La Escuela Técnica Philips está diseñando un vehículo para participar en el Desafío ECO 2024

La Escuela Técnica Philips está diseñando un vehículo para participar en el Desafío ECO 2024

La Escuela Técnica privada Philips, la institución de nivel secundario que forma a sus alumnos con el título profesional en Electromecánica y la cual adquirió el año pasado un SERO Electric para estudio, anunció que está diseñando un vehículo para participar en el Desafío ECO 2024.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es cómo los alumnos comenzaron a construir el vehículo.

En la charla que tuve con el gerente de proyecto del Instituto Tecnológico Philips Argentina (ITPA), Fabián Casares -profesor de robótica, ingeniero industrial, y que cuenta con un master internacional en ingeniería de vehículos (también egresado de la institución)-, me explicó cómo están llevando a cabo está importante iniciativa para la escuela.

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El chasis del Desafío ECO junto al SERO Electric.

Los alumnos del ITPA que están trabajando en el desarrollo del vehículo del Desafío ECO 2024 son: Santiago Blazquez y Agustín Acuña (ver en la foto), pero además Santiago Macias, Martina Sperzagni, Nicolás Couceiro, Abril Silva, Ignacio Papazian, Malvina Veron, Candela Estevez, Santiago Holert, Franco Ceresa y Iosef Carricaburo, entre otros.

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Santiago Blazquez y Agustín Acuña: dos de los alumnos encargados de realizar el proyecto.

Tenemos la idea de participar en el Desafío ECO el año que viene. Para cumplir con este objetivo estamos diseñando el vehículo”, aseguró Fabián Casares. Y agregó: “Estamos viendo el uso de Energías Renovables, y en entre otras actividades pensamos el desarrollo y la construcción de un vehículo eléctrico, como es este que proponemos para la competición del Desafío ECO 2024 de YPF”.

Para este proyecto nosotros hacemos que los alumnos realicen distintas etapas de diseño, desde la elaboración de bocetos hasta la modelización de la estructura, que realicen un calculo de dimensiones, y que lo modelicen en SolidWorks (software CAD para modelado mecánico en 2D y 3D). Luego de eso comenzamos a construir nuestro vehículo, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas de la competencia”, explicó el profesor de Robótica

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Secuencia de diseño del chasis y carrocería, bocetos iniciales, maduración de ideas y modelización 3D en SolidWorks.

En total en el proyecto van a participar 20 chicos de diferentes años. El profesor Rocco Onoratti estará a cargo del proyecto. “En este momento estamos involucrando alumnos del ciclo superior de 4,5 y 6 año. En total son 20 los chicos que vienen a trabajar en el proyecto, en un horario que no es habitual para hacerlo”. Y sumó diciendo: “Aunque es para noviembre del año que viene ya los estamos motivando. Lo estamos haciendo paso a paso para que quede un vehículo altamente competitivo”.

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Proceso de diseño del volante impreso en 3D, desde el bosquejo inicial hasta el diseño en 3D.

El vehículo se va a realizar con impresión 3D y utilizarán tecnología PRF para desarrollar la carrocería. Al respecto, el profesor explicó: “Ya estamos modelizando para hacerlo con impresión 3D varios de los componentes que tenemos que realizar. Y también vamos a utilizar tecnología PRF(fibra de vidrio) para hacer todo lo que es la carrocería del vehículo”.

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Proceso de diseño del frente del vehículo impreso en 3D, junto con los bosquejos iniciales.

La escuela ya tiene una primera idea de cómo podría llegar a quedar el vehículo. “Ya tenemos un bosquejo de cómo podría llegar a terminar siendo el vehículo. El diseño esta a cargo del alumno de 4 año, Santiago Macias, considerando entre otras consideraciones el perfil aerodinámico”, explicó Casares. Y agregó: “El vehículo contará con unas tomas de aire para sea un poco más eficiente nuestro andar”.

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Por el momento el motor y las baterías que tendrá el vehículo los comprará la escuela. Luego, cuando compitan utilizarán la que les provee las autoridades de la competencia. Así lo dijo Fabián Casares:Vamos a poner nuestro motor, que lo vamos a comprar, pero cuando nos inscribamos en la competencia el año que viene si vamos a utilizar el motor estándar que nos provee YPF”.

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En el Desafío ECO lo que te da la diferencia para ganar es la conducción y el diseño aerodinámico del vehículo”, manifestó Casares respecto a lo que hace la diferencia para sortear con éxito la competencia. Y agregó: “Lo demás es todo igual, tenes el mismo rodado, las mismas baterías y el mismo motor. La diferencia en la competición la logras con el equipo que formes, la coordinación y la asistencia durante el desarrollo de las distintas pruebas, esto es fundamental.

Estamos trabajando en talleres fuera de clase con los alumnos y están comprometidos en el proyecto. También estamos en la búsqueda de empresas que puedan ser Sponsor para acompañarnos”, finalizó diciendo el profesor.

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