La Escuela Técnica Philips utiliza un SERO Electric para enseñar a sus alumnos: lo analizan por completo y le incorporan sistemas de asistencia

La Escuela Técnica Philips utiliza un SERO Electric para enseñar a sus alumnos: lo analizan por completo y le incorporan sistemas de asistencia

La Escuela Técnica Privada Philips (actualmente conocida como Escuela Técnica Philips Argentina), fundada en 1951 por la filial nacional de la empresa del mismo nombre -reconocida por sus lámparas, TV y electrodomésticos, entre otros productos-, es una reconocida institución de nivel secundario que forma a sus alumnos con el título profesional en Electromecánica.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Cuenta con una enseñanza bilingüe (inglés) y especialmente enfoca a sus egresados en las áreas de Industria 4.0, es decir Robótica, Programación, IOT, inteligencia artificial (IA), Diseño CAD, Impresión 3D y Manejo de Máquinas CNC, formando así a técnicos electromecánicos con diferentes incumbencias, incluyendo conocimientos de mecánica clásica del automóvil, y específicamente apuntando a nuevas tecnologías que el colegio incorporó a fines de 2021 mediante una unidad del modelo eléctrico de la empresa SERO Electric, adquirido en el Distribuidor Oficial, S. Bustamante e Hijos.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

En la extensa charla que tuve con el Project Manager del Instituto Tecnológico Philips Argentina (ITPA), Fabián Casares, profesor de Robótica; Ingeniero Industrial, y el cual tiene un Master internacional en ingeniería de vehículos (también egresado de la institución), hizo un recorrido sobre la escuela y su trayectoria; destacó la importancia de la materia robótica extendida a lo largo de toda la carrera; de la adquisición del vehículo eléctrico fabricado en Morón; de las tecnologías que desarrollan los alumnos a partir de este modelo, y además, los aspectos que analizaron del automóvil.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

-¿Cómo es la escuela, su historia y qué especialización tiene? Además, ¿contame un poco de vos y de tu profesión?

Soy egresado del colegio, de la Primera Promoción Completa de Philips, cuando estaba en vieja fábrica en Vedia y Gral. Paz. Me recibí en el año 1979 de Técnico Electromecánico, luego curse Ingeniería Industrial. Hice un Master en Ingeniera de Vehículos Automotor en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Belgrano, y también cuento con un Posgrado en Six Sigma. Eso en cuanto a mi formación profesional”.

Luego comencé en la docencia. Trabaje durante muchos años en Empresas Multinacionales en distintas áreas Gerenciales, profesor en la Facultad de Ingeniera y ahora me dedicó a desarrollar los Talleres de Robótica ,que hemos incorporado desde el primer ciclo hasta cuarto año, dándole un enfoque a nuestra carrera, que es Técnico Electromecánico para formar profesionales altamente capacitados tanto en Robótica, Programación, IOT y en Inteligencia Artificial, que son los nuevos desafíos profesionales que demanda el mercado, especialmente apuntando a Industria 4.0, además de darle una ventaja competitiva importante al ser un establecimiento Bilingüe”.

Nuestro título profesional es Electromecánica. Estamos dando una impronta orientada a lo que es específicamente la innovación en cuanto a todo lo que es robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas y apuntando a la industria 4.0, para que nuestros alumnos tengan un panorama completo de lo que son las necesidades del mercado actual”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Los sensores ubicados en el frente.

-¿Con el título que reciben en la escuela pueden ingresar de manera directa a la Universidad?

Generalmente nuestros alumnos no necesitan realizar cursos de ingreso en la facultad. Por ejemplo en la UBA cursan durante quinto y sexto año, materias de UBA XXI con lo cual ya ingresan de manera directa a la Universidad. Tenemos convenios con el ITBA, la UADE y la Universidad de San Andrés. Los alumnos son perfiles altamente deseados porque ésta es una escuela bilingüe”.

-¿Cómo es la materia robótica en la que das clases?

Cómo consideramos que es una rama fundamental empezamos a darla en el Ciclo Inicial, arrancando en el primer año con robótica. Nuestra particularidad es que le enseñamos a chicos que no tienen ningún conocimiento. En el primer año les enseñamos a programar 10 sensores donde hacen diferentes trabajos. Con esto, cuando llegan a tercer año ya tienen un conocimiento para poder programar y hacer sus propias experiencias”.

Trabajamos en entornos gráficos de programación con Arduino (compañía de desarrollo de software y hardware libres). Los alumnos realizan prácticas con el objetivo de que vayan conociendo los diferentes sensores y ver cómo funcionan, y ahí llevan a cabo la programación. Un ejemplo de su utilización son los sensores de ultrasonido, un servomotor para ver cómo funciona, o armar una estación de peaje dándole las distintas funcionalidades para cuando se acerque un vehículo a la barrera esta se accione. Y así vamos realizando distintas actividades para que los alumnos empiecen a reconocer la aplicación de cada uno de los sensores, creando ,innovando y programando diferentes actividades”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Los sensores ubicados en el lateral.

-¿Qué motivo a la escuela a adquirir el año pasado una unidad del SERO Electric?

Cómo nosotros siempre pensamos en innovación y cómo sabemos que el futuro se encuentra en un auto híbrido o eléctrico queremos que nuestros alumnos vayan conociendo cómo funciona un auto de estas características”.

