E-Falcon: un proyecto muy interesante de un vehículo volador eléctrico futurista de cuatro diseñadores argentinos del ITM

E-Falcon: un proyecto muy interesante de un vehículo volador eléctrico futurista de cuatro diseñadores argentinos del ITM

El diseñador argentino Agustín Javier Valdez, oriundo de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, y otros tres diseñadores más, acudieron al llamado de AUTO X, y enviaron a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) su interesante proyecto llamado E-Falcon. Se trata de un vehículo volador eléctrico futurista que fue desarrollado para una de las materias del ITM (Instituto Tecnológico de Motores).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Maqueta.

Los diseñadores de este proyecto fueron: Agustín Valdez, Tadeo Ahumada, Agustín Kalbermatten y Matías Pirovano. Este fue desarrollado para la materia Morfología III del ITM, del profesor Hugo Giménez.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Agustín Javier Valdez, de 21 años, es un técnico electromecánico egresado de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana y actualmente estudia Tecnicatura Superior en Diseño Industrial con especialización automotriz en el ITM (Instituto Tecnológico de Motores). Asimismo, desde hace dos años es docente del área técnica de la misma secundaria donde se recibió.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Maqueta.

-VEHÍCULOS AÉREOS PARA UNA CIUDAD FUTURISTA:

Para crear el E-Falcon los diseñadores utilizaron la Biomimesis (ciencia que estudia la naturaleza, como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras) y tomaron como referencia la nueva eco-ciudad proyectada por el gobierno de Arabia Saudita, llamada “The Line”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Se decidió hacer un vehículo aéreo por el tamaño y lo complejo de la estructura de “The Line”. Así lo explican los mismos diseñadores: “El proyecto comenzó con una lluvia de ideas e investigación acerca del lugar y los tipos de transportes que podrían aplicarse en tal arquitectura. Coincidimos que uno de los transportes más convenientes podría ser el aéreo, donde los vuelos sean por la parte superior del edificio.

Los viajes de E-Falcon cubren todo el largo de “The Line”, que son unos 170 km de punta a punta. Se establecerían 16 estaciones, de las cuales 5 de ellas serían de de carga.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

-INSPIRADO EN LAS AVES:

En referencia a la Biomimesis, aseguraron que la utilizaron para “el entendimiento, replicación y adaptación de los sistemas naturales”. De este modo eligieron a “las aves para inspirarse y sacar de ellas sus ventajas”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Para diseñarlo tomaron como inspiración al halcón peregrino originario de Arabia Saudita. Al respecto, los diseñadores comentaron: “Utilizamos las características de algunas aves, principalmente la del halcón peregrino, oriundo de Arabia Saudita, el cual nos impresionó por su destreza en caza. En el momento de detectar la presa, su cabeza se mantiene estable en un punto”. Y sumó diciendo: “Esta habilidad sumado a los rasgos principales del rostro y cuerpo, fueron utilizados en los mecanismos y diseño del E-Falcon. Cómo se puede ver en las dos caras simétricas del vehículo y los soportes de los rotores”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

También tomaron características de otras aves, como la del Colibrí y el del Búho.La mirada estable y diseño natural del halcón Peregrino; el vuelo multidireccional del Colibrí, y el sigilo del Búho, dotaron al E-Falcon de virtudes y habilidades en materia de tecnología y diseño”, aseguraron los diseñadores.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Maqueta.

Colores a tono con su contexto: “Los colores utilizados tanto en el exterior como en el interior son provenientes del ámbito del desierto que es donde circula, con tonos cálidos. No obstante, los tonos neutros como blanco y negro dan impronta de lujo y tecnología. Es necesario destacar que la carrocería es mayormente blanca, aunque tiene color verde, para mantener el habitáculo en un clima agradable y no consumir mayor energía de las baterías para los aire acondicionados que porta el vehículo”, afirmaron.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Bocetos.

En referencia a los materiales comentaron: “En cuanto a los materiales, se destacan la fibra de carbono, el aluminio y plásticos. Todos ellos son utilizados en la aeronáutica”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Dimensiones.

-APP PARA PEDIR EL SERVICIO:

Los diseñadores también crearon una aplicación para que los usuarios puedan pedir el servicio. Sobre esto, comentaron: “Creamos una app para celulares para que el usuario pueda interactuar con el servicio de transporte y reservar su vuelo con muy simples pasos”.

TWITTER DE AUTO X:

EXCLUSIVO. VIDEO. Así es la app del proyecto E-Falcon del ITM.

-EL CONCEPTO INCLUYE LA CREACIÓN DE UN ESPACIO DE ESPERA PARA LOS USUARIOS:

El proyecto cuenta con un espacio de descanso exclusivo. Al respecto los diseñadores explicaron: “Una vez que el usuario reservó el vuelo (standard o premium), se dirigirá a una sala donde contará con buen confort, entretenimiento y tecnología para relajarse y esperar o mantener reuniones laborales sin problemas. En el caso de reservar para el transporte de carga no hará uso de estas instalaciones, ya que la misma se transportará mediante un servicio hasta el lugar donde se hará el cargamento”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El interior.

-SEGURIDAD MEDIANTE IA:

La seguridad, muy importante para este proyecto, está presente mediante la IA. Así lo explican los diseñadores: “Antes de subir, las personas y sus respectivos cargamentos, deberán pasan por los respectivos controles para evitar cualquier tipo de amenaza en el vuelo. Sumado a esto al momento de ingresar el vehículo, se tendrá un identificador facial, que mediante AI verificará al usuario”. Y agrego diciendo: “Al final del recorrido la app le solicitará una validación por estrellas y comentarios para colaborar en la mejora continua del servicio”.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

La sala de espera.

-INTERIOR PREMIUM:

Por dentro el vehículo tendrá todas las comodidades. “En el interior los pasajeros dispondrán de conectividad para carga de dispositivos, wi-fi, sistema de refrigeración y aire acondicionado, cuatros asientos con apoyabrazos y configuración de posición con un piso alfombrado y espacios para guardar los maletines y pequeños objetos. En cuanto a la tecnología, se podrá interactuar con el vehículo vía voz y/o con las pantallas LEDs táctiles, para conocer las características del vuelo y su recorrido. También se podrán utilizar como proyector para videoconferencias y presentaciones”, aseguraron los diseñadores.

Las medidas generales para el habitáculo fueron tomadas en base a los cargo de los aviones para mantener un estándar”, explicaron.

Las infografías se encuentran en su tamaño original.

Lamina de la entrega final.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Las fotos e infografías se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Agustín Javier Valdez: FACEBOOKLINKEDIN. Mail: agustinjaviervaldez@gmail.com


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *