Museo del Fitito: más de 400 “bolitas” se juntaron para apoyar el proyecto de 3 de Febrero

Museo del Fitito: más de 400 “bolitas” se juntaron para apoyar el proyecto de 3 de Febrero

El domingo pasado, el playón municipal de Caseros se transformó en una verdadera fiesta con una mega exposición del Fiat 600, la cual tuvo un motivo muy especial, apoyar el anuncio de la Municipalidad de 3 de Febrero para realizar el proyecto del Museo del Fitito.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, comentó: “Hoy compartimos un día histórico: anunciamos la construcción del Museo del Fitito en Caseros. Un gran homenaje para el Fiat 600, fabricado en Tres de Febrero y símbolo nacional de la cultura del trabajo, la industria y el primer auto de muchas familias”.

VIDEO OFICIAL DEL FACEBOOK DE DIEGO VALENZUELA.

Se viene el Museo del Fitito.

El nuevo museo contará con una muestra interactiva y audiovisual de la historia del 600. Abracará desde su creación en Italia hasta su llegada a la Argentina, y se hablará delos más de 290.000 unidades que se fabricaron entre 1960 y 1982.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El intendente estuvo junto a todos los fanáticos del 600.

El imponente encuentro contó con la presencia de más de 400 vehículos que forman parte del Club del Fitito de Argentina, Reunidos por el 600 y Fiat 600 Club, donde se presentaron unidades en perfecto estado de conservación, y muchos tunings, entre los cuales se destacaron uno amarillo con puertas con apertura tipo tijera; un cabriolet; uno convertido en grúa, y otras que tenían como acoplado la parte trasera del 600 (ver en la galería de imágenes abajo).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El evento comenzó con los 600 D, 600 E, 600 R y 600 S reunidos para inaugurar un monumento en la actual Expoyer, la ex Fiat Concord, que fue el lugar donde se produjo en serie.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El mural que se hizo en la ex fábrica del 600.

Para nosotros es un acontecimiento histórico. Desde que se cerró la fábrica, ningún fitito pisó este suelo y fue un montón pasar por donde los construyeron. Tiene un significado muy sentimental porque para muchos son integrantes de la familia con nombre propio en muchos casos”, aseguró Diego Consiglio, presidente de Reunidos por el 600.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

HISTORIA DEL FIAT 600 EN ARGENTINA:

El 8 de abril de 1960 un 600 color gris claro dio comienzo a la experiencia productiva de Fiat en el sector automotriz en Argentina. El popular modelo llegaba cinco años después de haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra con la difícil misión de reemplazar, en su país de origen, al exitoso 500. En poco tiempo se convirtió en el auto más vendido de Italia; en 1959 su cifra de producción había trepado a 800 unidades diarias.

Un precio accesible, bajo consumo, maniobrabilidad y capacidad de trasladar a cuatro adultos y 30 kilos de equipaje en un reducido espacio de sólo 3,38 metros de largo y una distancia entre ejes de dos metros, lo hicieron apto para impulsar la primera motorización y poner en movimiento a la clase media argentina de comienzos de los años 60.

La primera versión del 600 nacional estaba equipada con el motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros de 633 cc y 28,5 cv de potencia. Las prestaciones eran acordes a las expectativas que podía ofrecer este tipo de vehículo, con una velocidad máxima de 95 km/h y un consumo de 5,7 litros cada 100 kilómetros. Disponía de una estructura autoportante con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Adelante, por ballesta transversal unida a la estructura en dos puntos y amortiguadores hidráulicos de doble efecto y, atrás, mediante brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos coaxiales de doble efecto.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Una parte importante de los elementos importados lo constituía la carrocería que se importaba desarmada de Italia y se montaba en la planta de Caseros. Este conjunto de nueve piezas fue nacionalizado a partir de 1963, cuando entró en operación la nueva sección de estampados.

Con una concepción similar a las micro-cupé, lograba un máximo aprovechamiento del espacio interior al agrupar motor, caja y diferencial en un solo bloque, ubicado en la parte posterior del vehículo. El grupo diferencial y el par de reducción estaban incorporados en la caja de cambios y la transmisión estaba a cargo de dos semiejes unidos al grupo diferencial mediante manchones de acoplamiento. La caja era de cuatro velocidades con la primera no sincronizada. Los frenos, a tambor en las cuatro ruedas con accionamiento hidráulico.

En 1962 fue introducida la versión “D”. Estaba equipada con el motor de 767 cc que lograba un aumento de potencia del 44% (32 cv), en relación al motor precedente, y alcanzaba una velocidad máxima de 110 km/h.

La carrocería todavía presentaba las puertas de apertura contraviento o también llamadas “suicidas”, es decir, articuladas en el parante central. Esta configuración recién fue reemplaza en abril de 1965 con el lanzamiento del modelo 600 “E”. Esta versión incorporaba un nuevo propulsor de 797 cc y un nuevo sistema de refrigeración mediante radiador sellado al que debía agregarse líquido refrigerante en lugar de agua.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

A partir de 1970 se introdujeron unos cambios menores en el frontal y en el interior con nuevos asientos más mullidos, nuevos tapizados y un panel de instrumentos de mayor dimensión con una escala del velocímetro que indicaba una velocidad máxima de 130 km/h. Los nuevos modelos, denominados “R”, tuvieron como principal novedad el motor, que mantuvo la cilindrada del anterior, pero aumentó su potencia a 36 cv gracias a una mayor compresión que lo obligaba a emplear nafta súper en lugar de común, combustible utilizado en los motores anteriores.

Fue el auto más vendido de su categoría y durante varios ejercicios el de mayor venta en el país. En 1976 alcanzó un récord de 250.000 unidades fabricadas y vendidas, que lo convirtieron en el de mayor producción hasta ese momento de la industria automotriz argentina.

Un año más tarde fue presentada la serie “S”, la última. En este caso fue elevada una vez más la cilindrada del motor, a 843 cc, que incrementaba la velocidad final a 125 km/h. Los últimos Fiat 600 incorporaron cambios estéticos menores, un nuevo paragolpes de sección “U” con uñas de goma, nuevos colores y tapizados.

Su producción se extendió hasta el 9 de abril de 1982, cuando se produjo la última unidad que llevó el número 294.197.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Fuentes: 3 de Febrero / Fiat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *