El pasado viernes 13 de octubre, Stellantis acompañó a la Municipalidad de 3 de Febrero en la presentación del Museo del Fitito. Un espacio conmemorativo que honra a las más de 297.000 unidades producidas en la antigua fábrica de Fiat en la localidad de Caseros y que cuenta con imágenes de la planta, cartas, documentos y distintas versiones del vehículo que movilizó a más de una generación de argentinos. Encabezaron el evento el Intendente Diego Valenzuela y Martín Zuppi, el presidente de Fiat Argentina.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Martín Zuppi y Diego Valenzuela.
Allí también se exhiben publicidades de la época, vestimenta de los trabajadores y piezas mecánicas donadas por fanáticos y coleccionistas. Además, cuenta con un sector conmemorativo para que cada admirador pueda dejar su recuerdo vinculado al 600 y un simulador que recorre diferentes lugares a bordo del icónico vehículo.
Martín Zuppi y Diego Valenzuela.
Complementando esta presentación, el Museo realizará el 5 de noviembre, la Fiesta del Fitito, un evento que reunirá a centenares de ejemplares del 600. Comenzará en el Autódromo de la Ciudad y finalizará en el Playón Municipal de Caseros, a pocas cuadras de la fábrica de donde salieron todas las unidades producidas en el país. Próximamente, se conocerán los días y horarios de visita para el público en general.
En la presentación también estuvo el Concept Car Collino F600CBR. El pequeño bólido de carreras que diseñó Collino Motors, la autopartista de vehículos de competición de Sunchales, Santa Fe, a base del “Fitito”. Se trata de un vehículo que combina la carrocería del pequeño 600, con la poderosa planta impulsora de la motocicleta japonesa Honda CBR 1000.
Leonardo Collino y Martín Zuppi.
“¡Festejamos la inauguración del Museo del Fitito! ¡Gracias por incluirnos!”, comentó Leonardo Collino en sus redes sociales. Y agregó: “Cómo cierre, dimos marcha al Concept Car Collino F600CBR”.
Diseñado en 1951 por Dante Giacosa, el Fiat 600 d tenía peso y dimensiones casi iguales a su antecesor, el 500 c, pero su precio a la venta se fijó por debajo, aunque sus prestaciones mecánicas y de carrocería fueron superiores. Aquel primer 600 color gris claro marcó el comienzo de un prolongado “romance” entre los argentinos y el recordado Fitito que se extendió por más de dos décadas y se prolongó hasta 1982, año en que se discontinuó con leves mejoras y retoques estéticos, pero sin abandonar el diseño y filosofía con que fue presentado en Italia en 1955. En total se produjeron 294.197 unidades de lo que es uno de los vehículos más fabricados por la marca en nuestro país.