de los otros proyectos que tienen con Crespi?

Se trata de un auto en el que ya hay varios prototipos a nivel mundial de ese estilo. Lo único que te puedo decir es que es de tres ruedas, dos delanteras y una trasera. Hay un mercado interno chico para este modelo acá, pero en realidad se va a fabricar para exportación, el 80% de su producción irá para afuera, Europa y Estados Unidos (California). Es un deportivo que se puede usar en cuidad”.

La parte mecánica, suspensión y chasis lo diseñará Tulio. La parte externa la haremos nosotros. Estará basado en autos de Fórmula. La idea es tener para fines de 2022 o principios del 2023 dos o tres prototipos funcionales. Tenemos muy avanzado el proyecto, estamos por la mitad”.


El taller de MOVETE VERDE está ubicado en la calle Zado 3703, Villa Urquiza. Teléfono: +54-4552-7372. Celular: 11-3372-1296. Mails: hloureiro@moveteverde.com.ar o info@moveteverde.com.ar. Redes sociales: Facebook e Instagram.


A la empresa DIKHO la pueden ubicar en su sitio web. Teléfono: 11-6128-2333. Mail: ev@dikho.com.ar. Redes sociales: Facebook. Contacto: aquí.

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