SERO Electric: Así es su planta de Morón, que ya se prepara para fabricar la nueva gama

SERO Electric: Así es su planta de Morón, que ya se prepara para fabricar la nueva gama

Para conocer cómo se fábrica el primer vehículo nacional 100% eléctrico, el SERO Electric, estuve de visita en su planta de Morón. Allí puede ver de cerca cómo realizan todo el proceso de fabricación de su modelo, que al igual que todas sus versiones, cuentan con un 80% de integración nacional.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

La entrada de la planta de SERO.

La planta de SERO, de 2.000 m2, está ubicada en Morón, específicamente en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico (PITAM). Se trata de un gran predio donde se encuentran diversas empresas relacionadas con la aviación.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es cómo se van ensamblando cada una de las partes.

La fábrica de la empresa de Pablo Naya CEO Fundador, fue inaugurada en 2018 sin tener una gran demanda. De todos modos Naya apostó al futuro, y a pesar de todos los problemas tuvo éxito. La planta tiene capacidad para fabricar 50 unidades mensuales, pero si hay alta demanda pueden producir vehículos sin ningún limitante. Actualmente produce seis modelos: sedán, cargo alto, cargo bajo, furgón, pick-up, y ahora en breve el 4 asientos.

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Así es cómo se van ensamblando cada una de las partes.

El proyecto de SERO comenzó en 2010, después de años de investigación para poder fabricarlo en Argentina. En 2013 se presentó el primer prototipo; en 2015 comenzó a producirse la primera serie, y en 2018 se instaló la planta para fabricarlo de manera oficial, luego de que se votó la ley que creó la categoría L.

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SERO Electric – La planta de Móron ya se prepara para fabricar la nueva gama

Finalmente en octubre de 2019 se pudo homologar el primer modelo, y en 2020, aunque vino la pandemia, Pablo Naya presentó las versiones Furgón y Pick-up, las cuales actualmente son las más exitosas de la marca.

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Así es cómo se va armando el plástico del nuevo frente del SERO, y también vemos la estructura del 4 asientos (derecha).

Un punto a destacar es que SERO cuenta con un proveedor nacional que le desarrolló el motor eléctrico solo para ellos.

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Así es cómo se va armando el plástico del nuevo frente del SERO.

En referencia al inicio de la fabricación de la nueva gama, Alejandro Bustamante, CEO Fundador de S. Bustamante e Hijos S.R.L., Distribuidor Oficial de la marca en todo el país, explicó que la planta no tendrá ningún cambio.“En la planta, con respecto al nuevo modelo, no va a ver ningún cambio, porque con toda la estructura y la tecnología que tenemos es suficiente. No va a cambiar la fabricación, ya que será la misma”. Aunque aseguró: “Lo que si va a cambiar es en el tiempo de armado de algunas partes del vehículo”.

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Así es cómo se van fabricando cada una de las unidades.

Sobre las restricciones que tienen para importar las autopartes que son necesarias para fabricar sus modelos, Bustamante, comentó:Estamos complicados. Si bien tenemos aprobados las SIRA, no se liberan los pagos. Es uno de los problemas que tiene toda la industria nacional. A veces se puede parar una producción porque te faltan insumos. En nuestro caso tenemos un 10% de repuestos, que son seis o siete piezas, que puede parar la producción, más allá de la demanda nacional. Tenemos una importación muy baja por la diferencia cambiaría”.

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Así es cómo se van fabricando cada una de las unidades.

ASÍ SE FABRICAN LOS SERO:

SERO construye prácticamente todo el vehículo en su planta, creando toda su estructura de aluminio y chasis de forma artesanal, es decir sin ninguna máquina de por medio. Cuentan con un espacio dedicado a la soldadura y armado del chasis, otro para la cabina de pintura, y uno para armar el vehículo. Eso sin contar el espacio para guardar los repuestos y donde se ubican las oficinas.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

De este modo se realiza el ensamblado de todas las partes del vehículo (montados sobre una base móvil).

Una vez que están construidas la estructura y el chasis, y que el plástico del frente, puertas, lateral y parte trasera ya están pintados, estos comienzan a ser montadas a una base móvil (islas) -que simula ser una línea de montaje- para iniciar el armado del mismo. En este proceso se acoplan las suspensiones, motor, baterías, volante, interior, vidrios, asientos, neumáticos, etc. Y finalmente en el elevador, se termina de armar toda la parte eléctrica y asegurar que todo este instalado como corresponde.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es cómo van ubicadas las baterías dentro de los SERO.

GALERÍA DE IMÁGENES:

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Para adquirir los vehículos de SERO deben comunicarse con S. Bustamante e Hijos S.R.L., el cual se encuentra ubicado en la calle Guido Spano 965, en Bella Vista (San Miguel). Su WhatsApp es + 54 9 11-5019-3112 y su mail: sbustamante@sbustamante.com.ar.

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