El Gobierno presentó el “Plan Nacional de Transporte Sostenible”, el cual busca avanzar con la transición energética en todos los modos de transporte, tanto de pasajeros, como de carga y de vehículos particulares. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
El plan incluye tres programas centrales específicos para implementar estrategias, medidas, políticas e instrumentos de cara al año 2030. Esto son la renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, en una primera instancia; la movilidad eléctrica, y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
En una etapa inicial, se estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%). Esto generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil. De esta manera, solamente para el año que viene se estima un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de 200 millones de dólares.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Asimismo, para 2030, se apuesta a que haya 15.000 colectivos funcionando a gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150.000 camiones a gas, reduciendo 2.600 millones de litros el consumo de diésel; y que el 15% del total del parque automotor sea gas.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Además, se estima que un gran porcentaje de los vehículos que pertenecen al Estado sean híbridos y eléctricos. El plan contempla que un 50% sean eléctricos para 2030 y que llegue a 100%, para 2050. Por último, se trabajará para una reducción de las emisiones de GEI a 5,84 MT CO2.
“Comenzaremos a reemplazar la flota que utiliza la Administración Pública Nacional por vehículos de diferentes tecnologías más sostenibles”, aseguró el Gobierno en su comunicado.
Emisiones de GEI del sector de Transporte:
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
El Gobierno informó que el consumo de energía del transporte creció un 64% entre 2002 y 2019, y que la generación total de energía para consumo final aumentó un 44% en el mismo período.
Para más información del plan, ir al sitio del Ministerio de Transporte.
Fuente: Transporte