Los choferes de GOU, la nueva app nacional de traslados de autos eléctricos, se beneficiarán porque tendrán una comisión más baja por viaje

Los choferes de GOU, la nueva app nacional de traslados de autos eléctricos, se beneficiarán porque tendrán una comisión más baja por viaje

GOU Argentina, es una nueva aplicación de desarrollo 100% nacional de traslado de personas, al estilo UBER, pero de autos eléctricos. Su fundador y CEO es Gonzalo Tracci, un emprendedor tecnológico oriundo de la provincia de Corrientes, específicamente de la ciudad de Goya.

La app ya esta disponible en la Play Store, con el nombre “GOU ARGENTINA”.

Se trata de una pyme correntina creada el año pasado, con un total de 16 empleados, que se compone de ingenieros, desarrolladores, técnicos, diseñadores y developers.

Las oficinas de la empresa se encuentran dentro del Clúster Tecnológico del Instituto Tecnológico de Goya, de los cuales muchos egresados de este instituto forman parte de GOU.

Actualmente GOU tiene circulando en Corrientes ocho unidades a combustión, pero en muy poco tiempo espera sumar a su flota los vehículos eléctricos, para ir sustituyendo de a poco a los nafteros. Para eso está reconvirtiendo a eléctricos dos Geely LC (en breve todos los detalles); compró dos unidades del Coradir Tito 5p potenciados con autonomía de 300 km, y está en proceso de introducir nuevos vehículos eléctricos del exterior (en breve más información al respecto).

Por el momento, la app solo está funcionando en Corrientes, en la ciudad de Goya. Su segundo paso será el de llegar a las provincias del Norte Grande, como Santiago del Estero y Formosa. Aún no se sabe cuándo podría desembarcar en Buenos Aires.

Así es la app GOU ARGENTINA.

En la entrevista que le realice a Gonzalo Tracci (que pueden leer abajo), me comentó que su aplicación beneficiará a los choferes porque cobrará una comisión más baja por viaje. También me explicó qué los vehículos eléctricos serán de propiedad de la empresa, por lo que los conductores deberán alquilarlos (esto se debe aún por los altos costos de los mismos). Además habló de su llegada a CAVEA y opinó de los autos eléctricos nacionales.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

-¿Cuándo fue qué creaste la aplicación y qué objetivos tenías con ella?

La aplicación la empezamos a desarrollar en marzo de 2022. El objetivo era realizar la primera aplicación móvil de traslado sustentable de Argentina”.

Además, como nos interesa el emprendimiento, no solamente en lo económico y en lo social, sino también en lo ecológico, la Federación de Empresarios de la Provincia de Corrientes (FECORR), en el marco de Joven Empresario Correntino 2022 y la vicegobernación de la Provincia, nos reconoció con el premio Triple Impacto, por aportar, no solamente a la economía y a lo social, sino también a la ecología”.

Gonzalo Tracci recibiendo el premio Triple Impacto.

-¿Cómo es el negocio para los choferes, es decir, llegan a ganar más que con otras aplicaciones?

Exactamente, nuestro diferencial, en cuanto a la competencia es que tenemos las tarifas más bajas, en relación a la comisión del chofer. El conductor en otras aplicaciones le cobran el 25% por cada viaje y en nuestra plataforma, aunque actualmente es gratuita, pero dentro de un corto lapso, quizás 30 o 60 días, cobraremos un 10%. Es una diferencia bastante grande”.

Nuestro lema para que un chofer se interese por nuestra aplicación, es ‘con lo que gastas de nafta alquilanos el auto’. Un remisero en Corrientes esta gastando $ 3.000 de nafta por día, con lo que termina ahorrando nos podrá compensar a nosotros con el alquiler del auto. Con el eléctrico gastaría solo $ 200. Esta sería la propuesta que queremos armar, ya que con ese ahorro nos puede alquilar el auto a nosotros”.

-¿Los viajes en tu app serán más económicos en relación a las demás?

Actualmente nosotros estamos regulados por la tarifa de remises de la provincia de Corrientes, osea que la tarifa es la establece la provincia, por lo que es la misma de lo remiseros. Nosotros, a diferencia de la competencia, no queremos tener problemas legales de ninguna índole, por eso estamos habilitados como una remiseria digital. Cumplimos con todas las normas y regulaciones, justamente para no tener ningún tipo de inconvenientes legal, como sabemos que la competencia tiene”.

