El momento de buscar un lugar para estacionar el vehículo es uno de los más estresantes para la gran mayoría de conductores. Tanto la falta de espacios, como los inconvenientes que pueden surgir con las frenadas repentinas, la conducción lenta a causa del tránsito y las maniobras de esquive, son algunos de los factores que más alteran a los conductores. El avance tecnológico de la conducción automatizada juega un papel clave en la movilidad del futuro para comenzar a disminuir estas cuestiones.
En este sentido, Bosch junto con Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de estacionamiento automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart, que es gestionado por APCOA. Esto lo convierte en la primera función de estacionamiento sin conductor altamente automatizada del mundo según SAE Nivel 4 en ser aprobada oficialmente para uso comercial.
Bosch proporciona la infraestructura inteligente y la unidad de comunicación dentro del vehículo necesaria para este propósito; haciéndose cargo de la conducción y las maniobras, los conductores podrán dirigir su atención a otras cosas, en lugar de pasar tiempo buscando un espacio de estacionamiento y maniobrando en estacionamientos estrechos.
«El estacionamiento sin conductor es un aspecto clave de la movilidad automatizada. El sistema que desarrollamos junto con nuestro socio Mercedes-Benz muestra cuánto hemos progresado en este camino. Es el primer paso hacia la conducción automatizada diaria», comenta Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente del sector empresarial Mobility Solutions.
La tecnología detrás del estacionamiento sin conductor
Los sensores de Bosch instalados en el estacionamiento monitorizan el carril de conducción y su entorno, brindando la información necesaria para guiar al vehículo, y su tecnología convierte esa información que recibe de la infraestructura, en maniobras de conducción. De esta manera, los vehículos pueden, incluso, subir y bajar rampas para moverse por diferentes plantas. Si los sensores de la infraestructura detectan un obstáculo, el vehículo frena y se detiene por completo de forma segura. Una vez despejada la ruta, el vehículo continúa su camino.
Los primeros clientes con modelos Clase S y EQS fabricados a partir de julio de 2022 y que cuenten con el servicio INTELLIGENT PARK PILOT2 como parte de la app Mercedes me connect, y que hayan activado este servicio, podrán utilizar la función en este estacionamiento. Una vez que los conductores hayan reservado anticipadamente un lugar en esta app podrán dejar el vehículo en un área de entrega predeterminada.
En 2019, Bosch y Mercedes-Benz obtuvieron el primer permiso especial del mundo para operar el servicio de estacionamiento automatizado, utilizando vehículos de desarrollo sin supervisión humana en el parking del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. La aprobación actual va más allá, ya que permite el uso comercial de vehículos de propiedad privada en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart.
“En el futuro, nuestro objetivo es equipar cada vez más estacionamientos con la tecnología de infraestructura necesaria; prevemos equipar cientos de ellos en todo el mundo en los próximos años”, agregó Heyn.