El INTI trabaja en su propio retrofit para estudio y en un manual de buenas prácticas

El INTI trabaja en su propio retrofit para estudio y en un manual de buenas prácticas

En la charla que tuve con el ingeniero Diego Marino, de la subgerecia de Energía y Movilidad del INTI -en el marco del 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica, realizado en la FIUBA-, me comentó que están trabajando con empresas que hacen retrofit y qué están en vías de crear su propio vehículo eléctrico. Pero además dijo que la institución está armando un manual de recomendaciones técnicas para todo aquel que quiera abrir un taller y dedicarse a reconvertir autos de combustión a eléctricos.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cómo están trabajando el tema del retrofit en el INTI?

El retrofit es un acelerador transicional hacía la electromovilidad. Puede ser aplicado a cualquier categoría de vehículo. Nosotros tenemos un programa de trabajo enfocado a utilitarios porque nos parecen más viables para que distintas empresas puedan utilizar esta tecnología lo más pronto posible, sin tener que encarecer tanto la inversión. También es un medio para reciclar vehículos que están andando”.

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-¿Pudieron probar un retrofit?

“Estamos probando, no autos que hemos desarrollado nosotros, sino de otros. Actualmente estamos en vías de desarrollo de un vehículo nuestro que se va a realizar en un entorno de laboratorio, pero sí tenemos contacto con empresas que están realizando retrofit para tener una idea general de lo que se realiza y estamos encargando una serie de pruebas experimentales para corroborar los datos”.

-¿Cuáles son esas empresas con las que estás trabajando?

“Son varias, pero con la que más tenemos convenio es con Electro Auto de Misiones, pero también tenemos acuerdo con Voltu y Lucky Lion. Y ahora estamos viendo realizar convenios con otras empresas como DIKHO, GO Electric. Hay un montón de empresas que colaboran por un contrato o por pura identidad tecnológica”.

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-¿Qué me podes contar sobre el manual de buenas prácticas que están creando?

“Está en desarrollo. Son distintas visiones que buscan cómo montar un taller hasta entregar el vehículo, dando recomendaciones técnicas que son aplicables por cada uno de los talleres siguiendo lineamientos en cuánto a la seguridad integral del vehículo”.

Ya tenemos un borrador, que lo diferenciamos con tres distintas orientaciones, para que un taller pueda incorporar el tomo inicial con el del montaje del taller; el de cómo llevar a cabo la práctica, y el de la entrega del vehículo”.

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EL INTI EXPLICÓ MÁS SOBRE LO QUE ES EL RETROFIT EN SU PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO:

Allí, y mediante la presentación de varias infografías (ver en esta nota), Diego Marino comentó: “Para hacer referencia a uno de los proyectos en los que nosotros estamos trabajando, el retrofit es uno de los principales. En conceptos generales, es el recambio de motorización, de pasar de uno convencional a uno eléctrico. Para esto, nosotros estamos generando un programa de trabajo, donde el factor principal es realizar un manual de buenas prácticas, donde se darán las recomendaciones técnicas en diferentes etapas del proceso”.

El retrofit en sí, no es un actividad reglada (regulada), pero si existe una circular de la única autoridad de aplicación, el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, donde convoca al Instituto para poder dar algunas nociones de las partes técnicas a tener en cuenta. Nosotros hicimos un análisis y también le recomendamos que se involucre un ingeniero matriculado para relevar todo el sistema”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

“También es una actividad tecnológica en desarrollo, porque el 95% de las piezas son importadas, hay una falta de capacitación en los expertos técnicos y además hay que empezar a trabajar en los aspectos técnicos de la mano de obra calificada y en los talleres convencionales”.

El retrofit es una solución transitoria hacia la movilidad eléctrica. El final de la movilidad eléctrica es tener empresas que puedan fabricar vehículos eléctricos, pero mientras tanto hay que dar soluciones, y el retrofit puede ser una de ellas. Es un acelerador de la movilidad, porque nos ayuda a empezar a trabajar en la cadena de desarrollo en proveedores, como en los de baterías. En la incorporación a mediano plazo de vehículos eléctricos en el transporte de carga como en el de personas”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

También ayuda al desarrollo de los cargadores, punto crucial para que la movilidad eléctrica sea efectiva y los planes de logística de recarga, que hay que tenerlo en cuenta en el gran territorio que es la Argentina”.

“Por otro lado, se tiene que trabajar de manera acelerada en las capacitaciones técnicas a los talleres y en los socorristas”.

El retrofit hay que pensarlo con una similitud a lo que ya paso de forma virtuosa con el GNC, donde se desarrolló una cadena de conversiones de vehículos a esta nueva matriz energética”.

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ADEMÁS, DE LA MANO DEL INGENIERO MATÍAS NIKOTIAN, TAMBIÉN DEL INTI, EXPLICARÓN ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES DEL MANUAL DE BUENAS PARÁCTIAS QUE ESTÁN DESARROLLANDO:

“Para el manual de buenas prácticas es fundamental que partamos con un vehículo que este en óptimo estado mecánico con la VTV vigente, para así poder tener un producto 100% terminado y seguro. Por otro lado el kit de conversión eléctrico debe estar certificados con fichas técnicas y homologación de origen”.

“También lo que tiene que ver con priorizar la seguridad activa y pasiva, hay que entender que los vehículos usados en su momento fueron homologados, tuvieron que cumplir con una serie de requisitos, por lo que nosotros no debemos interferir en ninguno de estos sistemas. Además de conservar la estructura original, hay que ir en detrimento de la estructura y en todo caso el ingeniero responsable determinará si el vehículo está en condiciones de aceptar un retrofit”.

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“En este sentido, también debemos conservar la distribución del peso original, porque al ser homologado de esta manera tenemos que conservar ese peso, y la ECU original, para que se siga comunicado con los diferentes sistemas, como el freno, airbags, etc. Es muy importante, porque al retirar un motor hay una serie de sensores que ya no se encuentran más y hay que emular los sistemas para que se siga manteniendo”.

“Además está la seguridad eléctrica del kit de conversión eléctrico, que es fundamental. Estamos desarrollando pruebas, no solo en la parte eléctrico, sino también en la térmica, y todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos”.

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