-¿En este momento contás con algún vehículo eléctrico en tu flota?

Disponible en la aplicación, ninguno. Tendríamos que terminar el retrofit, que sería en un corto lapso de tiempo, como para poder tener recién una opción eléctrica en la flota. Actualmente están operando ocho autos a combustión en la aplicación y la idea, es pasar a eléctrico, pero bueno, primero se tuvo que realizar de esta forma. No me animó a decirte una fecha para que todos sean eléctricos, pero sí sucederá”.

El Tito 5p con la gráfica de GOU.

-¿Los vehículos eléctricos pertenecerán a tu empresa o a los choferes?

Los vehículos eléctricos son de nuestra propiedad. Todavía es muy apresurado que los remiseros y/o taxistas puedan comprar sus autos eléctricos, ya que el mercado argentino recién esta comenzando a ofrecer esta clase de modelos y más en los de cuatro puertas para traslado. La única empresa nacional que dispone de vehículos eléctricos de cuatro puertas en este momento es Coradir, con el TITO 5p”.

Todavía es imposible que un remisero pueda comprarse un vehículo eléctrico de cuatro puertas”.

-Tenés un TITO 5p en tu sitio, decime ¿cuántas unidades compraste del vehículo nacional?

Tenemos reservados dos Tito 5p. El año pasado hicimos la compra así que estamos esperando la entrega. Hicimos la seña y nos dijeron que los entregarían en 120 días. Se trata de la versión potenciada y de 300 km de autonomía, con aire acondicionado”.

-¿Qué te parecen los otros vehículos eléctricos nacionales, es decir el SERO Electric y el Volt Motors? ¿Crees que pueden ser una opción para tu servicio?

Aunque puede manejar un SERO Electric, se qué no cuentan con un modelo de cuatro puertas. Pero sí lo tienen, bienvenido sea cualquier vehículo eléctrico. Nuestro fin es poder sumar la mayor cantidad de flota eléctrica de la forma que sea. Importando autos, haciendo retrofit, obteniendo autos eléctricos de diferentes marcas argentinas. Se que desarrolló uno de cuatro asientos, pero vi que no está homologado para circular por las calles”.

De Volt Motors, el problema que yo veo es que no son autos muy económicos, con lo cual el modelo de negocio para un remisero representaría un retorno de la inversión bastante más larga que otras marcas que se pueden conseguir a mejor precio. Me parece que el segmento de Volt es más Premium. Vi que hicieron el e-Taxi, pero solo lo desarrollaron con dos puertas”.

El Tito 5p con la gráfica de GOU.

-¿GOU Argentina es como un UBER pero solo de vehículos eléctricos o es algo más?

Es eso. De hecho ahora nos llamaron como el ‘UBER verde’. En un inicio la idea nace así. Por el momento estamos enfocados en ese objetivo. De todos modos, como suele sucede, a medida que vas caminando en la empresa se van abriendo nuevas unidades de negocio”.

-¿Este emprendimiento funciona en todo el país o tiene actualmente una zona en concreto?

Actualmente la aplicación está en funcionamiento en Corrientes, en la ciudad de Goya. Ahora estamos aceitando en MVP, para trabajar en los errores de la aplicación y corrigiendo. Y una vez que tengamos un producto que se pueda llegar a expandir por supuesto nos interesaría operar en otras ciudades de la Argentina”.

-¿Cuáles son las próximas provincias a donde llegará la aplicación?

El Norte Grande. Estamos muy interesados en esa zona. Todo lo que sea la zona de la Mesopotamia, Santiago del Estero, Formosa. Esto sería como un segundo paso”.

-¿Y para la llegada a Buenos Aires, faltaría mucho?

No, esperemos que con el empuje que tenemos se haga más corto el tiempo. Por supuesto que me encantaría operar en Buenos Aires, pero por ahora no te podría decir nada al respecto”.

-¿Cómo te hiciste socio de CAVEA?

Nos conocimos con Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA, por Linkedin. Y bueno, él me ofreció por mi juventud y mi experiencia, empuje y por aportar a la Movilidad Sustentable, ser socio de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, y también para representar a la provincia de Corrientes, que ahora está en trámite”.

De izquierda a derecha: Gonzalo Tracci, CEO de GOU; Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA, y Enzo Esposito, director ejecutivo en federación de comercio e industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *