Se incorporó en la planta de Iveco de Córdoba al primer autobomba industrial fabricado por la marca en Argentina

Se incorporó en la planta de Iveco de Córdoba al primer autobomba industrial fabricado por la marca en Argentina

La compañía celebró el Día Nacional del Bombero Voluntario con la presentación de su primer autobomba industrial. De esta manera, Iveco Group continúa trabajando en pos de lograr día a día mayor seguridad para los empleados de la planta.

Gracias a las nuevas tecnologías implementadas por IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, la firma dispone de soluciones de seguridad en materia de prevención y extinción de incendios para todas sus instalaciones en la planta de Córdoba, acompañado de un importante plan de seguridad y maquinaria.

Las regulaciones en Salud, Seguridad y Ambiente -mejor conocido como EHS (Environmental, Health & Safety) por sus siglas en inglés-, no sólo previenen posibles accidentes ambientales y en áreas de trabajo, sino que también promueven una cultura de seguridad y cumplimiento en beneficio de todos los trabajadores. Por este motivo, desde el área EHS de la planta de Córdoba, se trabaja en la seguridad de las personas como un eslabón elemental en la cadena productiva: «Desde nuestro sector brindamos la mayor cantidad de medios y tecnificación posible a los procesos de fabricación para evitar accidentes pero sobre todo, para prevalecer la vida de cada empleado. Esa es nuestra prioridad» señala Germán Klipka, Manager EHS de Iveco Group Argentina.

El último proyecto impulsado por IVECO es la fabricación de un autobomba para la prevención de siniestros en la empresa: «Este proyecto surge porque queríamos tener en la planta un autobomba propio. Entonces lo que hizo la empresa fue recuperar un camión de maniobra de texting que estaba en desuso y se puso en marcha. Se implementaron las condiciones de seguridad para la calle y además se invirtió en un carrozado que nos permite tener al primer autobomba industrial», detalla Klipka.

Este vehículo tiene una capacidad de 4.000 lts de agua y 200 lts de espuma, siendo la primera unidad de respuesta en caso de una potencial emergencia. En cuanto a las exigencias normativas, cumple con las reglas básicas para poder transitar y está adaptado tanto a los procesos de un potencial incendio en un sector de almacenamiento como a situaciones de lesiones, inundaciones o desperfectos que pudieran ocurrir.

«Este hito es muy importante para nosotros, es una muestra de que la compañía apuesta por los proyectos e iniciativas de los empleados y además, de que seguimos reforzando nuestro compromiso con la producción sustentable a través de la fabricación de un autobomba con un vehículo recuperado», señala Santos Doncel Jones, Presidente de Iveco Group Argentina. «Es un suceso muy esperado por todos en la empresa, nos llena de orgullo e incentiva a seguir trabajando en equipo».

«Iveco Group me abrió las puertas profesionalmente a mi vocación»

Germán Klipka, Manager EHS de Iveco Group Argentina se desempeña además como bombero voluntario, trabajo que lleva adelante con pasión y compromiso social. «A mi siempre me gusto colaborar en acciones, siempre hice deportes en equipo y de chico trabajé en grupos de scout. Así, cuando fui creciendo encontré en bomberos ese plus que necesitaba, podía ser solidario y a la vez aprender a desarrollarme en condiciones de emergencia».

Tras 22 años, Germán sigue desempeñándose como bombero voluntario en el cuartel de Unquillo, en las Sierras Chicas de Córdoba, donde desde hace 16 años forma parte del Área de Seguridad y Calidad de Metalmecánica, un sector que compone empresas automotrices y productoras de autopartes.

El trabajo de los bomberos para salvaguardar vidas o bienes en situaciones de emergencia trae como consecuencia la exposición a una cantidad de riesgos exacerbados al momento de cumplir su labor. Durante las operaciones, se hace indispensable tomar acciones encaminadas a disminuir las probabilidades de que haya víctimas, es allí donde un rol esencial aparece: el Oficial de Seguridad.

«Siempre hay situaciones que te marcan, uno siempre se acuerda la primer salida de emergencia de magnitud que involucra personas. Lo que pasa es que con el tiempo, uno aprende a disociar el involucramiento que lleva la parte emocional con la técnica», cuenta Klipka.

Con herramientas, años de experiencia y diferentes niveles formativos, Germán aprendió a ser parte de la solución y hoy se dedica también a instruir a los Bomberos Federales de Córdoba y a los de la planta IVECO en Córdoba.

«A mi esta fabricación me genera mucha emoción, porque cuando entré a la empresa fue sobre lo primero que pregunté, era un deseo desde el primer momento pero sabíamos que implicaba un costo, así que fuimos pensando alternativas».

La planta de Córdoba además cuenta con bomberos externos y con una brigada que da soporte y brinda simulacros de evacuación para la protección de las personas en posibles casos de incendios, inundaciones o accidentes en general.

«La planta me permite seguir desarrollando mis capacidades profesionalmente y a la vez, me une con este plus que uno hace como modo de vida hace años y con total voluntad», agrega Germán y cuenta que esto no podría ser posible sin el acompañamiento familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.