El MUNAY fue un proyecto original desarrollado en 2018 por diseñadores argentinos: No pudo concretarse por falta de inversión

El MUNAY fue un proyecto original desarrollado en 2018 por diseñadores argentinos: No pudo concretarse por falta de inversión

Juan Ignacio Guajardo, director de Torky Mobility, la empresa de vehículos de logística de última milla a pedal, eléctricos y solares, diseñó en 2018, el mismo año de la creación de su actual empresa, el proyecto llamado MUNAY.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

Los bocetos del MUNAY original.

En realidad, el vehículo que los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 7 “Taller Regional Quilmes” (IMPA) están armando para su tesis, es un proyecto nacional y no chino como los del colegio tenían pensando. De todos modos esto no implica el gran trabajo que ellos están realizando para terminar de construirlo e incorporarles su impronta al proyecto (abajo están los links donde pueden conocer al MUNAY del IMPA al detalle).

La maqueta del MUNAY original.

Juan Ignacio Guajardo es un diseñador industrial recibido de la Universidad de Buenos Aires. A Torky la creó en 2018, pero antes trabajo como director en Overtake, siendo encargado de un equipo interdisciplinario de diseñadores especializados en el desarrollo del transporte, y además en muchas empresas enfocadas en otras industrias.

Los renders del MUNAY original.

En 2018 me contrató un inversor que quería desarrollar un vehículo eléctrico de la categoría L6b”, explicó en exclusiva para Auto X, Guajardo. Y para llevarlo a cabo el diseñador industrial armo un equipo. Al respecto, comentó: “Armé un equipo de trabajo con diseñadores industriales argentinos, los cuales algunos viven en Argentina, otros en Alemania e Italia”.

Los renders del MUNAY original.

El proyecto llegó a la etapa del primer prototipo. “Primero se diseñó un concepto, luego se llevo a cabo un diseño 3D modelado en Alias, y por último se realizo el prototipo”, aseguró Guajardo. Y agregó: “Hasta ahí se llegó con el avance del proyecto”.

Así fue cómo se fue armado el prototipo.

Con respecto a su nombre, ni Guajardo, ni sus colaboradores, y tampoco los de las escuela se lo pusieron.El nombre MUNAY se lo puso el inversor”, confirmó el director de Torky.

Así fue cómo se fue armado el prototipo.

El MUNAY se desarrolló en un poco más de 18 meses y participaron un total de siete personas. “Este proyecto tiene más de 18 meses de desarrollo y participaron alrededor de 7 personas en todo el proceso”, manifestó el director de Torky Mobility.

Así fue cómo se realizó el proceso de diseño.

El equipo de trabajo que participó en el desarrollo del proyecto MUNAY fueron:

  • Juan Ignacio Guajardo: diseño de chasis, fabricación de prototipo y director de proyecto.
  • José Luis Varela: diseño conceptual.
  • Javier Gómez de Lima y Agustín Pérez: refinamiento y modelado 3D.
  • Alejandro Albamonte: modelado 3D de chasis.
  • Guido Zorrilla: soldadura de chasis.
  • Facundo Ledesma: diseño e instalación electrónica.
  • Javier Mancuso: matricería y termoformado plástico.

Así fue cómo se realizó el proceso de diseño.

Una lástima que el proyecto no haya llegado a su fin. De todos fue muy positiva toda la experiencia y lo aprendido, y hoy en día seguimos ligados pero al desarrollo de vehículos para logística de última milla a través de Torky Mobility, nuestro emprendimiento de hace ya más de 4 años”, comentó el diseñador industrial.

Así fue cómo se fue armado el prototipo.

En un momento del desarrollo “el inversor pensó en frenar el proyecto”, pero Guajardo “le propuso seguir trabajando solo por los viáticos para intentar sacarlo a flote, aunque finalmente no se logró más inversión por lo que se frenó definitivamente”.

Así fue cómo probaban el vehículo.

Según cuenta el director de Torky, el inversor no siguió porque se sorprendió al ver que era muy complejo llevar el proyecto a la realidad. Sobre esto Guajardo dijo: “Nunca se llegó al punto de plantear una fabricación. A mi entender, fue porque le sorprendió lo complejo que era desarrollar un vehículo desde cero y llegar a la etapa de producción y comercialización”.

El vehículo contaba con dos motores eléctricos de 2 kW, ubicados en las ruedas traseras, y con unas baterías de 48v y 100 AH.

Así fue cómo se fue armado el prototipo.

Luego de eso, el inversor donó el proyecto a la escuela de Quilmes. “Años después el inversor donó el prototipo a esta escuela, ya que tenía conocidos en la misma”, manifestó el diseñador industrial.

Así fue cómo se fue armado el prototipo.

Para conocer el trabajo que están realizando los alumnos del IMPA, leer los siguientes informes:


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