ASTOR II: El vehículo eléctrico desarrollado en la UBA ahora cuenta con un proyecto de industrialización: costaría US$ 11.000

ASTOR II: El vehículo eléctrico desarrollado en la UBA ahora cuenta con un proyecto de industrialización: costaría US$ 11.000

El pequeño vehículo eléctrico argentino ASTOR, que inició su desarrollo desde cero en 2016 como un trabajo universitario, ya cuenta con un proyecto de industrialización, el cual fue realizado por el consultor Emiliano Esteban Tofolo. De este modo, su principal responsable y creador, Agustín Passerini, quiere llevarlo a su siguiente etapa, la de la producción en serie.

Presentación en la UBA del primer Astor en 2016, con todos sus responsables.

Al igual que los modelos de SERO, Volt, Hamelbot y Coradir, se trata de un vehículo que pertenece a la nueva categoría L (L6b y L7b).

El plan tiene como objetivo fabricar unas 300 unidades al año, y llegar, por ejemplo, para dentro de 10 años, a unas 3.000 unidades (más detalles abajo). El precio al público sería de entre US$ 10.000 y 11.000.

Presentación del Astor en la Feria Puro Diseño, junto a la maqueta de lo que será el nuevo modelo.

“Mi colaboración surge a través del Vector de Movilidad Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Es un trabajo profesional, como cierre de mi carrera universitaria. El objetivo de mi Trabajo Profesional de Ingeniería Industrial de la cátedra de la FIUBA es poder industrializar el proyecto ASTOR, ósea, como ingeniero industrial, colaborar en todo lo que es el proceso de industrialización, línea de montaje y optimización de procesos”, explicó Emiliano Esteban Tofolo. Y aclaró: “La idea es darle un plan concreto en el mediano y largo plazo (a 10 años), como para que el proyecto comience en una etapa inicial a producirse cierta cantidad de unidades al año”.

Así es ASTOR II.

ASTOR tuvo un importante rediseño estético en 2019, aunque en ese momento fue presentado en una maqueta en la Feria Puro Diseño. Se trata de la versión que será la que finalmente tiene intenciones de llegar a fabricarse, el ASTOR II.

Así es el interior del nuevo ASTOR.

En referencia a la maqueta presentada en 2019, Agustín Passerini comentó, en exclusiva para Auto X, lo siguiente: “Sí, presentamos en puro diseño una maqueta de cómo sería el nuevo diseño de Astor, contemplando que el prototipo que realizamos inicialmente estaba pensado más como una maqueta funcional que como un modelo productivo del vehículo”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Origen y objetivos del proyecto.

El diseñador industrial, Agustín Passerini trabajó junto con los alumnos Cristela Caviglia, Delfina Colombo, Nicolás Fantl, Elián Romero y Gabriel Muñoz para crear el primer Astor. En total fueron seis personas las que trabajaron en el proyecto.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Objetivos, alcances y conclusiones.

El nuevo ASTOR tiene, además de un diseño exterior totalmente nuevo, un interior reformulado.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Usuario y segmentación.

Agustín Passerini explicó que el nuevo modelo comenzó a desarrollarse desde fines de 2022. “A fines de 2020 comenzamos a fabricar algunas piezas del nuevo prototipo”, aseguró el diseñador industrial.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Segmentación (donde se ubicaría en precio respecto a otros modelos similares).

Respecto al proyecto de industrialización, Passerini comentó:El modelo de negocios es tentativo y está muy ligado al volumen de inversión que se pueda conseguir, o si avanzamos con financiamiento propio. Los tiempos no son los mismos”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Los proveedores.

Los objetivos del proyecto son definir los lineamientos generales del proceso y hacer foco en el montaje del motor y la batería.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Las baterías de VZH.

Según el plan, las baterías del ASTOR serían de la empresa VZH y los motores, de Czerweny, de fabricación nacional.

El proyecto cuenta con una posible ubicación de la planta y estimaciones de cuánto costaría fabricar el vehículo.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Plano de cómo debería ser la planta.

En referencia a la planta, Emiliano Esteban Tofolo comentó que estima fabricar inicialmente unas 300 unidades anuales, pero para dentro de 10 años, espera llegar a casi 3.000 por año. “Pienso en una fábrica de unas 300 unidades anuales, para poder llegar en 10 años a producir, entre 1.000 y 3.000 autos anuales”, expresó el consultor. Y agregó que se basa en los procesos productivos de SERO y Volt. “Empezar como una fábrica como la de SERO Electric, y a futuro poder expandirla y ser una fábrica de acá a 10 años como Volt en Córdoba, por ejemplo”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Cómo debería ser el armado y ensamblaje final.

La planta tendría entre 1500 y 2000 metros cuadrados y las posibles ubicaciones para instalarse son: Zona Oeste (acceso oeste y ruta 25); Zona Norte (Pilar/Escobar); Rosario, y Zárate.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Tamaño de la planta y donde estaría ubicada.

Para conocer cómo es el proceso productivo de este tipo de vehículos se reunieron con los directivos de SERO Electric. De este modo, todo su proyecto de industrialización está basado en el de la empresa nacional ubicada en Morón.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Cómo sería la planta.

Según el proyecto, también se está trabajando en una plataforma para que sirva para desarrollar otros vehículos en nuestro país.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Cómo es ASTOR II y breve reseña de su historia.

Línea de tiempo del desarrollo del proyecto ASTOR:

  • 2015: el Astor era un solo una idea. Se asociaron a AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos).
  • 2016: se desarrolló el primer prototipo como un trabajo final para la materia tecnología IV de la Cátedra Louzau, de la carrera Diseño Industrial de la UBA. Se exhibió en la exposición “De la idea al prototipo” y tuvo difusión en varios medios de comunicación.
  • 2017: se expuso en Expo Galería científica, Innovar 2017 y Desafío ECO. Se presentó el interior del Astor.
  • 2018: fue declarado proyecto de interés por la secretaria de extensión de la UBA. Y estuvo en la charla TEDx UBA.
  • 2019: se presentó el prototipo en la Feria Puro Diseño y se mostró como sería su nuevo diseño exterior en una maqueta.
  • 2020: a base del nuevo modelo (Astor II) comenzó a desarrollarse el proyecto de industrialización y proceso productivo del pequeño eléctrico, y además inició la fabricación de algunas piezas del nuevo prototipo.
  • 2022: durante el año pasado inició formalmente el proceso productivo a través del vector de energía eléctrica de la UBA, de la mano del consultor Emiliano Esteban Tofolo, que a su vez es un trabajo realizado como cierre de su carrera universitaria.

El prototipo ASTOR II se está armando.


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2 comentarios en «ASTOR II: El vehículo eléctrico desarrollado en la UBA ahora cuenta con un proyecto de industrialización: costaría US$ 11.000»

  1. Muy buen desarrollo. Edtoy en un desarrollo similar de un mehari eléctrico.
    Quisiera poder concretar una reunión para ver la posibilidad de usar su plataforma para mi proyecto.
    D.I. Miquelez Javier

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