Consideramos que la innovación pasa por varios lados y en tecnologías hoy es el auto eléctrico. Por eso tengo que empezar a explicar cómo funciona el motor eléctrico; el emulador; la computadora, que vean que es un regenerativo; que sistema de frenos se utiliza; ver cómo es el par de arranque; cómo se va distribuyendo la energía, y cómo se recupera. Lo armamos y lo desarmamos. Estamos en un proceso de aprendizaje”.

Tenemos docentes capacitados en la parte de electrónica, donde también aprenden del vehículo. Conocemos parte de las especificaciones técnicas del auto, las que provee un manual. Entonces nosotros las aprovechamos para hacer curvas características, medir parámetros, poner un osciloscopio y ver los puntos de como avanza la señal, lo tenemos que ir haciendo paso a paso, y eso es lo que estamos trabajando y descubriendo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Qué nuevas tecnologías están desarrollado a partir del vehículo?

Cómo el equipamiento del SERO es prácticamente nulo, consideramos para los alumnos del ciclo inicial trabajen con los sensores que nosotros les enseñamos, por ejemplo los sensores de ultrasonido y los de fotoresistencia. Con esto hicimos un principio de automatización para detectar obstáculos que pueda tener el vehículo o acercamientos”.

Lo que hicimos fue poner unos sensores de estacionamiento sin colocar cámaras, que las vamos a sumar el año próximo y empezar a trabajar de otra manera. Pero este año hicimos todo lo que es la automatización de un sistema de estacionamiento donde nos va a indicar a que distancia estamos. Es un sistema que por ahora avisa, no es asistido. Registra la distancia a la que me estoy acercando, y emite distintas alarmas, entonces se puede ir jugando posicionalmente, si tengo muy cerca o muy lejos el vehículo de un obstáculo u otro vehículo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

También hemos trabajado con los sistemas de iluminación y el limpiaparabrisas, donde por ejemplo detectamos si hay mucha o poca intensidad de luz, activando así las luces bajas o altas y si se encienden de forma automática. Luego todo lo que es el sistema del limpiaparabrisas, donde vamos a poner sensores con los que si hay una cierta cantidad de agua va a hacer que el mismo se mueva en velocidad 1, 2 o 3”.

Este año estamos realizando todo lo que es sistemas de asistencia. El año que viene vamos a hacer geoposicionamiento, y también a empezar a trabajar con las mismas aplicaciones de Arduino, pero conectándose con la nube para poder posicionarlo, para tomar velocidad y poder definir distintas necesidades que tiene el vehículo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Los sensores ubicados en la parte trasera.

-¿Cuánta cantidad de alumnos trabaja sobre el vehículo?

Los vamos ir dividiendo por rotaciones. Tenemos rotaciones de 10 o 12 alumnos por cada trimestre. Cada uno de ellos tiene encargado una parte del vehículo por lo que vamos incorporando conocimiento progresivo a todos los alumnos en diferentes años. El primer trimestre nos dedicamos a la parte eléctrica; el segundo a la automatización y comunicación satelital, y en el tercero, en una integración total”.

En este momento parte de los alumnos de tercer año que están trabajando en la parte de automatización de la unidad de SERO Electric son: Joaquín Fanjul, Marcos Zendron González, Joaquín Gaitan, Francisco Modolo y Nahuel Killian, entre otros (ver en imagen de portada).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es cómo estudian y analizan la programación del vehículo.

-¿Qué características del SERO Electric ya analizaron?

Trabajamos en forma interdisciplinaria con materias transversales (Física, Mecanismos, CAD, entre otras) para analizar su diseño, porque podemos aplicar conocimientos teóricos para analizarlo en forma dimensional para ver cual es su baricentro, su centro de gravedad, como trabajaba el vuelco, y determinadas cosas que quizás uno no las tiene en consideración en el diseño original que lo podemos ir modificando y viéndolo, haciéndolo ver las partes con un análisis del crash test, que debería tener el vehículo para ver los caños y la estructura del mismo. Después estuvimos analizando la amortiguación y también la dirección”.

También estamos analizando los tiempos de carga de la batería; cómo es su consumo; cómo podemos eficientizar la carga y el consumo, y ver si podemos tener un freno regenerativo que pueda proporcionar más energía al motor. Estamos en un proceso de aprendizaje, tanto del vehículo y de las alternativas que tenemos”.

-¿En el futuro sumarían a la industria automotriz cómo parte de la curricula de la escuela?

Es que es parte y va a hacer parte de la curricula de un técnico electromecánico. Nosotros basamos los conocimientos que le damos a los alumnos en lo que el ministerio nos da. Ellos nos entregan una curricula y un PCI, y tenemos que adaptar nuestros contenidos a eso que nos dan. Hoy no están definidos los vehículos híbridos y eléctricos, pero si nosotros estamos trabajando con energía renovable”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Así es cómo estudian y analizan la programación del vehículo.

-¿Tienen pensado comprar otro SERO o otro vehículo?

Por ahora otro vehículo no se si tenemos pensando adquirir. Pero si hubiera un salto cualitativo que lo amerite lo deberíamos comprar. El vehículo es más un carrito de golf que un auto pero nos da las suficientes herramientas para poder introducirlos en el concepto de lo que es un vehículo eléctrico. Nosotros no descartamos cualquier otro vehículo. El colegio tiene como política invertir, innovar y estar con tecnologías de punta”.

Además te cuento que ya estamos reemplazando las viejas máquinas/herramientas tradicionales, los tornos paralelos, Fresadoras Universales, ya que estamos incorporando tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) y fresadoras CNC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *