CAVEA y la UTN.BA lanzaron el primer plan federal de becas para Movilidad Sustentable

CAVEA y la UTN.BA lanzaron el primer plan federal de becas para Movilidad Sustentable

CAVEA (Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos) y la UTN.BA realizaron el lanzamiento del primer plan federal de la historia Argentina de formación profesional como Experto Universitario en movilidad sustentable (electromovilidad e hidrógeno) para fomentar los empleos verdes y la industria 4.0.

El plan brinda 10 becas de formación gratuita para cada una de las provincias y la Capital Federal, siendo un total de 240 para todo el país. La misma contempló un cupo mínimo de género por cada provincia.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

Los principales oradores del lanzamiento de las becas.

En el evento realizado en la UTN.BA, participaron vía streaming, los alumnos que obtuvieron las becas y también los profesores que serán los encargados de formarlos. 

Es un proyecto seleccionado y financiado por el Consejo Económico Social y cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, la Red Argentina de Municipios al Cambio Climático y la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de CAVEA charlando con otros oradores. Atrás se encuentran los otros profesionales que dieron su opinión y apoyo.

Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA y Guillermo Oliveto, decano de la UTN.BA, fueron los principales oradores del lanzamiento del plan. También participó, Amador Sánchez Rico, el embajador de la delegación europea.

También estuvieron en la presentación, Emiliano Zapata, director nacional de fortalecimiento regional de la economía del conocimiento; el ingeniero Alexander López, subsecretario de extensión universitaria UTN.BA; Pablo Lazaro, ingeniero en informática especializado en ciber seguridad y defensa, y Marcela Bolli, gerenta general y directora área mujeres de CAVEA.

Pero además, dieron su opinión, la ingeniera Liliana Molina, subgerente de energía y movilidad desarrollo tecnológico e innovación del INTI; la doctora Laura Andino, Coordinadora de Y-TEC, y elingeniero Roberto Ángel González, coordinador comisión nuevas tecnologías (COPITEC – Consejo Profesional de Ingeniería, de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), Ricardo Bertolino Director de la RAMCC, Enzo Esposito Director Ejecutivo de FECOBA, Camila Fernández Castro Coordinadora área bajas emisiones de la Secretaria de Transporte de la Ciudad, Rubén Ramos Secretario General de la asociación gremial de abogados del estado, y el Sr Sergio Sarkirian de la misma entidad.

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El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN.BA, comentó en la presentación del plan federal: “Esta lógica de pensar un experto universitario en movilidad sustentable tiene que ver justamente con el desafío de formar recursos humanos preparados para encarar los desafíos ligados a la Electromovilidad y a la política ligada al hidrógeno y en general a las energías sustentables, que obviamente constituyen el paso obligado que tenemos que dar como humanidad. Hay un enorme compromiso de nuestra parte”.

Por su parte el embajador de las Delegación de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico expreso su agradecimiento y felicitaciones a CAVEA, UTN.BA por la iniciativa “con esta idea que tiente todos los componentes que queremos fomentar desde la Unión Europea y unas mirada federal en este caso en un proceso de formación y en un ámbito que nos parece clave, que forma parte también en el eje de la política de la unión europea que es la transición verde y la electromovilidad”.

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En el evento, además, estuvo presente un Nissan Leaf, junto con el sistema de recarga de la empresa ChargeBox (ver arriba).

Para saber más acerca de este plan federal, Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA, nos explica más en detalle, a través de la siguiente nota (leer abajo).

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Por qué es tan importante este nuevo plan federal de becas?

“Es importantísimo porque normalmente si uno quiere acceder a este tipo de formación tiene un alto costo, la media tiene un piso de entre 50.000 y 100.000 pesos en diplomatura. Las becas fueron para un sector amplio de rango etario y sin ningún tipo de condicionamientos en lo que es formación profesional previa”.

“Hay iniciativas que tienen becas parciales. Y en este caso para no generar ese tipo de condicionante, pensamos una beca total, más que nada por esa mirada de igualdad de oportunidades que tenemos a nivel federal”.

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Foto con todos los que participarón en el lanzamiento de las becas.

-Las 10 becas para cada una de las provincias, es decir, 240 en total, ¿ya están todas adjudicadas?

Sí, exacto. Para elegirlos hemos hecho un comité de jurado, donde están la red de municipios RAMCC, la UTN y CAVEA».

-¿Se realizaría todos los años?

“Este es el primer lanzamiento y también lo tomamos como prueba piloto a nivel nacional. Intentamos que esto pueda continuar en los próximos años con otras entidades que puedan apoyar, con cooperación técnica y financiera”.

Así se presentaban cada uno de los profesores.

-¿Una vez recibidos estos estudiantes tendrán posibilidad de tener trabajo en las empresas del sector?

“Lo que estamos aspirado en la cámara, es que este proyecto genere un nexo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, y con lo que es la secretaria Pyme para que los alumnos con proyectos puedan conocer los planes de capital semilla y otros que están vigente, también el sistema TAD”.

“Después de esto, sería lograr que esta gestión consiga una especie de pasantías o trabajo remunerado para tratar de que se genere esa ayuda para la gente que recién se recibe y no tiene práctica, pero a la vez también a la empresa, porque tendrá a una persona con un marco teórico que quizás no tienen”.

Emmanuel Núñez (en el centro), junto a una parte del gran equipo, los profesores Patricio Priano, Agustin Passerini, Gaston Gómez, Patricia Missart, Claudia Mazer, y las tutoras Marcela Bolli y Lorena Romero.

-¿Qué aporta a este plan el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina?

El apoyo es simbólico e institucional y de profesionales. Es un acompañamiento a la iniciativa. Los profesionales van a intervenir en unas clases. Se van a comunicar desde Bruselas para explicar cuál es el estado de situación en Europa para tomar como ejemplo para Argentina para saber cuáles son los desafíos y las oportunidades”.

“Los profesionales se van a conectar justamente al plan experto para dar su opinión para que los alumnos tengan otra perspectiva”.

“Con ellos, nos parecía importante tener una visión global y sabemos que Europa ha avanzado mucho, con un parque automotor en el cual el 80% es hibrido-eléctrico ejemplo en Noruega. La idea más que nada es para mostrar que no es una utopía y es algo tangible que se puede alcanzar”.

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