UNLP-CTA: el colectivo eléctrico nacional cuenta con 186 kW de potencia, 1.670 Nm de par y 200 km de autonomía

UNLP-CTA: el colectivo eléctrico nacional cuenta con 186 kW de potencia, 1.670 Nm de par y 200 km de autonomía

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), perteneciente a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la empresa Nueve de Julio, recientemente develaron en las instalaciones de la operadora de transporte público, en La Plata, su primer colectivo eléctrico listo para circular por la calles, que cuenta con 186 kW de potencia, 1.670 Nm de par y con aproximadamente 200 km de autonomía.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Se trata del segundo desarrollo que realizó la facultad junto a la empresa Nueve de Julio, sobre una unidad 0km de un modelo de la reconocida firma alemana.

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Es una unidad experimental que aún no está habilitada para subir gente y realizar su recorrido. Al respecto, y en exclusiva para Auto X, Walter Mastropietro, presidente de la empresa Nueve de Julio, explica que es lo que falta que se concreté para que pueda comenzar a operar: “Va a circular, pero necesita ahora que se apruebe la Ley de Electromovilidad en los niveles correspondientes y ahí estaría próximo a salir”. Y agregó: “Este modelo de prueba es un poco el empuje y la presión para que se termine de aprobar la Ley”.

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El interior del colectivo.

-¿CÓMO ES SU MOTOR ELÉCTRICO Y CARGADOR?

El colectivo tiene un motor de 186 kW de potencia nominal, con un pico de 290 kW por cinco minutos. El torque nominal es de 1.680 Nm, llegando a 3.480 Nm de pico máximo. Está acoplado directamente al diferencial”, comentó para Auto X, el ingeniero aeronáutico Alejandro J. Patanella, del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

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El interior del colectivo.

Sobre su potencia, Mastropietro agregó: “Esta unidad tiene el doble de potencia de una versión convencional, es decir del de combustión”.

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Así fue cómo se probó el colectivo eléctrico nacional el día de su presentación.

Patanella también se refirió a sus baterías y explicó: “El paquete de baterías, con celdas de litio hierro-fosfato de 300 Ah, tienen una capacidad de 180 kW/h a 540 voltios de corriente continúa”.

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Las baterías de litio cuentan con un total de 168 celdas distribuidas en 8 packs (cajas). Todas se encuentran ubicadas en el centro del colectivo. Estas provienen de China.

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El kit eléctrico del colectivo.

El cargador es directo y continúo de 40 kW, por lo tanto estaríamos cargando las celdas en aproximadamente 70 o 75 amper, lo que nos estaría dando una velocidad de carga de cuatro horas”, afirmó Alejandro J. Patanella. El cargador especial que utiliza el colectivo es de la empresa china Rawsuns.

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Las diferentes partes del kit eléctrico del colectivo.

Para conocer cómo fue el proceso del desarrollo que realizó la UNLP-CTA, leer el informe exclusivo de Auto X aquí.

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El cargador especial de la empresa china Rawsuns.

-FICHA TÉCNICA – BUS ELÉCTRICO UNLP-CTA:

  • MODELO: RDD3400.
  • NUMERO DE SERIE: RT20211201ZYF-01.
  • POTENCIA PROMEDIO: 186 kW (241,38 CV) (a 330A).
  • TORQUE PROMEDIO: 1.670 Nm (170,2 Kgm) (a 330A).
  • POTENCIA PICO: 290 kW (388,89 CV) (a 700A).
  • TORQUE PICO: 3.480 Nm (354,8 Kgm) (a 700A).
  • CONSUMO: 0.8 kWh / km (estimado).
  • AUTONOMÍA: 200 km (estimada).
  • CAPACIDAD: 180 kWh.
  • TIPO DE IMPUSION: 3 fases – Sincronico.
  • TENSIÓN DE TRABAJO: 540 VDC.
  • CELDAS: 168 unidades.
  • PESO TOTAL: más 1.500 kg.

Estas son las Características del Vehículo Experimental de la empresa Nueve de Julio SAT realizado en conjunto con el CTA, perteneciente a la UNLP y financiado a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia y Técnica y fondos propios aportados por la empresa.

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