Nuevo requerimiento de Licencias de Configuración Ambiental para Motos

Nuevo requerimiento de Licencias de Configuración Ambiental para Motos

Por el Ing. Pablo Benveniste de la consultora “Approvers”.
Especialista en homologaciones y consultor.
Contacto: sitio web: Approvers y mail: pablo@approvers.com.ar.

Parece difícil de asimilar, pero luego de décadas, la homologación ambiental ha dejado de ser una preocupación sólo de vehículos de pasajeros y utilitarios (categorías M y N respectivamente). Luego de interminables idas y vueltas y hasta una Resolución previa derogada, en enero de este año fue oficializada la Resolución 14/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que instituye el marco legal para las Licencias de Configuración Ambiental (LCA) para motovehículos (categoría L). Como consecuencia, las LCA serán obligatorias (exigidas por el Registro de la Propiedad del Automotor) para comercializar todos los modelos Euro2 o superiores a partir de 06/2024. Esto está oficializado asimismo a través de la Circular D.N Nº3/2023 de dicho ente.

Una LCA se compone principalmente de un Certificado de Emisiones Gaseosas y otro de Sonoras, ambos emitidos por la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición del citado Ministerio, luego del análisis de la documentación pertinente presentada por las empresas aplicantes. En rigor, junto a esta nueva Resolución, también entran en escena por primera vez, los Certificados de Compatibilidad Electromagnética, sobre los cuales nos referiremos luego.

No es de sorprender que luego de tantos años sin regulación y aún en pleno 2023, los desafíos para gran parte del mercado de motovehículos sean realmente importantes a la hora de adecuarse a las nuevas exigencias. Consideremos que muchas de las motos más accesibles se siguen comercializando con carburador. Algunas de ellas incluso, cuentan con motores de 2 tiempos. Esto sin contar las dificultades y tiempos propios de tener que solicitar la documentación adecuada.

Los límites y normativas asociadas para cumplimentar los nuevos requerimientos están detallados en el articulado. Sin embargo, el apartado que más párrafos ocupa es el referente a la Certificación de Emisiones Gaseosas. Respecto de la misma, se estipulan las siguientes etapas como estándares mínimos para homologar (nuevos modelos) o comercializar (todos los modelos):

Modelos “Pre-Euro2”:

  • No aplican para LCA.
  • Hasta 06/2024 – Declarar volumen y modelos a comercializar hasta el mes 36 (12/2025).
  • Hasta 06/2025 – Declarar los VINs correspondientes al citado listado.
  • A partir de 12/2025 – Finaliza comercialización “Pre-Euro2” con prórroga posible hasta 06/2026.

Modelos “Euro2”:

  • Nuevos: A partir de 01/2023 – Todos: A partir de 06/2025 – Vigencia hasta 06/2030.

Modelos “Euro3”:

  • Nuevos: A partir de 07/2024 – Todos: A partir de 07/2026 – Vigencia hasta 12/2029.

Modelos “Euro4”:

  • Nuevos: A partir de 07/2026 – Todos: A partir de 01/2030.

Aunque sabemos que hoy en día el parque ya cuenta con modelos de gamas superiores de estándar Euro5 (y en un futuro no muy distante Euro5+), los niveles por encima de Euro4 no están alcanzado aún por el calendario. No obstante, como fuera mencionado anteriormente, la obligatoriedad de las LCAs a partir de 06/2024 aplica también a estos casos (incluso excediendo el estándar mínimo requerido).

Un párrafo adicional merece un nuevo tipo de Certificado, el de Compatibilidad Electromagnética, que desembarca en este novedoso esquema pero que no tiene antecedente alguno (no es menester hasta el momento para categorías M y N). La nueva Resolución incorpora esta homologación como parte de la LCA, a partir de Euro3 y modelos eléctricos (salvo aquellos incluidos en nómina actual, como en el caso de los “pre-Euro2”).

La tramitación de LCAs para motovehículos ya puede ser efectuada a través de la plataforma TAD. El costo es inferior al de las categorías M y N y se dispusieron algunas bonificaciones adicionales como se detalla según tarifario 2023:

  • 455 Unidades Retributivas (UR) por Certificado ($80.626) y 227 UR ($40.224) por Actualización Técnica.
  • Trámites presentados hasta 06/2024 para modelos con trámite LCM otorgada: 303 UR por cada certificación ($53.691) y 170 por cada Actualización Técnica ($30.124).
  • Descuentos con Certificado MiPyme: 20% Micro, 15% Pequeña, 10% Mediana (Tramo 1), 5% Mediana (Tramo 2).

Cabe destacar que adelantar las presentaciones, no solo resultará en descuentos sino que la emisión de LCAs es actualmente un proceso expeditivo.

El equipo de Approvers (info@approvers.com.ar), recomienda enfáticamente aprovechar esta coyuntura a fin de evitar posibles demoras en vísperas de los vencimientos y se encuentra a disposición para ofrecer asesoramiento y gestión.


Approvers, es una empresa de asesoría y gestión integral en movilidad. Realiza los trabajos de homologación y certificación de todo tipo de vehículos y presta servicios en Electromovilidad (capacitación, infraestructura de carga y equipamiento). Para contactarte con ellos, es través del siguiente mail: info@approvers.com.ar. Y además, mediante sus siguientes Redes sociales: FacebookInstagramLinkedin. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *