CVA, qué realiza las nuevas prácticas profesionalizantes, logró la certificación de CABA cómo entidad comprometida con la educación

CVA, qué realiza las nuevas prácticas profesionalizantes, logró la certificación de CABA cómo entidad comprometida con la educación

CVA (Control Vehicular Argentino) consiguió la certificación por parte de la Ciudad de Buenos Aires como una de las empresas que realiza las nuevas prácticas profesionalizantes en sus instalaciones para capacitar a los alumnos de escuelas técnicas y universidades para que una vez que se reciban puedan realizar pasantías en la misma CVA, y también en la Gestión de Flota Automotor de la Ciudad de Buenos Aires.

CVA capacita a estudiantes desde hace 10 años. Con el marco que de la constancia firmada por CABA, la empresa que comanda Constantino Abella Roigt se coloca como una de las pocas que puede realizar este trabajo. Se trata de la Constancia de Entidad Comprometida con la Educación. “El Ministerio de Educación de la Ciudad nos firmó una constancia como una empresa comprometida con la educación”, explicó el presidente de Control Vehicular (ver abajo).

En la charla que tuve con “Tino”, el presidente de CVA, me comentó que realizan estas prácticas con la escuela técnica Nº 35, del barrio de Devoto.CVA ya hace las prácticas con la escuela técnica Nº 35, ubicada en el barrio de Devoto. Nosotros vamos a usar nuestras instalaciones para que los colegios, como este mismo, vengan a entrenarse acá. Los que se reciban van a ser las pasantías en la flota y en CVA también”.

Los estudiantes junto a Martin Navarro, director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Luis Abad de Cancillería, los cuales visitaron recientemente la planta de CVA.

Actualmente en CVA realizan sus prácticas estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la Facultad la práctica profesionalizante es solo una materia, por lo que aún no está regularizada de manera oficial. Los profesores firman acuerdo con empresas en forma particular para que sus alumnos realicen las prácticas.

“La enseñanza que lleva a cabo una empresa pyme resulta una muy buena experiencia para que los chicos tengan un aporte más a la teoría que dan los colegios”, aseguró Constantino Abella Roigt. Y expresó: “Esto es lo que se denomina como el expertise de la corporización del aprendizaje, porque la educación a nivel mundial, se dio cuenta de que sí no haces una práctica profesionalizante, no sirve”.

CVA es el pionero en las prácticas profesionalizantes, porque aunque también haya otras empresas, hoy nos eligen a nosotros”, finalizó el directivo de Control Vehicular Argentino.

De este modo, CVA les abre las puertas a todos los chicos que quieran profesionalizarse. Y con esa misma lógica, tiene pensado construir un Centro de Educación enfrente de su planta, para formar a todos los futuros ingenieros y mecánicos.

Los estudiantes universitarios en CVA.

En este mismo sentido, Alejandro Crespo Gómez, referente de las Practicas Profesionalizantes de la Escuela Técnica Nº 35 de la Ciudad de Buenos Aires, comentó lo siguiente en su cuenta de Linkedin sobre el trabajo de “Tino”: “Gracias Constantino Abella Roigt por la oportunidad y Jorge Oscar Dengra por la gestión inicial, allá por el 2019. Un reconocimiento especial para el Ingeniero Christian Delutis, el alma de este proyecto integrador”.

-¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES?

Son estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular de las instituciones de educación técnico profesional, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Pueden realizarse en “Instituciones Oferentes” (por ejemplo: empresas, organismos públicos o privados, ONG ́s) o en la propia institución educativa. Y tienen diferentes formatos, es decir, no hace falta que todos los estudiantes realicen la misma actividad para cursarla, sino que las escuelas ofrecen diferentes opciones.

CVA les está enseñando a los estudiantes cómo se arma un auto eléctrico (R4).

En la Ciudad, estas se enmarcan en la implementación de la nuevos planes de estudio para la Educación Técnico-Profesional y cumplen con los requerimientos pedagógicos de la NES (Nueva Escuela Secundaria), ya que plantea este espacio como una unidad curricular obligatoria para los sextos años de las escuelas técnicas, excepto en las especialidad de mecánica, indumentaria y orfebrería, las cuales distribuyen esta carga horaria entre el quinto y sexto año.

Esta unidad curricular se sustenta en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, en la Resolución Nº47/08 del Consejo Federal de Educación y N° 229/14 del Consejo Federal de Educación como también en los marcos de referencia de cada una de las especialidades que se ofertan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los formatos en la Ciudad son: formación en ambientes productivos; proyectos diseñados y desarrollados por los/as estudiantes, y el de la empresa simulada.

Estas prácticas no son remuneradas y no se pueden realizar fuera del ciclo lectivo y deben respetar el calendario escolar. En la Ciudad son 216 hs en total por reloj (Educación Secundaria Técnica). Y no pueden superar las 4 hs diarias y ni las 12 hs semanales.

ASÍ ES LA CONSTANCIA FIRMADA POR CABA:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

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